EMPRENDEDORES
SILLAS ERGONÓMICAS: diseñadas y pensadas para trabajos de oficina
Eugenio y Diego están a cargo de este emprendimiento que vende sillas a todo el país.
Diego Petersen es tandilense y Eugenio Rodríguez, de Buenos Aires pero desde 2009 está en Tandil. Se conocieron hace unos años en la huerta de un amigo, cada uno realizando trabajos diferentes. Eugenio hace permacultura y Diego hizo allí algunos trabajos de carpintería.
Recibí las noticias en tu email
Hace veinte años, y trabajando siempre en la construcción y con su cuerpo, Eugenio empezó a pensar en llevar una vida saludable pero, sobre todo, posturas saludables, y así es que se le ocurrió fabricar estas sillas. El modelo está inspirado en una silla del diseñador industrial noruego, Peter Opsvik. Es que al trabajar con el cuerpo, siempre pensaba en cuestiones de la vida saludable, cuidar las posturas, el cuerpo. Una vida saludable.
Tras conocerse en aquel momento, Diego le sugirió a Eugenio potenciar el producto y desde su experiencia de venir de una familia de los muebles y con sus habilidades de fotógrafo logró aportar su parte y hoy son una dupla que encara este emprendimiento, que crece y se conoce más afuera que en la ciudad de Tandil.
Para lograr la silla que querían los chicos trabajaron asesorándose con kinesiólogos, osteópatas y profesionales de la salud de diferentes partes del país. Las sillas tienen muchos beneficios para la postura y la salud cervical. En un principio, Eugenio y Diego ellos mismos las elaboraban, pero a medida que los pedidos empezaron a crecer, buscaron carpinteros que pudieran realizar el trabajo. Así funcionan; el trabajo es en serie, tienen un equipo que se encarga de la madera y otro que realiza el tema del tapizado. Ellos se ocupan, ahora, de las ventas y promoción de las mismas.
La madera con la que trabajan es lenga, que es una madera nativa del sur, noble y resistente. La tela del tapizado tiene un proceso para que pueda lavarse con un trapo húmedo. El material de relleno es una espuma soft que no se apelmaza con el tiempo.
Producen cerca de 50 sillas por mes y el objetivo es ir creciendo de a poco. No llegan a tener stock porque a medida que las hacen las van vendiendo. Incluso, toman pedidos para los meses que siguen y es por ello que están ya pensando en ampliar el equipo.
La silla ergonómica tiene grandes beneficios; se la puede usar todo el día, es plegable, pesa menos de 7 kilos y es fácil de trasladar. Ayuda a tomar consciencia de cómo apoyamos el cuerpo en una silla. El peso del cuerpo se reparte entre el coxis y la tibia, se baja el eje de la rodilla y la espalda obtiene un equilibrio natural difícil de lograr en otras sillas. Los hombros van para atrás, el diafragma baja, más oxígeno, más concentración, y se optimiza el tiempo del operador y por ende, del plantel de trabajo.
Eugenio y Diego las venden a través de las redes y en Mercado Libre, principalmente. Las consultas llegan de todas partes de la Argentina, en su mayoría mujeres de entre 30 años que cuidan el cuerpo. En pandemia las ventas se dispararon.
Sus deseos de ahora son, por un lado, lograr que empresas locales conozcan sus productos y vean los resultados y, por otro, en algún momento, exportar.
En Instagram: @sillasergonomicas.ar
Si querés dar a conocer tu emprendimiento, escribime a @sofiarojo.tandil o a sofiarojo@eleco.com.ar