Proyecto educativo
Universidades nacionales impulsan un Doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada
El posgrado formará profesionales que sean capaces de implementar la IA en el sistema educativo universitario.
Las aplicaciones y programas creados con inteligencia artificial se extienden a diferentes sectores de la cotidianeidad, impactando de lleno en la sociedad. Día a día vemos el alcance de esta tecnología en diversos aspectos de nuestra vida. El avance de los programas, su habilidad de trabajo y su capacidad de creación son factores sumamente interesantes que plantean nuevos desafíos para el ser humano.
Recibí las noticias en tu email
Para comprender mejor el funcionamiento de estas herramientas, se llevará a cabo un programa interinstitucional de Doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada único en Argentina. La propuesta surgió del rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), el doctor Daniel Vega, y la finalidad será instruir trabajadores que puedan atender las demandas estratégicas de la implementación de la inteligencia artificial en el sistema universitario. "Como eje transversal, el programa también busca formar profesionales que den sustento a la elaboración de marcos morales y éticos para regular la implantación de la IA en los diferentes campos del conocimiento”, declaró Vega.
Si bien el doctorado está encabezado por la UNS, participan también 30 universidades publicas de todo el país entre las que resaltan la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Este posgrado servirá para aplicar en múltiples espacios de trabajo tales como la salud, el derecho, la informática, la logística, la economía y la neurociencia, entre otros. El objetivo será generar competencias y habilidades en los estudiantes para que puedan aplicar la inteligencia artificial con calidad en sus ámbitos de trabajo.
Puede interesarte
Con esta iniciativa, las universidades buscan que las entidades con mayor trayectoria acompañen a otras en su progreso para fortalecer sus capacidades humanas y de investigación en temas de herramientas tecnológicas. Además, según explican en el informe oficial, la intención es que “el sistema universitario, en conjunto, mejore la formación de sus docentes-investigadores y permita cubrir los diversos aspectos de la IA aplicada, necesarios para el desarrollo científico tecnológico de nuestro país”.
Todos las instituciones integran una mesa de organización y planificación de avances a llevar a cabo en los próximos meses. Integrantes del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS tuvieron reuniones con investigadores de universidades e institutos nacionales, e incluso con el presidente del CONICET Daniel Salamone, para definir el programa doctoral y los contenidos a incluir.
A lo largo del doctorado se combinarán cursos teóricos y metodológicos, y finalizará con la elaboración de una tesis doctoral. “Las personas egresadas contarán con conocimientos que les permitirán gestionar, innovar y contribuir con los últimos avances de la Inteligencia Artificial y mantenerse actualizado en uno de los campos científicos y tecnológicos de interés para el desarrollo nacional”, aseguraron.
La creación del Doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada servirá para desarrollar el potencial científico y académico de nuestro país. Se aportarán recursos y conocimiento amplio que produzcan nuevas aptitudes, permitiendo que los profesionales se capaciten y puedan aprovechar las herramientas tecnológicas aplicadas al campo de las ciencias.