ENSEÑANZA PRIVADA
Preocupación del sector tras el acuerdo de los docentes con Provincia
Luego del arreglo del Frente de Unidad Docente Bonaerense los privados mostraron su descontento
El participante de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, Martin Zurita dialogó sobre la situación de las paritarias. Al respecto, adeantó que “o vemos mal. Es un acuerdo salarial que adelanta lo que se había pautado a principio de año, adelanta la paritaria que se había pautado para julio”.
Si bien desde otro lugar destacó que “por supuesto no están en contra de que los docentes puedan cobrar más e igualar y superar al porcentaje de la inflación”, amplió el problema que compete al sector privado: “Una realidad que venimos repitiendo y no podemos dejar de reconocer es que no se están aumentando ni actualizando los aranceles de la manera que corresponde para las escuelas que reciben un aporte estatal”.
Entre los datos duros en la realidad escolar, Zurita agregó que “hay casi un 42 por ciento de aumento para los docentes y sólo se permitió un 29 por ciento de las cuotas en los colegios subvencionados, es una cobertura del 80 por ciento, no lo podemos recuperar”. Además, sumó que el año pasado ya se había un 17 por ciento de pérdidas para los colegios.
A su vez, diferenció la problemática de las instituciones que no tienen ningún tipo de subvención, ya que “cada vez que hay un aumento salarial pueden aumentar un porcentaje de la cuota para adaptar los costos de la institución”, y que no tienen que esperar una autorización ni pasar por un control ya que su contrato es con las familias.
Recibí las noticias en tu email
En cuanto a las medidas tomadas por la Asociación, aclaró que “no es justo que estemos siempre golpeando puertas, haciendo notas o movidas porque debería ser de forma automática”.
Entre los reclamos, también sobresalió que solicitaron que “cuando el Estado acuerde paritarias con el sector automáticamente se los convoque”. Además, comentó que han enviado una nota al Ministerio de Educación para actualizar de forma urgente el arancel de las escuelas con aporte estatal y profundizó: “Venimos advirtiendo el problema desde el año pasado. Tenemos escuelas que están teniendo dificultades para pagar los sueldos, otras que han pedido préstamos: a las que se las han podido otorgar no han tenido problema, pero hay muchas que no han podido acceder”.
Al respecto de esos préstamos, aseguró que “las escuelas en algún momento se deberán poner al día con el Instituto de Previsión Social (IPS) o agregarse a alguna moratoria” y que la situación es preocupante porque aún no han logrado recuperarse de la pandemia, donde “las escuelas no funcionaron y las tasas de morosidad eran altísimas”.
No sólo las escuelas, ¿y las familias?
Martín Zurita mostró preocupación también por cómo afectará a las familias de los alumnos y nuevamente se refirió al contexto pandémico: “Una de cada cuatro familias todavía tiene mora en el pago de la cuota, sumado a esto que se está viviendo, donde la prioridad de las familias es la comida. La clase media está soportando de forma muy fuerte estos embates”, dijo.
En cuanto al aumento docente, aclaró que no es parejo para todos, lo que significa que “algunas familias no reciben el ajuste que reciben otros sectores, que aumente a los docentes no significa que aumente a todas las familias”. Sobre estas, también agregó que no todas están bajo trabajo formal, sino que muchos son monotributistas, autónomos, tienen Pyme o trabajan de forma informal. Incluso, dijo: “La escuela también es una Pyme y a fin de mes tenés, como en todas, las obligaciones de pagos de sueldos”.
Entre sus declaraciones, subrayó otro problema: “En Argentina, la tasa de trabajo informal es altísima”. Justificando este dato, en marzo de este año la Organización Internacional de Trabajo confirmó que el 45 por ciento de los trabajadores del país lo hacen de esta manera.
Sobre el paso a escuelas estatales, Zurita reconoció que no se han visto cantidades significativas, y que “es una decisión muy difícil de un cambio de escuela por una cuestión de compañeros, familia, arraigos”, aunque por otro lado “hay que hacer un gran esfuerzo para poder mantenerlos en los colegios”.
Por último, luego de reconocer un aporte del Estado provincial sobre muchas de ellas y el pedido de 1500 escuelas para recibir aportes, afirmó que hay riesgos de continuidad de algunas instituciones porque hay muchas en una situación límite.