Productores locales
HUEVOS FELICES: pequeños productores se unen para emprender
Avicultura alternativa en Tandil es parte del Programa Cambio Rural.
Clara y Cristian, en su granja Pachamama, se animaron a encarar un emprendimiento al igual que otros productores locales, a través del Programa Cambio Rural, llevado a cabo por el INTA y el Ministerio de Producción. De este modo, empezaron con un lote de 100 gallinas ponedoras. En dicho programa, se nuclean productores con el mismo fin, con un asesor técnico asignado; en este caso, es el veterinario, Pablo, quien los asesora en materia de producción avícola, particularmente, de huevos.
Recibí las noticias en tu email
Para empezar a funcionar, el grupo debe contar con un mínimo de entre 8 y 12 productores. Por un lado, se trabaja en los proyectos individuales y, por otro, se lleva a cabo un proyecto grupal que es a lo que apunta el conjunto en un período de 4 años.
A las gallinas se las alimenta una o dos veces al día; los chicos utilizan gallineros móviles para ir cambiando de parcela una vez por semana o cada quince días. La recolección de los huevos empieza a la semana 22 de vida de la gallina.
Una vez empiezan las gallinas a poner huevos, Clara y Cristian deberán ocuparse, además, de recolectarlos, clasificarlos y repartirlos en puntos de venta ya asignados.
La crianza de las gallinas y respectiva producción de huevos se hace de manera responsable, con las medidas sanitarias y de bioseguridad correspondientes, para lograr un producto adecuado y de calidad.
Gallinas felices, huevos felices.