Inversiones pre elecciones
Cobertura pre-electoral
El gobierno llega con los últimos cartuchos a las generales del domingo. En las próximas líneas repasaremos la situación actual y veremos algunas alternativas de inversión para pasar el fin de semana.
En este mes y monedas que pasó desde las PASO, la foto macroeconómica del país empeoró bastante.
Recibí las noticias en tu email
La cotización de los dólares libres pasó de la zona de los $600 a aproximadamente $950, lo que marca una suba de casi un 60%. Por otro lado, el último dato de inflación que fue presentado la semana pasada arrojó un 12,5% mensual, que si lo anualizamos nos da un alarmante 320%. La autoridad monetaria, rápida de reflejos pero con la pólvora mojada, subió la tasa de referencia al 133%. Los analistas económicos sugieren que esto no hace más que ponerle un piso a la inflación futura.
En el mercado de bonos local vimos fuertes salidas de soberanos. Tanto el AL30 como el GD30 cayeron por debajo de los 30 centavos. La incertidumbre que genera la poca transparencia y viabilidad en los planes económicos de los principales candidatos espanta a los inversores.
Puede interesarte
En el mercado accionario, vimos algunas subas interesantes de empresas exportadoras como Aluar, Ternium o San Miguel. Esto responde principalmente a que son consideradas acciones defensivas frente a una potencial devaluación puesto que sus ingresos son principalmente en dólares.
En el plano internacional, la Fed continúa debatiendo si el nivel de tasas actual es o no suficiente para estabilizar la inflación americana. Powell debe manejar con cuidado sus palabras dado que el mercado en general está muy nervioso y empieza a pricear que el ciclo de tasas altas llego para quedarse un buen tiempo. El conflicto reciente entre Israel y Hamas no ayuda mucho tampoco en este aspecto. Una escalada del conflicto puede hacer que los árabes recorten su producción de petróleo empujando al precio del barril por encima 100 dólares.
Para aquellas personas que aún no tomaron decisiones de inversión frente a las elecciones del domingo, el escenario resulta bastante complejo. Dependiendo del plazo y la aversión al riesgo de cada uno podemos pensar en algunas de estas alternativas:
Cash is King: Riesgo Bajo
Siendo viernes previo a las elecciones, las posibilidades de dolarizarse via MEP ya se agotaron. El parking normativo nos obliga a mantener como mínimo un día los bonos en cartera para poder venderlos. Quien se haya anticipado y se haya dolarizado puede optar por quedarse quieto y esperar un poco más de certidumbre para ingresar en algun instrumento.
CEDEARs: Riesgo Moderado
Nos brindan cobertura de tipo de cambio al ajustar por Contado con Liquidación. Estaremos sujetos a la cotización de la acción o fondo subyacente en el exterior, pero existen alternativas con baja volatilidad y alto grado de diversificación. Quizás lo más valioso de estos instrumentos es que nos permiten desacoplar el riesgo argentino.
Acciones: Riesgo Alto
Ya hemos cubierto bastante respecto a la cotización histórica del Merval en notas anteriores. Acá lo importante detrás de la decisión de inversión es el fundamental a futuro del mercado argentino. Si creemos que estamos frente a un quiebre positivo, quizás veamos un piso de corto plazo en las valuaciones y un boom de mediano a largo plazo. Podemos llegar a tener un fuerte y largo mercado alcista. Llevamos más de 10 años de estancamiento en los que nuestros pares regionales mantuvieron tasas reales positivas de crecimiento.
Bonos Soberanos: Riesgo Muy Alto
Hoy tenemos bonos cotizando en precios prácticamente de default con paridades inferiores al 30% y tasas de retorno superiores al 50% en dólares. El mercado no le cree más a Argentina y eso se ve en los precios de estos papeles que ni en paises en guerra cotizan tan mal. Para aquellos más arriesgados, hay alternativas en soberanos en dólares tanto en ley local como extranjera.
Veremos que nos depara el lunes.
Descargo de responsabilidad: La información y opiniones expresadas anteriormente son meramente informativas y no constituyen asesoramiento financiero, legal o de inversión. Las decisiones de inversión deben basarse en una evaluación individual y en consulta con profesionales especializados. Se recomienda a los lectores que realicen su propia investigación y análisis antes de tomar decisiones de inversión. El contenido proporcionado es una opinión personal y no representa una recomendación específica para invertir en cualquier activo financiero.
tomas.docobo@animas.com.ar MBA (Politecnico di Milano), Magíster en Finanzas (UTDT) y Licenciado en Administración (UNICEN). Es asesor financiero matriculado (CNV) y director de la consultora financiera Animas