Ley de Envases
Hoy se presenta la Ley de Envases y los cartoneros realizarán una jornada de concientización en la plaza del centro
La FACyR presentará el proyecto para generar mayor inclusión de los trabajadores informales. Los recuperadores urbanos, para visibilizar la importancia socio-ambiental de la normativa, realizarán una jornada de recepción de reciclables en la glorieta de la plaza Independencia hoy de 10 a 12. Desde Jóvenes por el Clima Tandil explicaron la magnitud e importancia de la ley.
Hoy se presentará en el Congreso de la Nación una Ley de Envases con Inclusión Social, propuesta por la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), que nuclea a más 70 cooperativas de todo el país, con el objetivo de crear un sistema nacional de gestión integral de envases con la inclusión social de miles de trabajadores recicladores de todo el país.
Recibí las noticias en tu email
La misma resultará fundamental para los que trabajan de manera informal en torno al reciclaje y recolección de estos residuos, por eso desde Tandil la iniciativa cuenta con el apoyo de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del MTE. A la vez, los integrantes de la ONG Jóvenes por el Clima Tandil también manifestaron su adhesión.
En el marco de la presentación de la Ley de Envases, este martes 6 de julio del 2021 se realizarán en todo el país diferentes intervenciones que visibilicen el impacto de esta ley.
Así, con motivo de exteriorizar ese respaldo y además concientizar sobre la importancia de que se logre esta legislación, esta vez la actividad que realizan habitualmente los recuperadores urbanos en el galpón de Yrigoyen 1178 será trasladada a la glorieta de la Plaza Independencia.
Según detalló Ailén Acosta, una de las integrantes de la cooperativa, hoy entre las 10 a 12 llevarán adelante una jornada especial de recepción de reciclables y visibilización de la ley para que los vecinos puedan comprender la importancia de la misma.
Principales agentes ambientales
Esta iniciativa tiene por objetivo establecer los presupuestos mínimos para la gestión de envases y sus residuos, a fin de prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente, minimizando su disposición final, además de priorizar y fomentar la reutilización y el reciclado, partiendo del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) e integrando a los trabajadores recicladores como principales agentes ambientales, garantizando las condiciones materiales y de seguridad laboral para el desarrollo de sus tareas.
Desde Jóvenes por el Clima Tandil explicaron que al establecer la "Responsabilidad Extendida del Productor", el proyecto pone en él la obligación, como cualquier ciudadano, de hacerse cargo de los residuos generados por la industria.
"Esta ley es muy importante socioambientalmente hablando. Vivimos en una sociedad mega consumista, lo que significa que existe un gran caudal de productos que adquirimos y renovamos constantemente sin tomar verdadera conciencia sustentable”, sostuvieron.
Degradación y riesgo ambiental
Detallaron a continuación que los productos sólo están fácilmente disponibles en el mercado a un precio accesible (productos alimenticios, objetos de recreación, aparatos tecnológicos, herramientas, etc.) los cuales, todos y cada uno de ellos, vienen en su respectivo envoltorio o envases no degradables.
Estos recipientes terminan, “en el mejor de los casos”, en los dispositivos de reciclaje de cada ciudad, aunque la gran mayoría de ellos lamentablemente termina en los basurales y rellenos sanitarios, en cauces de agua y finalmente, en el océano.
“Tardan entre 100 y 500 años en degradarse, aunque sabemos que algunos más de mil, desintegrándose en microplásticos que llegan a los estómagos de la fauna oceánica y al fin, convirtiéndose en uno de los mayores contribuyentes a la crisis ecológica y climática”, aseveraron los jóvenes, y agregaron que todo esto “sin mencionar los procesos extractivos petrolíferos, para fabricar esos envases, y que causan grandes impactos socioambientales”.
“Basta con nombrar lo que sucede en el golfo de México en este momento”, resaltaron, haciendo referencia al incendio originado el pasado viernes tras una fuga en una plataforma petrolera, que demandó horas y varios equipos para controlar la situación e incluso no se sabe si cesó completamente.
Si bien no se registraron muertes humanas, se sabe a ciencia cierta que el daño ambiental aún es incalculable y es visto como una advertencia oportuna para el país, ya que ocurrió mientras autoridades argentinas convocaban a una audiencia pública para debatir si se autoriza ese tipo de actividades frente a las costas de Mar del Plata.
“Entonces ¿quién es efectivamente responsable del plástico generado día a día? Partiendo de la base de que es un material no degradable y que causa problemas en los ecosistemas por su tratamiento incorrecto. ¿No es acaso necesario y urgente destinar todo este material al reciclaje para devolverlo a la industria?”, cuestionaron los Jóvenes por el Clima de Tandil.
De acuerdo a su reflexión, desde el punto de vista social es una gran estrategia destinar todo el material reciclable a los trabajadores recuperadores, ya que coincidió en que generaría muchos más puestos de trabajo dignos para personas en condiciones económicas muy adversas y más aún en estos tiempos de pandemia.