Futuro económico
Panorama económico regional
Una positiva expectativa en el segundo semestre para EEUU. Atisbos de baja de inflación en Latinoamérica
Estados Unidos se aleja de la recesión: economía fuerte y creciendo
En línea con lo que venimos viendo en el mercado laboral, el pasado jueves 27 se publicaron los datos de PBI americano y superaron todas las expectativas. La economía creció a un ritmo anualizado de 2,4% durante el segundo trimestre, mientras que los analistas esperaban un 1,8%.
Recibí las noticias en tu email
La Fed mantiene una postura firme con respecto a su política monetaria y se espera que continúe durante lo que resta de 2023 y hasta 2024. Jerome Powell, presidente de la Fed, ha señalado que la institución adoptará una estrategia cautelosa, evaluando constantemente los datos económicos y la evolución de la inflación. El día anterior, en línea con lo esperado, la Fed había informado una suba de tasas de 25 pbs que quizás fue su última suba de este ciclo de endurecimiento monetario.
Puede interesarte
Los inversores y analistas estarán atentos a las declaraciones y decisiones de la Fed, ya que cualquier cambio en las tasas de interés podría tener un impacto significativo en los mercados financieros. A pesar de la incertidumbre global, la economía estadounidense se muestra resiliente y las proyecciones indican un crecimiento continuado en el corto y mediano plazo.
Cuando la curva de tasas de interés se encuentra invertida, es decir que los rendimientos de largo plazo son menores a los de corto plazo, el mercado interpreta esto como una posible recesión. Con el correr de los meses y a medida que la Fed relaje su postura, veremos cómo los rendimientos se van normalizando.
En lo que refiere al mercado accionario, de momento los principales índices siguen solidos con el S&P y el Nasdaq rindiendo 18% y 44% respectivamente en lo que va del año. Por su parte, el Dow Jones cerró ayer con una caida de 200 puntos que marcó el fin de un rally histórico de 13 días.
Latinoamérica: Bancos Centrales reaccionan a tiempo y la baja en la inflación se percibe
La situación en Latinoamérica no es muy distinta de la de Estados Unidos en lo que a política monetaria refiere. Los bancos centrales han respondido de manera oportuna y eficiente ante el desafío de la inflación, lo que ha permitido percibir una disminución en la misma en la región.
Países como Chile, Perú, Brasil y Uruguay han enfrentado el desafío de la inflación con políticas proactivas. A través del ajuste de sus tasas de interés, estas instituciones han buscado controlar la inflación y asegurar la estabilidad económica en la región.
El caso más emblemático quizas es el de Brasil en donde el Banco Central a pesar de las presiones de Lula y su gabinete, mantiene con autonomía la tasa de referencia Selic en 13.75% desde agosto de 2022. La entidad que preside Roberto Campos Neto, tiene una meta de inflación del 3,25% para este año y 3,0% para el 2024. Según el instituto estadístico del país vecino, en junio se registró una deflación del 0.08%. De esta manera, el IPC viene cayendo durante 12 meses consecutivos luego del máximo registrado el año pasado. Sumado a esto, hoy se presentó la tasa de desempleo que alcanzó el nivel más bajo desde 2014. Si bien aún se percibe un mercado fuerte, todo indicaría que para el tercer y cuarto trimestre de este año, los elevados costos de endeudamiento pasen factura en el nivel de actividad.
Del otro lado de la cordillera, en junio también se registró deflación en un 0,20%. No obstante, el Banco Central espera inflación del 0.20% tanto para julio como para agosto. Se estima que en la reunión de política monetaria de hoy se de una baja de tasas de aproximadamente 75 pbs. La economía chilena se está enfriando, como sugieren las cifras de empleo, y una baja en los tipos de interés parece oportuna.
En lo que va del año, las acciones brasileras (EWZ, línea naranja) suben un 29% mientras que las chilenas un 19% (ECH, línea azul). Vemos que en lineas generales se encuentra muy por encima de las acciones de mercados emergentes (EEM, línea amarilla)
tomas.docobo@animas.com.ar MBA (Politecnico di Milano), Magíster en Finanzas (UTDT) y Licenciado en Administración (UNICEN). Es asesor financiero matriculado (CNV) y director de la consultora financiera Animas