Infraestructura escolar
Por las malas condiciones edilicias, con las lluvias se inundó la escuela de De la Canal
La comunidad rural reclama desde hace años la construcción del edificio propio para la Escuela de Educación Secundaria 13. El establecimiento sufrió las consecuencias de la lluvia e ingresó una gran cantidad de agua en su interior. Representantes de la comunidad educativa viajarán a La Plata para exigir respuestas acerca del inicio de la postergada obra.
Las precipitaciones caídas el miércoles resultaron una buena noticia para los pobladores de la zona rural, pero una pésima situación para la comunidad de la Escuela Secundaria 13 de De la Canal, que se vio severamente afectada por la caída de agua.
Recibí las noticias en tu email
Es que las falencias de infraestructura que presenta el viejo edificio hicieron que se filtrara agua en el interior y que se inundara el establecimiento, lo que ocasionó más daños aún en el lugar.
En un video que se viralizó en las redes, se puede observar cómo el agua brotó de las paredes de la cocina cual manantial y complicó aún más el precario contexto.
El reclamo no es nuevo. El establecimiento educativo rural demanda desde hace años la edificación de un nuevo espacio, que por ahora sólo han quedado en promesas incumplidas y las familias apuntaron contra Alberto Sileoni, el director general de Cultura y Educación bonaerense -que esta semana estuvo en Tandil- por no activar al respecto. Por otro lado, tampoco llegaron las tres aulas modulares solicitadas a comienzo de año como medida coyuntural.
La precaria situación
De este modo, Florencia Repetto, madrina del centro de estudiantes y colaboradora de la institución, conversó con Eco Noticias (ECO TV) y señaló que “hay obras prometidas que nunca se hicieron y la escuela está en situación de riesgo, no es la primera inundación que tiene”.
Asimismo, reparó en que si bien es una de las escuelas focalizadas para implementar la doble jornada escolar, subrayó que en las condiciones actuales sería imposible pensar en aplicar el cambio.
“La situación no está para eso. En la escuela secundaria hay pocas aulas y una sin ventanas, además no tienen cocina (sí en primaria). Es precario cómo se adaptan a estudiar. El doble turno sin dudas es algo positivo, pero no están dadas las condiciones para recibir a los chicos”, sostuvo.
Además, indicó que en marzo de 2023 empezará un nuevo ciclo lectivo y que hay 65 alumnos que no saben con certeza cómo iniciarán las clases porque “las repuestas son más bien tibias”.
En esta línea, se dirigieron al Consejo Escolar de Tandil y hablaron con su titular, Fabián Riva, para hallar alguna certidumbre. En consecuencia, próximamente algunos miembros de la comunidad educativa viajarán a La Plata para entrevistarse con el subsecretario de Infraestructura Escolar de la provincia de Buenos Aires, Ariel Lamberzat, e intentar obtener precisiones acerca del tema.
En el frente de la escuela todavía hay un cartel muy grande donde se anuncia que hay una obra adjudicada para hacer la nueva Escuela Secundaria 13. Este proyecto se licitó en 2019 durante el gobierno de María Eugenia Vidal y se adjudicó posteriormente, en la gestión de Axel Kicillof. La obra tendría que haber comenzado en julio de 2019, tenía 450 días de plazo y un presupuesto de 46 millones de pesos, pero a la fecha no hay nada.
“Hace varios años de estos pedidos concretos. Vamos a viajar para que nos digan qué va a pasar y si van a iniciar la primera etapa, porque se presentaron todo los planos, está todo aprobado y presupuestado, y no pasó nada. Ahora se limpió, se secó y se sigue adelante”, finalizó Repetto.