La energía de la luz a través de los colores y su influencia en los estados de ánimo y sentimientos

La Psicología del color o Cromoterapia es entendida como la técnica o herramienta de forma natural para paliar ciertas enfermedades por medio del uso de los colores. Es una técnica que se ha expandido de a poco hacia este continente, ofreciendo el conocimiento del significado de los colores y cómo estos influyen en cada una de las emociones.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa colorterapia se utilizaba ya en la antigua Grecia y forma parte común de culturas tan interesantes como la China y la India, quienes han constatado que el color juega un papel importante en la creación de un determinado estado de ánimo.
Según la teoría, los colores son longitudes de onda de energía electromagnética que se ven a través de los ojos. El tono es la parte del espectro visible que se refleja por un determinado objeto. Es sabido que cuando todos los colores se unen el resultado es luz blanca. Por lo tanto el trabajo con la luz blanca provoca integridad, la unidad, la unión de todas las partes complementarias.
Cómo influyen los colores
La línea dela cromoterapia sostiene que el color es uno de los lenguajes del alma, y así lo sustentan invitando a observar las pinturas de inspiración o de meditación. “Influyen en nuestro estado de ánimo y las emociones, y tienen su impacto en nuestro sentido de bienestar”, resaltó la psicóloga Beatriz Gil Bóveda en su canal de Youtube.
De acuerdo a sus conocimientos compartidos, el uso y evitación de ciertos colores es una forma de auto-expresión; arroja luz sobre la personalidad. Asimismo, los colores afectan el modo de percepción (colores claros hacen que un espacio parezca más grande, un techo alto se ve menos alto cuando se pinta en un color oscuro, etc.)
Cada uno de ellos tiene un significado simbólico, que es reconocido inmediatamente por el subconsciente, aunque la especialista aclaró que no todos significan lo mismo para todas las personas y todas las culturas, sino que influyen en el flujo y la cantidad de energía en el cuerpo. “Los colores dicen algo acerca de la atracción biológica y disponibilidad sexual”, aseveró.
Antes de examinar el color y sus implicaciones de curación, consideró necesario hacer frente a un concepto muy importante: la de causa y efecto.
“La verdadera sanación se produce cuando la causa de la afección o enfermedad se aborda y se transforma. Si la curación no va más allá de un mero alivio o enmascaramiento de los síntomas, y luego, con el tiempo, lo que provocó la necesidad de curación, en primer lugar, va a resurgir y manifestarse dentro del cuerpo de una forma u otra”, sintetizó.
Significado de los colores
BLANCO. Lo llaman color perfecto; porque es todos los colores, en perfecto equilibrio y armonía. La luz blanca eleva la vibración de la propia conciencia y el cuerpo, con lo que la armonía en todos los aspectos de la vida de uno. Direccionar el blanco a una parte del cuerpo que necesita curación es una de las maneras más rápidas para lograr la curación.
La preferencia por el blancos: El blanco es el color de la inocencia, la pureza, la virginidad, limpieza, frescura, sencillez, la nada, la unidad y la finalización, la verdad. En ciertas culturas el blanco es el color de la muerte y el duelo.
La aversión al blanco: Una persona que tiene una aversión a blanco únicamente está interesada en las cosas ‘realistas’ y tangibles, no se centra en ilusiones o cosas que están más allá de ver o entender. Conoce y acepta la propia imperfección y no desea alcanzar la perfección.
AMARILLO. Ayuda a fortalecer los nervios y la mente, a despertar la inspiración mental y estimula una mayor mentalidad. Por lo tanto, es un color excelente para condiciones o enfermedades nerviosas o relacionadas con los nervios. También da energía a los músculos.
El color del sol, la fuerza vital, la vitalidad y la energía. El color de la alegría, la curiosidad, la alternancia, la flexibilidad, el progreso, la diversión, el contacto a través de viajar y la comunicación, el aprendizaje y el conocimiento práctico. Una sensación de escribir y hablar.
NARANJA. Es cálido, animando y no restrictivo. Induce a la acción de liberación sobre el cuerpo y la mente, el alivio de la represión. Muestra nuevas posibilidades y otras opciones en la vida. Estimula el pensamiento creativo y entusiasmo, y ayuda a asimilar la nueva ideas. También es útil en el tratamiento de exceso de expresión sexual. El naranja estimula los pulmones, la respiración y la digestión. Aumenta la actividad de la tiroides. Relieves calambres y espasmos musculares. Aumenta la cantidad de leche materna.
ROJO. Recuerda el calor, la energía y la estimulación, por lo tanto es bueno para la energía, fatiga, resfriados, frío y personas pasivas. Energiza corazón y circulación, se acumula la sangre y aumenta la presión arterial baja. Da energía a todos los órganos y los sentidos de audición, el olfato, el gusto, la vista y el tacto. Incrementa el deseo y la actividad sexual. Estimula la ovulación y la menstruación.
ROSA. Se dice que cura el dolor y la tristeza. Restaura la juventud. Favorece la puesta en contacto con sus sentimientos. Es considerado como un color femenino, simboliza la suavidad, dulzura, inocencia, juventud y ternura. Es propio de las personas suaves y amables.
MAGENTA. Fortalece contacto con su propósito de vida. Estimula la actividad del corazón y la adrenalina. Las que lo prefieren son personas que gran parte de la energía y la actividad la centra en alcanzar el poder y la auto-realización. Con pasiones y emociones fuertes, pero controladas. Atrevidas, dispuestas a luchar, dispuestas a darlo todo por un sueño. Puede llevar las cosas demasiado lejos y tener ideas fijas.
VIOLETA Y PÚRPURA. El lila, violeta o púrpura son los colores de la transformación. Ayudan a curar la melancolía, la histeria, delirios y la adicción al alcohol y aportan visiones espirituales y de renovación. Estos colores ralentizan un corazón más activa; estimulan el bazo y las células blancas de la sangre (inmunidad). Favorecen el sueño. Calman el estrés mental y emocional. Reducen la actividad sexual. Disminuyen la sensibilidad al dolor.
También ayudan en la desintoxicación. Leonardo da Vinci proclamó que puede aumentar el poder de la meditación de diez veces, meditando bajo los rayos suaves del color violeta, como el que se encuentra en las ventanas de una Iglesia.
TURQUESA. Aumenta la intuición y la sensibilidad. Funciona desinfectante y antiséptico. Tonifica el sistema general. Reconstruye la piel. Relaja las sensaciones de estrés. Al igual que el ancho mar, las personas que prefieren el color turquesa no quieren enseñar directamente lo que tienen en su interior; sus emociones pueden permanecer ocultas. Es un color para para la renovación, la innovación y los inventos, técnicas progresivas y formas alternativas de convivencia.
AZUL. Se relaciona con el frío. El Dr. Edwin Babbitt, en su clásico, «Los principios de la luz y el color», afirma que «el rayo azul es uno de los mayores antisépticos en el mundo.» Enfría inflamaciones (no se olvide de inflamaciones reumáticas), fiebre, presión arterial alta, se detiene hemorragias, relieves de los dolores de cabeza de ruptura, calma las emociones fuertes como la ira, la agresión o la histeria. Trae tranquilidad. Anti-picazón. Anti-irritación (por ejemplo, enrojecimiento de la piel), anti-estrés. Alivia el sufrimiento.
Azul se puede utilizar para cualquier tipo de dolencias asociadas con el habla, la comunicación o la garganta. Excelente para la inflamación de la laringe.
ÍNDIGO. Es un gran purificador de la sangre y también beneficia a los problemas mentales. Es un agente liberador y purificador. Combina el azul profundo de la devoción con un rastro de estabilización y objetividad. Es fresco, eléctrico, y astringente. Le índigo la percepción. Tanto física como espiritualmente puede ser de gran ayuda en el tratamiento de enfermedades de los ojos y los oídos.
VERDE. Es el color de la naturaleza y la tierra. Es el equilibrio y la armonía en esencia y posee una influencia calmante sobre la mente y el cuerpo. El verde se puede utilizar para casi cualquier condición de necesidad de curación. Favorece la cura desequilibrios hormonales. Estimula la hormona del crecimiento y el rejuvenecimiento. Limpia y purifica de los gérmenes, bacterias y materia en descomposición.
Armoniza la digestión, el estómago, el hígado, la vesícula. Tiene un efecto curativo en los riñones. Aumenta la inmunidad. Acumula los músculos, huesos y tejidos. Estimula la paz interior. Fortalece el sistema nervioso.
MARRÓN. Simboliza la tierra, la conservación, la protección del hogar, la familia y mascotas, encontrar objetos perdidos, construcciones de materiales (edificios, etc.), aumento de material, para hacer sólido relaciones, para aumentar la firmeza y la concentración, la atracción de ayuda en la crisis financiera.
GRIS. Ayuda a la neutralización de las influencias negativas, borrando o cancelando situaciones que provocan estancamientos. La persona que prefiere el gris es muy neutral e indiferente, poco expresiva. Puede sentirse apática y Reservados, pero dispuestos a exponerse o a tener obligaciones. El gris puede ser refinado y discreto.
NEGRO. Simboliza las deidades del inframundo. Atrae el pesimismo y la negatividad, pero también ayuda a liberarse de los malos hábitos y las adicciones, favorece la meditación profunda, abre niveles de profundidad inconscientes.
Preferirlo simboliza la seriedad, la oscuridad, la depresión, la muerte, el luto, el misterio, el secreto, el ocultismo. El negro es un color para los extremos, todo y nada. Las personas que confían en sí mismas para todo.