Local
El 38 por ciento de los emprendedores implementa el comercio online para incrementar sus ventas
Quienes se encuentran dentro del mundo del emprendedurismo buscan implementar cada vez más las ventas online. En Tandil la gran mayoría de los emprendedores , apuestan a las diversas estrategias de ventas a través de las redes sociales y de las tiendas online. Un modelo de negocio que se profundiza cada vez más.
Según un informe que dio a conocer Tiendanube, indicó que alrededor de 45.000 marcas argentinas decidieron utilizar la comercialización de sus productos a través de las redes sociales o una tienda online. El informe reveló información sobre el comercio electrónico, el cual indicó que el 38 por ciento de los emprendedores eligen la plataforma para poder obtener más ingresos por ventas de los productos que ofrecen.
Recibí las noticias en tu email
Carla Rizzi, creadora de “Tamatearte”, comentó a El Eco de Tandil que comenzó con su emprendimiento de pintura en madera hace 19 años. “Actualmente, estoy en proceso de crear un pagina en Tiendanube, para poder fortalecer aún más Tamatearte”, inició.
Rizzi manifestó que actualmente su padre es quien la ayuda en la confección artesanal de cada uno de los mates de madera. “En los últimos años se sumó mi papá, que es quien me ayuda en la confección artesanal de tablas, bandejas, cajas de té , cuencos, etc”.
Según tiendanube el 50 por ciento de los emprendimientos y Pymes Argentinas, emplean a diario entre dos y cinco personas y solo el 46 por ciento a una sola persona. Al igual que Carla, existen muchos emprendimientos actualmente, que son solo ellos mismos pero que en ocasiones cuentan con la ayuda de algún familiar
“Espiral", creado por Valentina Andolfatti, es otro ejemplo de emprendimiento local que realiza diseños personalizados de libretas y tarjetería. “Espiral surgió en octubre de 2020 y hasta el momento soy yo sola trabajando en el diseño y el armado de cada producto”, destacó Andolfatti en dialogó con El Eco.
Si bien, su emprendimiento en la actualidad le permite generar ingresos para solventar costos en materia de producción, la realización de cada producto no es equivalente a la necesidad de emplear una persona. “Por el momento, cuando hay muchos productos que realizar le pido ayuda a mi familia”.
Por otro lado, ambas emprendedoras comparten que la pandemia fue un punto de partida muy importante para comenzar a incursionar en las ventas online. En un contexto en el que la vía tradicional no era permitida por el Covid-19, las redes se volvieron su único medio de venta y promoción.
Otra de las razones por la cual las personas que se encuentran detrás de cada marca deciden implementar este modelo de negocio online, está meramente relacionado con varios objetivos. Entre ellos crecer y acceder a otros mercados, una opción que no todos pueden conseguir mediante la vía tradicional.
Esto último, también está fuertemente relacionado a los horarios de atención al cliente. Las redes sociales y las páginas web permiten que el emprendedor pueda generar muchas ventas online a cualquier hora, momento y día del año, con posibilidad de poder expandir aún más su negocio. Tener un local o tienda física implica, en muchos casos, tener que estar sujetos a horarios comerciales y genera un costo de mantenimiento elevado, sobre todo en aquellos que son fijos.
De igual modo, el informe destacó que el 55 por ciento de las marcas que eligen Tiendanube ya cuentan con un espacio físico de trabajo, ya sea oficina, fábrica o depósito, mientras que el 45 por ciento lo hace desde su casa.
Si bien, Ambas emprendedoras hasta el momento llevan a cabo su emprendimiento desde sus casas, Andolfatti mencionó que ante el exponencial crecimiento que tuvo Espiral en Tandil, no descarta la idea de poder abrir un nuevo espacio físico.
Estrategias comerciales
Las promociones, los descuentos y las alianzas entre emprendedores es una de las estrategias que más se suelen implementar en estos casos. Se reveló al respecto que las principales estrategias que implementaron la mayoría durante el 2022, está relacionado con las promociones, descuentos y fechas especiales.
En el caso de “Espiral”, Andolfatti mencionó además de tener una alianza con las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Humanas para ofrecerles descuentos a los estudiantes, “también realicé mis propios descuentos durante el Black Friday Tandil y durante todo el mes de octubre, por ser el aniversario de Espiral, ofrezco descuentos o promociones”.
“Hice un curso de Community manager, con certificación, con el propósito de poder implementar todas las estrategias comerciales y comunicacionales para hacer crecer aún más a Espiral”, agregó haciendo referencia a que dicha capacitación le permitió poder pensar en todas las variables que permiten que “Espiral” pueda evolucionar, gracias a la puesta en práctica de lo aprendido en el curso.
Por su parte, la creadora de “Tamatearte” mencionó que uno de los recursos que más le funcionó fueron las promociones y descuentos. Sin embargo, destaca que “como estrategia principal suelo generar alianza con otras emprendedoras. Hemos realizado sorteos para el día de la madre o Semana Santa”.
Si bien muchos emprendedores encuentran a esto último como un gran desafío, en el caso de Rizzi mencionó que como objetivo para este 2023 es poder “lanzar la pagina de Tiendanube y realizar mas cursos que me permitan capacitarme para mejorar el manejo de las redes sociales ”.