Inversiones
¿Cómo obtener una renta pasiva en dólares?
Qué tener en cuenta para tener una renta pasiva en dólares de una manera más sencilla de lo que comúnmente se cree.
A la hora de manejar nuestras finanzas personales, el costo de oportunidad de tener los ahorros parados genera un gran impacto en los resultados que quisiéramos obtener. La erosión del capital que genera la inflación, si no invertimos, reduce nuestro poder adquisitivo de largo plazo. (Ver La importancia del largo plazo)
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
Una alternativa para aquellos perfiles moderados o conservadores es armar un portafolio de renta fija que nos permita saber desde el primer día cuándo y cómo cobraremos.
Las empresas para financiarse emiten bonos en el mercado que representan una promesa de pago futura. En Argentina, a estos bonos los conocemos como Obligaciones Negociables (ONs) y representan una alternativa de inversión que en la actualidad está percibida como de menor riesgo que el gobierno. Hoy podemos conseguir retornos anuales de entre un 7% y un 11% en dólares en el mercado local.
Cuando compramos una ON en dólares, nos convertimos en acreedores de la empresa que la emitió y esto nos confiere el derecho a hacernos de una renta periódica en esta moneda. Veamos algunas cuestiones que nos aportarán mayor claridad:
¿Tengo que tener dólares para acceder?
No. Lo bueno de invertir en ONs Hard-Dollar es que podés acceder a ellas tanto en pesos como en dólares y recibir todos los pagos de capital a interés en dólares. Es una buena alternativa para dolarizarse sin recurrir al blue, MEP o Contado con Liquidación.
¿Hay un monto mínimo para iniciar?
En teoría hay opciones a partir de aproximadamente US$ 1, pero debemos tener en cuenta que algunas ONs tienen un monto mínimo para operar que puede ir desde los 100 valores nominales (VN) a los 300.000 o incluso más.
¿Con qué periodicidad se cobra el interés o el capital?
Los plazos en los que cobraremos van a variar según qué título compremos. Cada empresa emisora incluye en el prospecto de la Obligación Negociable los plazos, monedas y perfiles de amortización. En líneas generales, cobraremos los intereses de manera trimestral, semestral o anual y la amortización de forma bullet (el 100% al vencimiento), sinkable (pagos parciales periódicos no necesariamente iguales) o zero cupon (100% al vencimiento, sin pagos de interés porque se emite a descuento)
¿Por cuánto tiempo tengo que mantener la inversión?
No hay un plazo determinado. Mientras más tiempo nos quedemos, mejor para poder cobrar interés e ir capitalizándonos. Pero en caso de que necesitemos salir o queramos cambiar de activo, siempre podemos vender y en un plazo máximo de 48hs hábiles tener el dinero en nuestra cuenta.
¿Cómo las compro?
Para poder acceder a ellas es necesario contar con una cuenta en un broker local. Luego podremos comprarlas tanto en el mercado primario (licitaciones) como en el secundario desde la plataforma de inversión o con la ayuda de un asesor.
Conclusión
Podemos armar una cartera de bajo riesgo con pesos o dólares que nos permita, sin esfuerzo, ir cobrando dólares e incrementando nuestro patrimonio. De todas maneras, es importante tener en cuenta que si bien son instrumentos para perfiles conservadores o moderados, toda inversión tiene un riesgo asociado y los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.
tomas.docobo@animas.com.ar MBA (Politecnico di Milano), Magíster en Finanzas (UTDT) y Licenciado en Administración (UNICEN). Es asesor financiero matriculado (CNV) y director de la consultora financiera Animas