Mercados e inteligencia artificial
Baja de inflación e Inteligencia Artificial apuntalan los mercados
Los principales indices del mercado americano vienen consolidando un año alcista, luego de los minimos registrados en 2022.
El optimismo de los inversores por la baja de la inflación y un potencial fin del ciclo de endurecimiento monetario ha llevado a las acciones bastante cerca de los máximos registrados el año pasado. La recuperación del mercado se ha sentido en casi todos los sectores, con solo algunos casos puntuales mostrando números en rojo (sectores de energía y bancos regionales, por ejemplo).
Recibí las noticias en tu email
El índice Nasdaq, que incluye a empresas tecnológicas, lidera las subas durante este año, registrando un aumento cercano al 46%. Por otro lado, el S&P 500 ha crecido un 20% y el Dow Jones, índice que representa a empresas industriales, ha tenido un incremento del 6%.
La Inteligencia Artificial dinamizando el mercado
La irrupción de la inteligencia artificial empuja las cotizaciones de las tecnologicas que estuvieron muy golpeadas el útlimo año. Empresas líderes como Nvidia, Tesla, Alphabet (Google), Microsoft o Meta (Facebook) estan apuntalando a todo el sector con algunas subas de hasta 200% en 6 meses.
Ya no son solo Chat GPT y las aplicaciones que de el derivan. Ahora los principales jugadores están lanzando nuevos chatbots. Google lanzó hace no mucho a Bard y Apple estaría armando su propia versión de la cual aún no tenemos el nombre oficial. Lo cierto es que esta tecnología disruptiva llegó para quedarse y nadie sabe dónde puede terminar, quizás por ello es que no vimos aún una fuerte toma de ganancias.
Las mejoras macroeconómicas se hacen sentir
La temporada de balances viene arrojando buenos resultados en Estados Unidos. 21 empresas estarán presentando sus numeros del segundo trimestre, entre las que se destacan American Airlines y Berkley. Si a esto le sumamos el dato de inflación del 3% interanual presentado la semana pasada, podemos suponer que no le queda mucho tiempo a la politica restrictiva de la Fed. El mercado espera con un 99% de probabilidad que haya una última suba de tasas de 25 puntos básicos en la próxima reunión, para luego comenzar a relajar su política.
Esta mañana, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que la semana pasada hubo 228.000 solicitudes de ayuda por desempleo, 14.000 menos que lo previsto por el mercado. Estos niveles son bajos en términos históricos, e indican que quienes son despedidos estan encontrando trabajo relativamente rapido. Si bien es un dato envidiable, para los tomadores de decisiones monetarias, la fortaleza del mercado laboral puede poner presiones alcistas en los precios por lo que afirma la tesis de una suba más de 25 pbs en las tasas de corto plazo.
La economía americana esta robusta, y los indices, con lógica, muestran también el optimismo por el soft landing. Veremos como evolucionan en las tres semanas que quedan de presentación de resultados, pero en lineas generales si las tensiones geopoliticas no aumentan y la inflación continua por el sendero descendente no deberiamos tener sobresaltos.
Puede interesarte
tomas.docobo@animas.com.ar MBA (Politecnico di Milano), Magíster en Finanzas (UTDT) y Licenciado en Administración (UNICEN). Es asesor financiero matriculado (CNV) y director de la consultora financiera Animas