Orgullo Visibilidad Diversidad Igualdad.
Alzando la bandera de lucha por los derechos LGTB, conmemoraron el Día del Orgullo
Este año no hubo acciones en las calles como habitualmente, sin embargo el lugar de reclamo fueron las redes sociales. A través de ellas, las distintas organizaciones de la ciudad expresaron sus mensajes con motivo de la fecha internacional. No solo celebraron la diversidad de identidades, sino que volvieron a decir "basta de travesticidios, transfemicidios, transhomicidios"
Ayer fue el Día Internacional del Orgullo LGTB y aunque no hubo repercusión en las calles de la ciudad, las redes sociales de las distintas organizaciones locales hicieron sentir sus reclamos y exigencias en cuanto a visibilidad, diversidad, igualdad y derechos.
Recibí las noticias en tu email
Si bien se trata de un día de celebración en cuanto a la diversidad de identidades de géneros y orientaciones sexuales, desde Convivencia en Diversidad Tandil advirtieron que también se conmemoran los disturbios acontecidos en el bar estadounidense Stonewall Inn un 28 de Junio de 1969; en el cual con la fuerza policial, se agredió a personas LGBT.
En este sentido, enfocaron el mensaje en los 53 años del hecho que sigue marcando un antes y después en la lucha por los derechos de la comunidad.
“Que nuestros colores flameen en cada puerta, en cada ventana, en cada rincón del país. Que sepan que estamos, que existimos, que aquellas personas que aún no salieron del closet conozcan que somos millones y que no están solos”, enfatizaron.
Basta de travesticidios
En una línea similar Casa Violeta, reconocido espacio local como “trinchera disidente”, colgó una bandera en su frente para reflexionar que “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.
Paralelamente, se hizo eco de los reclamos que emitieron desde las agrupaciones Mala Junta y Soberana para gritar “basta de travesticidios, transfemicidios, transhomicidios”.
“No queremos más crímenes de odio, crímenes contra nuestros cuerpos, nuestras identidades travestis, trans, transmasculinas, No binarias”, exclamaron y repasaron que a través de la lucha han logrado avances históricos y de avanzada en el mundo como el matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, el Cupo Laboral Travesti Trans, y la lucha por la Reparación Histórica al colectivo travesti trans.
A nivel nacional sí concurrieron a marchar, como lo hicieron por primera vez hace 7 años, por la defensa de sus vidas, contra el travesticidio social que tras cientos de años colocó a esta comunidad al margen de la sociedad, al margen del acceso a los derechos humanos y, como enfatizaron los empujó “a una vida de vulnerabilidades que hoy decanta en la baja expectativa de vida de nuestra comunidad Travesti trans”.
En ese marco, recordaron que mantienen viva la memoria de la Pepa Gaitán, Carlos Jauregui, Lohana Berkins y Diana Sacayán. “Sabemos que es necesario mantener la calle, la movilización, la unidad y el ingenio travesti para salir a defender y conquistar nuevos derechos”, plantearon.
Por leyes y política
Finalmente, desde la Federación Argentina LGTB hicieron foco en exigir el tratamiento de los proyectos de la nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional, de la Ley Integral Trans y de la Ley de Gestación Solidaria.
En la fecha, clamaron al Senado de la Nación que dé tratamiento y apruebe la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis, que ya tiene media sanción en Diputados; así como también pidieron que se dé efectiva implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) sin binarismos en todo el país, para que las nuevas generaciones sean educadas en la celebración de las diferencias y, sobre todo, informadas de todo lo que hay que saber.
Las más de 150 organizaciones que integran la FALGBT+, entre ellas CED Tandil, con cada una de las secretarías y de los espacios con los que articulan diariamente destacaron que trabajan incansablemente para que se implementen políticas públicas relacionadas con la diversidad sexual.
“En cada lugar de nuestro país, nuestro orgullo es respuesta política y es acción. Visibilizate en las redes, en la calle, en tu lugar, con orgullo y enarbolando los colores de la diversidad, en homenaje a quienes aquel 28 de junio de 1969 se plantaron en la lucha y resistieron por la igualdad, por la diversidad, por la inclusión, por la solidaridad, por la libertad de ser; en memoria de les que lo continuaron y ya no están; por quienes seguimos construyendo igualdad en todo el país”, incentivaron.