Futuros
Instrumentos Derivados: Los Futuros
Los futuros son contratos financieros que se utilizan para comprar o vender un activo en una fecha futura determinada, a un precio previamente acordado. Se negocian en mercados organizados y estandarizados, lo que les otorga transparencia y liquidez. Son muy utilizados, ya que permiten a los inversores gestionar riesgos y especular en los movimientos de los precios de los activos subyacentes.
Recibí las noticias en tu email
¿Para qué se usan?
Este tipo de contrato se utiliza tanto para cobertura como para especulación. La cobertura implica protegerse de posibles pérdidas en el valor de un activo en el futuro, mientras que la especulación busca obtener ganancias a partir de las fluctuaciones en los precios. Son muy utilizados por empresas que tienen exposición a riesgos en distintas monedas (casos de importadores, exportadores o quienes tienen descalces de moneda), o que venden commodities y buscan previsibilidad en el flujo de fondos al anclar la variable precio. También son utilizados como cobertura por inversores particulares y profesionales para gestionar riesgos de carteras.
¿Qué tipos de futuros podemos encontrar en Argentina?
En Argentina, se pueden operar futuros de diferentes tipos de activos en los mercados BYMA y Matba-Rofex. El más conocido es el futuro de dólar, por la repercusión mediática que tuvo hace algunos años, pero también existen futuros de commodities como el oro, la soja o el petróleo, índices bursátiles, acciones y otras monedas como el Bitcoin o el Yuan.
Puede interesarte
¿Cómo podemos operarlos?
Para poder operarlos, vamos a necesitar una cuenta en una sociedad de bolsa y en Rofex si es que utilizamos este mercado. Para el armado de la estrategia deberemos tener en cuenta los márgenes y garantías que exigen los mercados para la operatoria. Los márgenes son depósitos que se hacen para cubrir las posibles pérdidas en la operación, y se calculan a diario en función de la variación en el precio del contrato. Las garantías son activos que se dejan en custodia como respaldo y cuentan con un aforo determinado en función de la liquidez del instrumento.
Es importante destacar que no todos los contratos de futuros tienen entrega física del activo subyacente. Algunos contratos son liquidados financieramente, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta se va liquidando con pagos diarios en efectivo.
Ejemplo Práctico
Supongamos que a fines de mayo tenemos que hacer un pago de una importación por USD 100.000 a dolar oficial. Hoy no sabemos a ciencia cierta cual va a ser el tipo de cambio a esta fecha, pero es una variable que tranquilametne podríamos fijar.
En Matba-Rofex, el precio de un contrato al 31 de mayo cotiza a $245,05 mientras que el Spot (Precio actual) está en $218,65. De aquí podemos inferir que la devaluación implicita en los contratos de futuros es de un 12% aproximadamente. Si creemos que la devaluación va a ser mayor, es decir que el tipo de cambio va a estar por encima de esos $245,05, entonces deberiamos tomar una posición comprada (long). Cada contrato de dólar equivale a USD 1000, por ende para cubrir cubrir la importación deberiamos comprar 100 contratos.
Todos los días, dependiendo de como termine la cotización del dólar futuro a mayo iremos cobrando o pagando las diferencias entre esta y el precio que cerramos. Llegada la fecha de vencimiento, el precio del contrato será igual al del Spot de ese momento. Si el tipo de cambio subió, pagaremos un poco más la importación pero esto se compensará con la ganancia obtenida con los contratos futuros. Caso contrario, si la devaluación es menor, obtendremos una perdida con los contratos de futuros que se compensará por el menor tipo de cambio pagado en la importación. De una u otra manera, el tipo de cambio final pagado será de $245,05*
Conclusión
Los futuros son solo un tipo de instrumento dentro de la familia de los derivados. Su uso es muy frequente en las empresas para buscar coberturas y tambien como manera de especular movimientos alcistas. Son instrumentos sumamente riesgosos, ya que un mal uso nos puede dejar sobre apalancados y ocasionar grandes pérdidas. Por eso, es fundamental contar con un plan de gestión de riesgos y operar con cautela. Utilziados de manera correcta, pueden ayudarnos a gestionar el riesgo y volver más predecible los flujos de fondos.
*Caso práctico con precios reales al 21/4/2023. No incluye gastos (comisiones e impuestos)
tomas.docobo@animas.com.ar MBA (Politecnico di Milano), Magíster en Finanzas (UTDT) y Licenciado en Administración (UNICEN). Es asesor financiero matriculado (CNV) y director de la consultora financiera Animas