Merval
Merval en 800 dólares ¿Hastá cuando puede seguir subiendo?
Los números del Merval en su máximo histórico, ¿presentan o no una oportunidad de inversión?
El viernes 9 de agosto de 2019 fue un día clave en nuestro pequeño mercado. El Merval cerró en torno a los 970 dólares luego de un rally de varios meses con las expectativas de un nuevo mandato de Cambiemos. El lunes siguiente, cuando abrió el mercado y se vio que el resultado no tenía nada que ver con lo que indicaban las encuestas, el índice se desplomó un 48% en dólares. Durante casi tres años, el índice S&P Merval se mantuvo en torno a los USD 300. Sin embargo, el año pasado la tendencia cambió y empezamos a ver un mayor interés en los activos locales.
Recibí las noticias en tu email
El quiebre lo empezamos a ver con la llegada de Massa al Ministerio de Economía.
El mercado percibió su llegada como un leve giro hacia el centro, luego del breve paso de Batakis y la salida poco elegante de Guzmán. Con el transcurso de los meses, la subida de la inflación fue erosionando las expectativas sobre su figura, pero mantenía una luz de esperanza, ya que se consolidó como una suerte de garante de la estabilidad política.
Puede interesarte
A principios de marzo de este año, cuando el índice llegó a los 720 dólares, vimos una pequeña toma de ganancias. El Merval retrocedió hasta los USD 530, pero luego tomó impulso para colocarse en los USD 812 actuales.
Podemos identificar varios motivos para la suba de los últimos meses. Por un lado, las expectativas que provoca un cambio de gobierno, y por ende de política macroeconómica, vuelven atractivas las valuaciones actuales de las empresas. Cuando el Riesgo País se reduce, el costo de financiamiento para las empresas cae, y esto hace que sus valuaciones suban. Ante este escenario, los inversores se anticipan y compran acciones de aquellos sectores con mejores previsiones.
Por otro lado, el poco apetito por riesgo soberano (Bonos / Letras) hace que tanto inversores minoristas, empresas e institucionales opten por tomar mayores posiciones en acciones, poniendo mayor presión sobre los precios.
Los sectores que más traccionaron en un comienzo fueron aquellos que generan divisas.
Empresas como San Miguel (SAMI), Molinos Agro (MOLA) o Pampa Energía (PAMP) estuvieron con rendimientos por encima de la media. Otros sectores, como el bancario, no reaccionaron de la misma manera en un primer momento, dado su gran exposición al riesgo soberano.
De todas maneras, en el último mes vimos subas importantes en algunos papeles: Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Banco Macro (BMA) presentaron retornos directos del 46% y 44% en dólares solo en el último mes.
En la tabla a continuación vemos como se encuentran los principales ADRs respecto a sus precios de 2019.
La gran incógnita es hasta cuándo pueden seguir subiendo las acciones argentinas. El principal driver será, sin lugar a dudas, el plan económico que presenten los candidatos y, en particular, el que lleve a cabo quien sea el próximo presidente. El escenario para los inversores es de mucha incertidumbre, ya que aún no se conocen todas las propuestas de los candidatos, ni tampoco se prevé un ganador en primera vuelta.
Descargo de responsabilidad: La información y opiniones expresadas anteriormente son meramente informativas y no constituyen asesoramiento financiero, legal o de inversión. Las decisiones de inversión deben basarse en una evaluación individual y en consulta con profesionales especializados. Se recomienda a los lectores que realicen su propia investigación y análisis antes de tomar decisiones de inversión. El contenido proporcionado es una opinión personal y no representa una recomendación específica para invertir en acciones argentinas o cualquier otro activo financiero.
tomas.docobo@animas.com.ar MBA (Politecnico di Milano), Magíster en Finanzas (UTDT) y Licenciado en Administración (UNICEN). Es asesor financiero matriculado (CNV) y director de la consultora financiera Animas