Producción
Las 5 etapas para el desarrollo de producto
Lanzar un nuevo producto al mercado puede ser un desafío, pero si sigues estos pasos tienes más posibilidades de éxito.
Pensar en un nuevo producto dentro de una compañía puede ser un gran desafío por todas las etapas que debe pasar, pero también por la incertidumbre de saber si tendrá éxito. Por eso es muy importante seguir todos los pasos para el desarrollo de producto y no fallar en el intento. Hay que hacer una hoja de ruta donde quede claro los equipos que estarán involucrados y sus responsabilidades.
Recibí las noticias en tu email
Un punto determinante en el proceso es hacer las investigaciones necesarias para saber si es que este producto tendrá éxito. Es decir, si cubre una demanda que no está satisfecha en el mercado y cómo podrían reaccionar los usuarios. Por eso el estudio de mercado puede tomar un tiempo no tan corto, ya que se debe contar también el análisis de los resultados.
Utilizar un creador de líneas de tiempo también puede ser muy útil durante este proceso, ya que permitirá ver de manera gráfica cuales son los plazos que se están determinando para obtener el punto final. Claro, pueden existir algunos retrasos en las fechas, como en el caso de la generación de los prototipos, pero sirve como un mapa para saber dónde se encuentra el destino final.
Saber quiénes son parte de la competencia es otro punto relevante, ya que saber qué productos ya se encuentran en el mercado ayudará a buscar un diferencial que marque la diferencia en tu producto. En total, hemos separado este proceso en 7 etapas para que puedan organizar de una manera clara este proceso.
1. Idea y oportunidad en el mercado
El primer paso siempre es el que guía todo el proceso. Por eso es vital que la idea esté clara para que sea el faro que ilumina todo el camino. Aquí en muchos casos lo que se hace es realizar una lluvia de ideas o brainstorming para idear lo que será el producto final. Se piensa en el tipo de cliente al que se quiere llegar, sus necesidades, el posible precio final y los estudios que se tendrán que hacer.
Para tener el concepto claro del producto que se está creando, siempre hay que tener en cuenta algunos factores como es el mercado objetivo, los productos que ya existen, también la función que va a cumplir y hasta desarrollar el buyer persona. El análisis FODA también puede ser incluido en este primer paso. Lo mejor siempre es cubrir todos los frentes.
2. Definir el producto
Después de haber generado varias ideas dentro del brainstorming, llegó el momento de definir el producto que se va a producir. Ya con el concepto final, se busca tener ahora la estrategia correcta. Es decir, ya pensar más en la visión de negocio, como por ejemplo si es que se va a vender de manera online, si se distribuye en tiendas grandes o de manera directa.
Además, hay que definir el valor diferencial que va a tener el producto y para ello puede ser muy útil un estudio de mercado donde se defina claramente cuál va a ser su plus. Esto también ayuda a desarrollar la estrategia de marketing correcta. Esto quiere decir por dónde se va a publicitar el producto, si es que se eligen los medios digitales o los tradicionales.
¿ATL o BTL?. Lo usual en esta época es pensar que la estrategia principalmente sea por redes sociales y buscar posicionarse con buenos planteamientos SEO.
3. Crear el prototipo
Cuando ya se tiene la idea decidida y se ha visto el ámbito de negocio, el siguiente paso es tener el prototipo para ver los problemas que se podría tener en la producción y documentar todos los pasos que se han hecho. Aunque inicialmente puede ser el bosquejo o un diseño 3D, ya las áreas que están implicadas sabrán concretamente en lo que tendrán que trabajar.
Esto también ayuda a desarrollar un cronograma con las etapas que debe pasar el producto para tener una mejor planificación. Con el análisis de viabilidad realizado y el producto mínimo viable definido, el producto está muy cerca de convertirse en una realidad. Eso sí, siempre es necesario el feedback de todas las áreas involucradas en el desarrollo de producto para saber si es que se puede hacer alguna mejora en el prototipo.
4. Validación del producto
Para saber que todo está funcionando como debería, la etapa de validación es clave. Esto significa probar el producto y saber que cumple con las características que se está ofreciendo. Estas pruebas al prototipo puede ayudar a saber si es que el 100% de las especificaciones funcionan, de lo contrario se tendrán que hacer modificaciones.
Es mejor tomarse un tiempo y darle a este paso la seriedad necesaria, ya que es mejor postergar unas semanas el lanzamiento de un nuevo producto a que esté en el mercado y las quejas inunden las redes sociales o el call center. Nada peor que una mala publicidad de algo nuevo.
Si el producto es digital, hay que verificar que el software funciona y que la interfaz para los usuarios es simple. Es decir, que los requisitos se cumplen con la menor cantidad de datos necesarios. En este momento incluso se pueden hacer pruebas sobre el plan de marketing, por si es que también necesita ajustes.
5. Lanzamiento del producto
Tras la validación del prototipo, el producto está listo para ser lanzado al mercado. Es también vital saber que todo lo que implica el ecommerce (en el caso de ser necesario) está funcionando sin problemas, que no hay bugs en la web y también las coordinaciones respectivas en el caso de hacer el delivery. Con el producto lanzado, hay que ver luego los resultados alcanzados y ver si es que hay que hacer mejoras en algunos de los pasos realizados.
Como hemos podido revisar, siguiendo estas etapas para el desarrollo de producto dentro de tu compañía puedes tener éxito para cambiar el mercado. Siempre teniendo en cuenta que desde la concepción de la idea hay que tener claridad del camino a seguir, cuál va a ser su plus, cómo va a ser la cadena de producción y la estrategia de marketing correcta puede hacer brillar y posicionar a tu producto.