Edición 2023
Tandil disfrutó la gran fiesta de la Farándula
Por segundo año consecutivo los colegios Nuestra Tierra, Sábato y Ayres del Cerro se quedaron con el primer puesto de la Farándula 2023. El resto de los destacados por el jurado.
Una nueva edición de la Farándula Estudiantil se vivió este domingo con el acompañamiento de un clima ideal que permitió el desarrollo de la jornada según lo planificado, con gran parte de la comunidad acompañando a las diferentes agrupaciones.
Recibí las noticias en tu email
Las inmediaciones del Club Ferrocarril Sud se vieron rodeadas de vehículos y más de dos cuadras de cola para ingresar a uno de los eventos más importantes del mundo estudiantil tandilense. Con un sol pleno, la amenaza de lluvia retirada y los colores de los trajes recorriendo el predio, comenzó la fiesta de la Farándula
Puede interesarte
Los comienzos de esta celebración datan de 1960, cuando una profesora de Geografía proveniente de Corrientes, Lilia Giménez Paz de Acevedo Diaz, introdujo la idea a sus estudiantes y marcó así una tradición de más de 60 años en la ciudad. Por aquel entonces la Farándula era un desfile constante de agrupaciones y carrozas.
Puede interesarte
El objetivo actual es mostrar una performance artística de veinte minutos con coreografía, escenografía, vestuario y maquillaje realizados íntegramente por las distintas agrupaciones, que transmiten además un mensaje a la comunidad.
Este año, con una convocatoria de más de 1200 estudiantes, las agrupaciones pudieron mostrar sus diferentes shows ante un público dividido en dos bloques con una capacidad de 2500 personas por cada instancia.
El Director de Juventud, Mariano Martina, comentó a este Diario que la disposición se dio de esta manera en pos de una mejor organización y para que todos pudieran ver el espectáculo estudiantil de la mejor manera.
“Sabemos que mucha gente se quedó con las ganas de entrar pero es un espectáculo que tiene ciertas características que hacen muy difícil encontrar un lugar donde hacerlo, donde tanto los bailarines como la gente actuando, que son a veces más de 100 en simultáneo, puedan hacerlo de manera segura. Hay pocos lugares que permiten generar esa logística y ésta por ahí es la alternativa más viable” comentó Martina.
El jurado fue elegido por la Comisión Organizadora de Eventos Secundarios (COES) tras una convocatoria abierta donde se anotaron casi treinta personas y se eligieron a cinco. Tres de ellas con un perfil relacionado a lo artístico y dos del público en general. La premisa fue que no tuvieran relación con ninguna de las agrupaciones, abogando a la parcialidad de la elección. El criterio de evaluación establecido por la Comisión se basó en el desarrollo escénico, la coherencia del mensaje con la presentación y la creatividad.
Pasados treinta y tres minutos de las dos de la tarde, comenzó la cuenta regresiva que dio inicio a una nueva edición de la reconocida Farándula Tandilense.
La animación estuvo a cargo, como desde hace veinticinco años, de Hernán “Perico” Pérez quien realizó este año su última participación, ya que se despide de ser la voz de la farándula.
Tres representantes de la COES, tomaron la palabra para expresar su alegría por la llegada del tan ansiado día. Expresaron que vienen preparando este evento desde hace meses y destacaron que es algo que sólo sucede en Tandil