SOBREOFERTA
Cartoneros avisaron que “peligra el reciclaje” por estancamiento de la venta de cartón por parte de las empresas
La preocupación se da a nivel nacional y desde la Cooperativa de Recuperadores de Tandil adhirieron al pedido de un Plan Nacional de Reciclado. Las estadísticas locales muestran como el precio se ha estancado desde enero de este año y, si bien hasta el momento nunca dejaron de vender, los trabajadores advirtieron que la problemática se está extendiendo en todo el país.
Los cartoneros manifestaron que se paralizó la compra de cartón y se planea una reducción del precio, con la cual las distintas organizaciones que se ocupan de reciclar materiales en el país pidieron medidas al gobierno nacional para sostener la actividad.
Recibí las noticias en tu email
Desde Tandil, los trabajadores de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del MTE alertaron en las últimas horas que “peligra el reciclaje”, debido a una decisión de las empresas compradoras de cartón que frenaron la adquisición del material y proyectan una reducción del precio.
En un análisis compartieron que las crisis económicas como también de las fuentes tradicionales de empleo hicieron que a lo largo del país unas 150 mil personas encuentren y se organicen en torno al reciclaje del cartón como una fuente de ingresos que, a su vez, transforma su necesidad en una solución para la sustentabilidad de las grandes ciudades. Pero, en línea con la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) aseveraron que esos ingresos están en peligro.
Puntualmente en Tandil, los cartoneros revelaron que desde que abrieron la cooperativa el precio del cartón demuestra un claro despegue a lo largo de los años. Sin embargo desde enero hasta hoy en el gráfico que compartieron se evidenció un estancamiento en el valor que resulta notable y significativo para los bolsillos de los recuperadores.
Por otro lado, contaron que hace días que están solicitando un camión para que busque el cartón y aún no ha llegado. Igualmente, desconocen si el motivo es el precio y el cese de las compras, u otro, ya que acá todavía no había pasado que dejen de comprarles.
Sobreoferta y crisis
Según señalaron, las empresas compradoras de cartón del país “paralizaron” la compra del material argumentando que ya tienen suficiente stock por lo cual, en paralelo a esa sobreoferta se plantea una reducción del precio del material de entre un 10 y un 30 por ciento. De acuerdo al registro, estos valores vienen de estar congelados a lo largo de los últimos cuatro meses.
Tal como expusieron, esto se suma a un incremento de las importaciones que se está dando desde mediados de 2021.
Entonces, teniendo en cuenta que el cartón acapara el 60 por ciento de los ingresos de personas recicladoras, la Federación afirmó que esto no solamente genera una crisis en el sector, sino también para el ambiente y la economía.
“Los recicladores no pueden vender el cartón que recuperan, los municipios deben pagar más por el transporte y enterramiento y se multiplican los basurales a cielo abierto”, determinaron.
En busca de respuesta estatal
Frente a esta situación, las organizaciones plantearon a las autoridades nacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo que el propio Estado se ponga al frente de un “Plan Nacional de Reciclado”.
“Desgraciadamente, no hemos sido oportunamente escuchados y un año y medio después nos encontramos ante una crisis laboral y ante un posible colapso en la gestión de residuos“, lamentan.
A su vez, reclamaron que se tomen medidas de carácter proteccionista en torno a la importación de recortes de cartón y papel y tal como se toman en otras industrias. Para el caso, explicaron que no solo protegerían los puestos de trabajo y el ambiente, sino también las “escasas reservas de moneda extranjera”.
En ese sentido, y para finalizar, pusieron énfasis en remarcar la importancia del tratamiento de la Ley de Envases en el Congreso lo que calificaron como una “gravísima situación”. Así, exigieron una “salida de emergencia” ante la coyuntura y soluciones estructurales que vendrían de la mano del mencionado plan que incluya, además, a los municipios de todo el país.
Vale recordar que en julio del año pasado, la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del MTE y Jóvenes por el Clima Tandil realizaron una jornada de visibilización, concientización y reciclaje en la Plaza del Centro a fin de respaldar la entonces presentada Ley de Envases con Inclusión Social, que tiene base en la responsabilidad extendida del productor (REP), buscando generar una tasa ambiental que se cobrará a los diversos generadores.