Incertidumbre electoral
Mercados convulsionados
Después de varios meses alcistas se comienzan a ver nubarrones de corto a mediano plazo en el mercado americano.
La economía está empezando a presentar signos de desaceleración luego de una temporada de verano muy sólida en la que la clase media no se guardó nada.
Recibí las noticias en tu email
Por el lado que más preocupa a la Fed, la inflación parece no aflojar principalmente por el precio del petróleo que desde julio a esta fecha subió casi un 30%.
Puede interesarte
Las tasas de interés de largo plazo vienen de varias semanas de suba, lo que pone presión en varios frentes. El sector inmobiliario, uno de los motores de la economía estadounidense, puede verse afectado por tasas de créditos hipotecarios muy por encima de lo visto en los últimos años. A 30 años, el promedio nacional es de 7.83% y los pedidos de créditos no paran de caer. Inevitablemente, impactará tarde o temprano en los desarrolladores.
El sector bancario, y principalmente el de bancos regionales de menor capitalización que ya tuvo alguna turbulencia a principios de año, también puede verse afectado por esta situación. Ni hablar de las empresas que ven su costo de financiamiento subir muy rápido, dificultando refinanciaciones y frenando proyectos futuros.
Lo más relevante de esta semana quizas vino de Asia. Japón dio la nota el 3 de octubre, al intervenir en el mercado para contener el Yen que llego a tocar la barrera de los ¥ 150. La estabilidad del país oriental puede poner presión al mercado accionario americano.
En este contexto, las acciones americanas vienen de dos meses muy complejos con caídas de entre un 6 y un 8% desde los máximos de julio. El índice de volatilidad (VIX) se acerca a 20 pero está aún lejos de los máximos del año con la crisis de los bancos regionales. La sensación en general es de cautela, veremos si con el dato de empleo (Non Farm Payrolls) de esta semana tenemos un driver positivo o no para los activos de riesgo.
En el plano local se está sintiendo fuerte la salida de inversores de bonos soberanos como respuesta a la incertidumbre electoral y al estado crítico de la macroeconomía. El debate del pasado domingo no aclaró mucho el panorama y el riesgo país continuó subiendo.
Los precios de los activos argentinos siguen retrocediendo, el Merval medido en dólares está entorno a los 655 puntos. Se está empezando a sentir la no renovación de depósitos a Plazo Fijo y la dolarización de carteras.
tomas.docobo@animas.com.ar MBA (Politecnico di Milano), Magíster en Finanzas (UTDT) y Licenciado en Administración (UNICEN). Es asesor financiero matriculado (CNV) y director de la consultora financiera Animas