Ciclo lectivo 2024
Jardín Arlequín y Colegio Aprenderes, educación innovadora desde los 45 días hasta el Nivel Secundario
Continúa abierta la inscripción con vacantes para Jardín Maternal y de Infantes, Primaria y Secundaria. Con una moderna propuesta pedagógica y metodologías de abordaje basadas en los intereses de los chicos, y trabajo conjunto de los equipos docentes con el objetivo de promover aprendizajes significativos a través de la acción, la emoción y la experiencia.
En Tandil hay una propuesta diferente e innovadora en educación, que comienza en el Jardín Maternal y de Infantes Arlequín y continua en el Colegio Aprenderes, en los niveles Primario y Secundario. Se trata de la única institución local con posibilidad de iniciar la trayectoria educativa a los 45 días y egresar del secundario, preparados para la universidad o el mundo del trabajo.
Recibí las noticias en tu email
En febrero, la institución -con sede en Belgrano 1243- mantiene abierta la inscripción y si bien cuenta con vacantes, los cupos son limitados. Por consultas para el Jardín Maternal y de Infantes Arlequín -desde los 45 días hasta los 5 años escribir a info@jardinarlequin.edu.ar, teléfono de contacto 444-3791 o en redes sociales, Instagram @jardinarlequindetandil y Facebook www.facebook.com/jardinarlequintandil. Para Primaria, el correo es info@colegioaprenderes.edu.ar, celular 249-4521510 o las redes de Instagram @colegioaprenderes y Facebook colegioaprenderestandil, y Secundario, hasta tercer año, secundaria@colegioaprenderes.edu.ar, teléfono 249-4521509.
Los más pequeños
El Jardín Maternal y de Infantes Arlequín (Diegep 6395), con 25 años de trayectoria, está llevando adelante un proyecto de expansión que implica la conformación, de manera paulatina, de una auténtica unidad académica junto al Colegio Aprenderes. Esto permite una gestión articulada y coherente, ofreciendo una educación integral en la formación de los alumnos.
Las instalaciones son amplias, modernas y fueron especialmente diseñadas para desarrollar la tarea pedagógica y lúdica, logrando que el espacio permita la acción y modificación permanente. Además de cada sala y otras dependencias, dispone de un salón de usos múltiples de grandes dimensiones, a lo que se le suma un amplio patio para actividades físicas y recreativas.
“Todo el equipo de gestión y plantel docente trabajamos en forma coordinada para llevar adelante el Proyecto Institucional basado en una educación integral y personalizada, en el juego, la exploración y la experiencia, buscando confluir la contención afectiva con la elaboración de propuestas pedagógicas con base científica que lleve a los niños a encontrar su propio equilibrio entre las destrezas físicas, los desafíos intelectuales y el manejo de las emociones”, definieron.
Tras un cuarto de siglo avanzando en esta línea, “nuestro objetivo es trasladar este equilibrio logrado por los alumnos a los niveles Primario y Secundario, a través de una innovación educativa que mantenga su motivación e interés a lo largo de toda su educación, ayudándolos a que conozcan sus gustos, inteligencias y habilidades para poder desarrollarse posteriormente en las mismas y así planear conscientemente su futuro profesional”.
El Jardín Maternal funciona en turno mañana, con Sala de Lactarios (desde los 45 días), Sala de Deambuladores (1 a 2 años) y Sala de 2 Años. Cada sección está a cargo de una dupla pedagógica conformada por profesoras en Educación Inicial y cuenta con profesores de Música y Educación Física.
El Jardín de Infantes, también en el turno mañana, de 8 a 13, cuenta con salas de 3, 4 y 5 años. Cada docente trabaja todas las áreas, complementándose además con los profesores de Música, Educación Física e Inglés.
“Las inscripciones se encuentran abiertas y contamos con vacantes para el ciclo 2024. Los invitamos a acordar una entrevista personal en el jardín para conocer más sobre nuestro proyecto y recorrer juntos el espacio físico”, expresaron.
Un espacio diferente
Aprendizaje basado en proyectos multidisciplinarios, sin división por materias, planificados a partir del interés y necesidad de cada grupo en particular; trabajo en equipo docente; rondas de filosofía para niños; aprendizaje a través de la acción y la experiencia y evaluación formativa, son parte de las estrategias del Colegio Aprenderes.
“Un futuro en constante cambio nos exige desarrollar la creatividad, la autenticidad y un pensamiento crítico. Te proponemos un lugar donde poder ser escuchado y convertirte en protagonista de tu propia educación”, invitaron a chicos y familias.
Aprenderes nació en 2016 con el claro desafío de fundar un colegio en línea con los intereses y necesidades de los niños de esta era, donde todo avanza y cambia rápida y constantemente: la tecnología, la IA (Inteligencia Artificial), el acceso a la información, las vías de comunicación, los juegos, su vinculación con los otros y con el entorno, sus actividades, las distintas áreas laborales que surgen como tendencia, entre otros.
Para alcanzar las metas, la institución propone una metodología activa denominada ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que funciona como pilar institucional junto al trabajo en equipo docente y el aprendizaje a través de la acción y la experiencia.
En ese marco, los proyectos de trabajo son diseñados por el equipo de docentes según los intereses de cada grupo de niños en particular. A través de los mismos, se acerca a los niños los contenidos curriculares de manera innovadora, integral, articulada y significativa.
Para conocer los intereses de los alumnos, se instala en la dinámica del colegio un espacio de conversación periódico llamado “rondas”, en las cuales se practican técnicas de filosofía para niños que promueven la escucha atenta de cada compañero cuando se expresa, un pensamiento crítico y cuestionador, la validación de ideas contrapuestas, el debate, la repregunta y por sobre todo, el respeto. Allí surgen diversas ideas basadas en los intereses de los niños, las cuales se convierten en el punto de partida para que el equipo docente seleccione la temática y elabore el próximo proyecto.
La duración estimada de cada proyecto es de un mes y la realización de las propuestas de todas las áreas tiene por objetivo la concreción de un producto final que integre los contenidos del Diseño Curricular y genere una experiencia motivadora y significativa. Ejemplo de estos productos pueden ser la realización de un evento; la publicación de un artículo; una exposición para un público en particular, como padres, otro curso, otro colegio, etc.; una producción audiovisual; una campaña publicitaria; una galería de arte; una obra de teatro; actividades interactivas, entre otros.
Acción y experiencia
En paralelo, Aprenderes promueve el aprendizaje a través de la acción y de la experiencia. Las propuestas del colegio incentivan la exploración y el disfrute durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, además de las clases en el aula, se estipulan salidas educativas que enriquezcan los proyectos, la invitación de personas (artistas, profesionales, especialistas en la materia en estudio y afines) para brindar charlas o espacios de entrevistas, la participación de los alumnos en propuestas culturales o sociales que ofrezca la ciudad, como así también la implicación activa en actividades deportivas, entre muchas otras.
Otro pilar es el trabajo en equipo docente, que se organiza por curso. Maestras de grado junto a los profesores de áreas especiales planifican el proyecto a realizar, partiendo de los intereses de los niños, seleccionando los contenidos del diseño curricular que se adecúan al contexto de la temática del proyecto, brindándole de esta manera, un contexto significativo al proceso de aprendizaje. Se planifican en equipo también las salidas educativas, las charlas o entrevistas y el producto final a elaborar, el cual desafiará a los alumnos a desplegar los conocimientos incorporados durante su proyecto.
En cuanto a la evaluación formativa, se realiza desde una perspectiva integral, continua y formativa a través de una metodología diseñada específicamente desde el colegio.
Horarios y materias
El Nivel Primario funciona en turno mañana, de 8 a 13. La jornada está conformada por:
-Los espacios curriculares obligatorios (matemática, prácticas del lenguaje, ciencias sociales y naturales). -Cuatro horas semanales de inglés, de 1ro. a 6to. año.
-Espacios adicionales de Educación Artística (plástica y teatro en primer ciclo, 1ro., 2do. y 3er. año).
-Ciencias de la computación y música en Segundo Ciclo (4to., 5to. y 6to. año).
-A partir del Segundo Ciclo se realizan los Talleres Creativos, los cuales incrementan la carga horaria un día a la semana en 2 horas (cambiando a las 15 el horario de salida de esa jornada).
Los más grandes
El Secundario de Aprenderes se propone consolidar los objetivos de los niveles precedentes, en el marco de las tres funciones:
-La formación para el mundo laboral.
-La continuación de estudios superiores.
-La formación de ciudadanía.
Para ello, el colegio definió tres pilares en su perfil de formación:
-Creatividad y producción (proponer, imaginar y llevar a cabo).
-Responsabilidad y criticidad (para trabajar con otros, cuestionarse, recepcionar las sugerencias).
-Autenticidad y autonomía (originalidad, independencia y libertad).
El Ciclo Superior Orientado es en Artes Visuales, el cual profundiza los pilares del perfil con Laboratorios de Proyectos Pedagógicos (4to. año, focalizando en Producción y Análisis + NTICS y 5to. año, centrándose en Imagen y Procedimientos Constructivos + Arte, como lenguaje complementario).
El último año del nivel (6to.) cierra el ciclo con tres propuestas: un proyecto de producción colectiva y anual en Artes Visuales, con la puesta en marcha de un proyecto personal individual, y con una oferta de Seminarios Intensivos Orientados (a cargo de profesionales expertos en las áreas seleccionadas) destinados a la profundización de áreas del conocimiento vinculadas con los intereses de cada estudiante en relación con los estudios universitarios a seguir o la inserción en el mundo laboral.
“Acercamos hasta aquí algunos lineamientos generales de nuestra propuesta educativa. De estar interesados, los invitamos a contactarse para ampliar la información”, expresaron desde Aprenderes.