Educación
El Colegio Dal trabaja desde la inclusión para garantizar el derecho a la educación
Como escuela común, propicia la integración de niños con capacidades diferentes. Ofrece matrícula reducida para fomentar el pensamiento crítico para aceptar las diferencias, potenciar la creatividad y propiciar la comunicación. Como unidad académica, completa la oferta educativa con el Jardín de Infantes Bambi y el secundario San Francisco.
Con más de 30 años de trayectoria, el Colegio Dal presta un servicio educativo a la comunidad desde la escuela común con eje en la inclusión. Desde su sede ubicada en San Martín 221, funciona como una unidad académica. Los niveles Primario y el Jardín de Infantes Bambi dictan clases en el turno tarde y el nivel Secundaria, con el Colegio San Francisco, trabaja de mañana.
Recibí las noticias en tu email
“Somos una escuela común, en la que trabajamos con chicos con capacidades diferentes. Trabajamos desde la inclusión, y para nosotros los niños son todos iguales y tienen el derecho a la educación. Tenemos niños que pertenecen a escuelas especiales o de ATAD, que cumplen la jornada completa en la escuela”, explicó la docente María Larrosa, referente del colegio, en diálogo con El Eco de Tandil.
En cuanto al ideario institucional, desde la institución explicaron que “nuestro principio fundamental es lograr alumnos con pensamiento crítico que acepten diferencias, que potencien su creatividad y que estén abiertos a una comunicación intercultural, dinámica y fluida”.
Uno de los pilares institucionales es el trabajo con grupos reducidos. “Como trabajamos desde la inclusión, para propender a que todos los chicos aborden los contenidos y poder trabajar con todos de igual manera, no tenemos más de 15 alumnos por curso. Trabajamos con matrícula reducida para poderles brindar esta calidad educativa a todos por igual”, contó la “seño” María, como la conocen los chicos.
De este modo, caracteriza a la institución la educación de calidad y personalizada, el acompañamiento dinámico en el crecimiento, formar alumnos con pensamientos críticos, y la adquisición de una actitud reflexiva y apropiada ante las situaciones concretas de la vida.
En turno vespertino, el nivel Primario del Colegio Dal funciona de 13.15 a 17.15, con jornada de 4 horas, y ofrece áreas especiales como educación física, inglés y arte, con plástica, música y teatro.
Articulación
María Larrosa compartió que “nuestra mirada siempre fue desde el derecho a la educación para todos los niños por igual. Entonces, trabajamos con todos los niños, con capacidades diferentes y con niños que no tienen patología. Por eso es una escuela común donde trabajamos la inclusión” y agregó que abordan los aprendizajes junto a las maestras inclusoras de escuelas especiales y de ATAD, quienes trabajan a la par con las maestras de grado.
En ese sentido, contó que la tarea es muy gratificante por los avances que van mostrando los chicos desde primer año de Primaria. “Cada logro de los niños para nosotros es lo más maravilloso que puede haber”, dijo y concluyó que “hay muchas cosas que uno vive dentro de la escuela que para nosotras como docentes son lo más”.
Construir aprendizajes
En cuanto al abordaje de los contenidos, María Larrosa explicó “permitimos a los niños que reflexionen. Se trabaja siempre desde la construcción de los contenidos, somos constructivistas, trabajamos bajo proyectos, con salidas. Este año, por ejemplo, hay un proyecto muy lindo desde la huerta para que la familia también se integre y poder trabajar todos juntos”.
Colegio Dal trabaja bajo proyectos, planteando propuestas breves donde el propósito comunicativo es alguna salida al aire libre, además de entrevista a especialistas o a funcionarios del Municipio. “Este año, por ejemplo, tenemos este abordaje desde los carpinchos, qué está pasando, por qué hay tantos, así que con los más grandes vamos a abordar eso”, anticipó.
Inscripción
Desde el Jardín de Infantes Bambi, Colegio Dal y Colegio San Francisco informaron que siguen abiertas las inscripciones para los tres niveles. Los espera en San Martín 221, de 8 a 17.15, y se pueden hacer consultas telefónicas al 422-0240.