INFORME
La brecha de precios entre el campo y la góndola fue de 3,4 veces
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), correspondiente a diciembre 2022, se incrementaron 3,4 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).
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Así lo reveló el Índice elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que analiza los productos agropecuarios
Este dato representa un leve descenso respecto de la brecha de 3,6 veces de noviembre 2022.
En promedio, la participación del productor en el precio final de venta fue del 26,7 por ciento en diciembre. Los productores de papa obtuvieron la mayor participación (49,4%), mientras que la más baja ocurrió en la zanahoria (10,1 por ciento).
Brecha
IPOD frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,3 veces en diciembre, por lo que el consumidor pagó $4,3 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.
IPOD ganadero: Por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor.
Entre los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encuentran la zanahoria (9,9 veces), la manzana roja (8,8), el zapallito (8,4), la pera (7,8) y la mandarina (6,7 veces).
Con respecto a las hortalizas, la zanahoria fue el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor, registrando un aumento mensual del 93 por ciento en los precios de origen —debido a un reacomodamiento de precios ante una suba de costos de producción— y un aumento del 40 por ciento en góndola.
El zapallito, por su parte, mostró una suba del 0,5 por ciento en los precios al productor, mientras en destino se observó una suba del 5 por ciento.
En relación a las tres frutas, el precio de la manzana roja subió 10 por ciento en origen y tuvo un aumento del 15 por ciento en góndola; la pera mostró una caída en los precios al productor del 2,1 por ciento y una suba del 13 por ciento a nivel del consumidor, y la mandarina registró un aumento del precio mensual del 2,4 por ciento en origen, mientras que en destino fue del 32,5.
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos alimentos de origen animal y tres frutihortícolas.
La baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debió a que los huevos (2,2 veces) y el pollo (2,3), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.
En el caso de la papa (2 veces) —el producto con la brecha más baja del mes— los precios al productor aumentaron un 54,9 por ciento —fruto de la fuerte demanda por parte del sector industrial, la que quitó volumen al mercado doméstico, sumada a una merma por sequía en el norte del país— y al consumidor, un 10 por ciento. Cabe destacar que este producto es la hortaliza de mayor consumo en la mesa diaria de los argentinos, por lo que posee un gran impacto en el IPOD.
Los precios de la berenjena (2,3 veces), por su parte, no registraron variaciones en origen, pero en destino se observó una caída del 7 por ciento.
Por último, y en relación a la frutilla (2,4 veces), se observó un incremento mensual de los precios al productor del 19 por ciento, mientras que en destino el aumento llegó al 25 por ciento.