CULTURA POPULAR
Con apuesta redoblada y la identidad de siempre, se viene la 9na. Edición del Villa Gaucho Rock
Desde su última edición en 2019, como pasó con todo, el Villa Gaucho Rock quedó relegado a las medidas preventivas impuestas por la pandemia, sin poder realizarse pero latiendo fuerte para resurgir en estos tiempos y con más fuerza que antes.
Recibí las noticias en tu email
El clásico festival popular se va a realizar por novena vez este sábado 18 y domingo 19 desde las 15 y hasta la medianoche, aunque por primera sin tener como punto de encuentro el Limache, aquel preciado espacio que fue el hogar de toda la barriada por tantos años.
Sin dicho centro cultural y social, la propuesta copará las calles, extendiéndose por tres cuadras con la entrada principal ubicada en Caseros y Rosales, donde a lo largo del fin de semana tocarán 24 bandas de Tandil y localidades vecinas, con el cierre de Adrián Barilari (vocalista de Rata Blanca).
Como si fuera poco, habrá más de 40 puestos de artesanos, con una presentación del circo de NACE Tandil, una competencia en vivo de free style con “Monu Free”, las actuaciones de distintas murgas de la ciudad y un espacio de juegos para los más chicos.
“La sensación de volver es fantástica y muy placentera, se viene una jornada a pura fiesta”, expresó Marco Núñez, uno de los referentes en la organización. Vale recordar que la entrada es gratuita, se pide nada más llevar un alimento no perecedero para distribuir luego entre los comedores, y como destacó, a las 16 puntual tocará la primera banda para poder cumplir con la grilla.
Apostar a la identidad cultural
“La pandemia yo creo que sacó las peores cosas de los dirigentes que tenemos y eso nos lleva a nosotros a pensar otra alternativa, porque no tenemos chance de que el Municipio haga un acompañamiento para que la rueda empiece a girar”, consideró el referente.
En sólo dos meses Los Adoquines de Fulano de Tal, que motorizan esto, lograron organizar cada uno de los detalles de este encuentro que simboliza mucho más que volver a realizar el festival.
“Es la vuelta a algo que quisieron romper y no pudieron, como la cultura del barrio, significa muchísimo para todos porque es el reencuentro, apostando el doble, con más artesanos, más juegos, más de todo”, adelantó.
En la oportunidad y ante el contexto es imposible no hacer alusión al Limache, ya que todo el despliegue y el público deberán ubicarse sobre la plaza y la calle, sin poder acceder a ese sitio tan referencial. “Nos damos cuenta de que realmente nos robaron en la cara”, señaló.
Sin embargo, Núñez también reflexionó que entonces la calle es el espacio que tienen que ocupar porque la experiencia los llevó a entender que no quieren más un lugar prestado, ya que cuando toma sentido de pertenencia no lo tienen en cuenta al momento de tomar definiciones. “Volvemos al pleno corazón de Villa Gaucho y eso es lo importante”, enfatizó.
Ya todos los vecinos están esperando la fecha, los negocios se han organizado, los que participan de la murga y los que no también sostienen una gran expectativa en la fiesta que será.
“Nosotros no tenemos los mismos derechos de quienes pueden ir al Roca Rock o a otro lugar, pero los buscamos, los hacemos y los peleamos, y este 18 y 19 se va a demostrar eso porque queremos seguir apostando a la identidad cultural”, garantizó con orgullo.
Reflejar la esencia
Más allá de poder estar palpando un espectáculo con público, el referente destacó la importancia que tiene esta novena edición en cuanto a que es la primera vez que el gobierno provincial muestra interés en el barrio. Cabe explicar que la dirección de Cultura bonaerense es quien hizo posible que Barilari esté presente como broche de oro.
También el Municipio está ayudando desde la Secretaría de Cultura, con los tablones para el escenario y el vallado. En tanto que la Universidad Barrial, a decir de Núñez, está dando una mano enorme, y el Concejo Deliberante, además, declaró el evento de Interés Cultural.
Todo esto más allá de cada uno de los emprendedores y artistas que participarán. “Es como que se logra reflejar la esencia que teníamos de poder hacer el Villa Gaucho Rock entre todos, con el fin de que el festival salga bien”, enfatizó.
En este sentido, contó cómo cada día se reúnen a ensayar, las reuniones que han tenido con las bandas y como cada uno fue proponiendo ideas, compartiendo en las redes, fomentando el cuidado y acompañando de alguna manera.
“Va a ser una tarde en familia, donde nos vamos a cuidar entre todos y demostrar que los barrios nos podemos organizar”, señaló.
La grilla de bandas
Sábado 18
16 - Lucida Zancadas
16.30 - Nación rebelde
17 - Contraventores
17.30 – La Mamba
18 – Flor de Monos (Mar del Plata)
18.30 – Presión
19 – Crazzy Macaya
19.30 – Plata al Palo
20 – Venenosos Rolls
20.30 – Anohmia
21 – La Clark
21.30 – La Reventada
Domingo 19
16 - Pirkas
16.30 – Casi Normal
17 – Kriaturas
17.30 – Pura Sangre
18 – La Súper Blancanieves
18.30 – Ultranza (Balcarce)
19 – Bandidos Rock
19.30 – Ovni (Olavarría)
20 – Tal Astilla
20.30 – Final Villa Gaucho Hip Hop
21 – V4
21.30 – Toro (Mar del Plata)
22- Adoquines de Fulano de Tal
22.15 – Adrián Barilari