ECO SALUD
Neonatología: un servicio que recibe a los bebés en sus primeros minutos de vida
Los cuidados y adaptación de la mamá y su hijo desde el parto o la cesárea. También el lugar de los bebés que nacen de manera prematura y deben completar su término. Un espacio de puertas abiertas para los papás durante las 24 horas y donde se fomenta el contacto piel a piel.
La neonatología es una subespecialidad de la pediatría donde se atiende a los pacientes más chicos y el servicio cuenta con diferentes áreas para el cuidado del recién nacido desde el parto o la cesárea, la adaptación de los primeros minutos y la estadía de los bebés junto a las mamás en esos tres días de la internación conjunta, para ver todos los cambios que tienen que darse en ese período, explicaron el doctor Cristian Bernardo, coordinador del Servicio de Neonatología del Sanatorio Tandil, y María Luisa Videla, especialista en Enfermería Neonatal.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios, indicaron que el sector cuenta con la terapia intensiva neonatal “donde se dan internaciones más prolongadas de pacientes que, en su mayoría, nacen prematuramente, antes de completar el término, con distinta variabilidad”.
El doctor Bernardo indicó que “algunos casos en los que son cercanos al término donde faltan algunas cuestiones madurativas de adaptación por lo que están entre una semana y diez días. Y en el otro extremo, pacientes que no llegaron a las 28 semanas y que se encuentran por debajo del kilo y medio o los mil gramos y son los que más demandan nuestra atención”.
Sin embargo, aclaró que no todos los bebés que nacen pasan estrictamente por Neonatología, “de hecho el paciente que nace sin ningún factor de riesgo, tanto en el embarazo como en el momento del parto o de la cesárea, ellos pasan un período de adaptación en lo que es la recepción neonatal, que en muchos casos la hace el pediatra de cabecera y luego transita su internación junto a la mamá en la habitación de Maternidad para que vayan aprendiendo y reconociendo esos primeros contactos de la nueva familia”.
“Nosotros acompañamos tanto en enfermería como en la parte médica esos cambios que se van dando aconsejando a las familias para que estén en condiciones de irse a su casa y continuar el desarrollo”, remarcó el especialista.
Puede interesarte
Cómo se recibe a ese bebé
En el servicio se encuentra el área de nursery que está integrado por enfermeras capacitadas para recepcionar a ese recién nacido apenas sale del vientre materno.
“En esos primeros minutos tratamos de fomentar el contacto piel a piel y la lactancia que es lo que favorece a una adaptación adecuada a esta vida, ya que van a cambiar muchas cosas en su circulación, respiración que no tenía intraútero y que empieza a transitar una vez que nace”, manifestó Videla.
La especialista en enfermería neonatal detalló que “hay roles también administrativos como la parte de identificación, la prevención con las vacunas como para la hepatitis B, la profilaxis con vitamina K y ocular pero, sobre todo, es acompañar esta adaptación del bebé y de esa mamá y al papá si es el acompañante en esa primera hora de vida que pasa a la habitación”.
Los casos de bebés prematuros
Los bebés que tienen que ser ingresados en Neonatología por ser prematuros se pueden dar por diferentes situaciones.
“Hay casos en los que se puede prever que un bebé va a nacer de manera prematura, las causas son diversas, pueden ser propias del desarrollo del bebé o que tiene alguna patología, ya sea una malformación, un problema genético que no podamos esperar a que llegue en término”, indicó Bernardo.
Hay otros casos que aparecen “por problemas maternos como la hipertensión que genera algunos cambios y alteraciones en el desarrollo normal del bebé que cuando no se puede controlar con medicación hace que se tenga que anticipar el nacimiento”, detalló.
“También si hay ruptura de la bolsa, la fuente, que en lugar de hacerlo en término ocurre prematuramente por diversas razones y uno puede sostener ese embarazo con medicación o haciendo controles, pero a veces no se puede prolongar por el riesgo de que haya alguna infección que comprometa al bebé, ahí también se decide adelantar el nacimiento”, explicó el coordinador del servicio.
En el trabajo diario se presentan situaciones en lo que ya se sabe que hay un embarazo de riesgo, “estamos al tanto, nos comunicamos con el obstetra de forma interdisciplinaria para plantear la situación y definir las acciones”, afirmaron los profesionales.
“Y en otras ocasiones, esos nacimientos se dan de forma precipitada, por ejemplo, con un sangrado en un embarazo que venía todo normal y de pronto tiene que finalizar, es como más urgente y no nos da tiempo de prepararnos, presentarnos con la familia, hablar de lo que pueden esperar y tenemos que trabajar en pos de eso”, expresaron.
La atención a las mamás de bebés prematuros
Los integrantes del servicio de Neonatología del Sanatorio Tandil cuando un parto de un bebé prematuro es programado, “nos ponemos en contacto con esos papás, les contamos cómo va a ser esa recepción, que seguramente según la edad gestacional en la que nazca va a tener sus características especiales. No es lo mismo recepcionar un bebé de 28 semanas que uno de 34 o de 37”, diferenció María Luisa Videla.
En esos casos, “se les explica cómo se va a dar todo, cómo se va a trasladar a Neonatología, muchas veces les ofrecemos que se acerquen a conocer el servicio donde después va a estar su bebé y donde ellas después van a pasar mucho tiempo”, detalló.
“Cuando no es programado y es una urgencia, nosotras nos acercamos a la mamá o el médico que está de guardia en ese momento y se hace una breve introducción. Siempre nos damos ese tiempo, tener esa vinculación y traducirles la calma de que estamos listos, que se va a recepcionar de la mejor manera aunque sea una urgencia. Y ahí se activa un protocolo”, manifestó.
Neonatología, un servicio de puertas abiertas
Los profesionales remarcaron que “somos un servicio de puertas abiertas, los papás pueden ingresar durante las 24 horas a acompañar a su bebé y fomentamos que así sea porque sabemos de los beneficios que tiene para ese bebé”.
El servicio cuenta con un staff integrado por diez médicos que se turnan para realizar las guardias de 24 horas todos los días, diez enfermeras que se distribuyen dos por turno y “actualmente contamos con siete camas o unidades en neonatología. De esas, tres son de terapia intensiva o intermedia, y el resto son de baja complejidad y un box de internación conjunta”, desglosaron.
Asimismo anticiparon que “ahora estamos en un plan de reestructuración edilicia para poder transformar ese box en dos y además tenemos la disponibilidad de camas dentro de lo que es Maternidad”.
Jornada de neonatología con temario completo
El Sanatorio Tandil anunció que se llevará adelante la Jornada Interdisciplinaria de Neonatología el 25 y el 26 de octubre en el auditorio Nexus by Mulen.
Ese evento está especialmente diseñado para profesionales de la salud, incluidos médicos y enfermeras, que desean profundizar sus conocimientos y prácticas en el campo del cuidado neonatal.
Bajo el título «Avanzando hacia el futuro del cuidado neonatal», esa jornada tiene como objetivo reunir a expertos y profesionales de diversas disciplinas para compartir experiencias, actualizar conocimientos y discutir las últimas tendencias y avances en la atención a recién nacidos. Durante dos días, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en charlas y mesas redondas que abordarán temas cruciales para el desarrollo y bienestar de los neonatos.
El servicio de Neonatología del Sanatorio Tandil funciona en la calle Sarmiento 770. Además se puede conocer más a través de la cuenta de Instagram @sanatorio_tandil.