Seguridad informática
Ingeniería social: El elemento humano de los ciberataques
Los hackers y ciber delincuentes no solo basan sus estrategias en la tecnología. También son capaces de jugar con nuestras emociones. Tienen la capacidad de manipular nuestro miedo para que así caigamos en sus trampas y por tanto, resulten exitosos en su cometido.
Es por eso que conocer más sobre las tácticas de intimidación y engaño de los hackers es crucial. Aquí nos hemos dado a la tarea de investigar todo sobre la ingeniería social. De esta forma podrás conocerla y prepararte en caso de que un hacker intente usarla contra ti.
Recibí las noticias en tu email
¿Qué es la ingeniería social?
La ingeniería social es una táctica utilizada por los ciberdelincuentes para manipular a las personas y obtener acceso a información confidencial. Según expertos, es el elemento humano de los ciberataques parte importante del éxito del mismo.
Debes de saber que la ingeniería social se basa en la manipulación psicológica para engañar a las personas y hacer que revelen información confidencial. Los ciberdelincuentes que utilizan la ingeniería social se aprovechan de la tendencia humana a confiar y a querer ayudar en situaciones apremiantes. Por eso estos ataques son altamente dirigidos y se basan en la investigación detallada del objetivo.
¿Cómo se ve la ingeniería social?
Existen varias formas de ingeniería social. Algunas de los ejemplos de ingeniería social más comunes son el phishing y mensajes fraudulentos. Aquí lo que se hace es que los atacantes envían correos electrónicos o mensajes de texto falsificados para engañar a las personas y hacer que revelen información personal o financiera. Para ello se basan en el sentido de alarma o miedo.
Otro método común es el pretexto, donde los atacantes se hacen pasar por una persona o entidad de confianza para obtener acceso a información confidencial. Por ejemplo, se hacen pasar por un ejecutivo de banco.
Tácticas comunes en la ingeniería social
De acuerdo con expertos, estas son formas frecuentes de aplicar la ingeniería social:
- Miedo: Lo primero y más común es el uso del miedo. Por ejemplo, haciéndote ver que tu información está comprometida y debes tomar acciones rápidas para ello para evitar perderlo todo e incluso intimidándote.
- Emoción o sorpresa: Otra táctica común es la sorpresa o emoción haciéndote creer que ganaste un premio y debes redimirlo con tus datos bancarios.
- Alarma: De igual forma, el sentido de alarma es usado con el objetivo de hacer que tomes acción urgente y en esa urgencia, bajes la guardia.
- Confusión: Por último, pueden abrumarte con muchísima información para que caigas en sus engaños.
¿Cuál es el peligro de la ingeniería social?
La ingeniería social puede tener consecuencias devastadoras para personas, particulares y empresas, así como gobierno. Los atacantes pueden obtener acceso a información personal, financiera o empresarial sensible. Esto puede resultar en robo de identidad, fraude financiero o incluso brechas de seguridad a gran escala.
Imagina que a través de la ingeniería social, entregas los datos de tus tarjetas de crédito y cuentas de banco ¡Podrían robarte todo! Ahora imagina que lo mismo pasa, pero con una empresa a gran escala o un ministerio del gobierno. Los hackers tendrían puerta abierta a tus equipos, información, redes y más, prácticamente.
¿Cómo protegerse de la ingeniería social?
- Uso de tecnologías
Lo primero que encontramos es el uso de tecnologías. Además de un antivirus, básico, un gestor de contraseñas puede ser muy útil. Actualmente, los gestores de contraseñas más populares utilizan cifrado de conocimiento cero lo que significa mayor protección a las contraseñas. Así, por más avanzado que sea el ciberataque, este se podrá ver contrarrestado por el sistema de protección.
Incluso el phishing puede venir acompañado de un malware como lo son, por ejemplo, registradores de teclas. Lo cual puede verse bloqueado con un gestor pues aquí, no habrá nunca tecla que registrar.
- Educación
Aprender sobre la ingeniería social puede ayudarte a no ser víctima de la misma. Y es que los hackers, muchas veces se orientan o apuestan por la ignorancia de las personas. Una persona que no sabe sobre tácticas de engaño es más fácil de convencer.
Por eso que la educación y el aprendizaje sobre la ingeniería social es crucial para estar preparado. Así se evitará que los hackers tengan éxito. Sabrás cómo te querrán engañar y así no te dejarás.
- Comprobación
La comprobación también juega un papel muy importante. Revisa el mensaje con detenimiento, léelo y detecta potenciales errores ortográficos y de gramática. También hecha el remitente, el asunto, la plataforma y hasta el URL.
Todos estos datos pueden darte un indicio sobre cuál es el propósito de ese mensaje o ese correo y así decidir si es una amenaza o es algo real. También puedes dirigirte directamente con la institución que dice haberlo enviado como un banco, por ejemplo, para saber si es real o no.