Educación
El Colegio Aprenderes, un modelo de innovación educativa en Tandil
La institución surge del claro desafío de fundar un colegio en línea con los intereses y necesidades de los niños/as de esta era, en la que todo avanza y cambia rápida y constantemente.
El colegio Aprenderes de Tandil surge con un claro desafío: fundar un colegio en línea con los intereses y necesidades de los niños/as de esta era, en la que todo avanza y cambia rápida y constantemente.
Recibí las noticias en tu email
JARDIN MATERNAL Y DE INFANTES ARLEQUIN
Desde hace más de 24 años trabaja en la educación integral de niños y niñas desde 45 días a 5 años edad. info@jardinarlequin.edu.ar
COLEGIO APRENDERES
El Colegio inició sus actividades en Tandil en 2016 dando continuidad al Jardín Maternal y de Infantes ‘Arlequín’. Ambas instituciones pertenecen al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.
Una metodología activa del siglo XXl:
ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
Los proyectos de trabajo son diseñados por el grupo de docentes según los intereses de cada grupo de niños en particular. A través de los mismos se acerca a los niños/as los contenidos curriculares de manera innovadora, integral, articulada y significativa.
Aprendizaje a través de la acción y la experiencia
Las propuestas del Colegio promueven la exploración y el disfrute durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, además de las clases en el aula, se estipula la realización de salidas educativas que enriquezcan los proyectos, la invitación de personas (artistas, profesionales, especialistas en la materia en estudio y afines), a brindar charlas o espacios de entrevistas, la participación de los alumnos en propuestas culturales o sociales que ofrezca la ciudad, como así también la implicación activa en actividades deportivas, entre muchas otras.
Trabajo en equipo docente
Los docentes se organizan en grupo por curso. Maestras de grado junto a los profesores de áreas especiales, planifican el proyecto a realizar, partiendo de los intereses de los niños, seleccionando los contenidos del diseño curricular que se adecúan al contexto de la temática del proyecto, brindándole de esta manera, un contexto significativo al proceso de aprendizaje.
Evaluación formativa
La evaluación se realiza desde una perspectiva integral, continua y formativa a través de una metodología diseñada específicamente desde el Colegio.
La misma contempla dos instancias:
-la evaluación de los contenidos curriculares cubiertos, los indicadores de avance para cada área y la evaluación de cómo cada alumno se apropió de dichos contenidos durante el proyecto a través de Rúbricas por proyecto.
-la evaluación de las actitudes de los alumnos para con el aprendizaje: la actitud de investigación, conceptualización, razonamiento, trabajo en grupo, gestión de la ayuda, y el respeto y escucha atenta a través de Dianas de Aprendizaje. En esta instancia los alumnos también se "autoevalúan", a fin de contrastar su evaluación con la provista por los docentes y poder reflexionar sobre aquellos aspectos en los que deben seguir trabajando conjuntamente.
Horarios de la jornada
NIVEL PRIMARIO
El Nivel Primario funciona en turno mañana, de 8 a 13hs. con una jornada de 5 (cinco) horas diarias.
4hs semanales de inglés de 1º a 6º año.
Espacios adicionales de Educación Artística (plástica y teatro en primer ciclo, 1ro, 2do y 3er año).
Ciencias de la computación y música en Segundo Ciclo (4to, 5to y 6to año).
A partir del Segundo Ciclo, se realizan los "Talleres Creativos", los cuales incrementan la carga horaria un día a la semana en 2 hs. (modificando el horario de salida de esos días a las 15 hs).
NIVEL SECUNDARIO
La propuesta pedagógica del Nivel Secundario pretende abordar el conocimiento desde una perspectiva creativa, convirtiendo a los estudiantes en partícipes, productores y creadores de cada experiencia educativa continuando con la metodología activa del ABP.
Entendiendo que el futuro es algo que se construye día a día y asumiendo un compromiso pleno como educadores y ciudadanos responsables, el Nivel Secundario se propone consolidar los objetivos de los niveles precedentes, en el marco de las tres funciones del nivel:
- La formación para el mundo laboral,
- La continuación de estudios superiores,
- La formación de ciudadanía.
Para ello, el Colegio define tres pilares en su perfil de formación:
- Creatividad y producción (proponer, imaginar y llevar a cabo)
- Responsabilidad y criticidad (para trabajar con otros, cuestionarse, recepcionar las sugerencias)
- Autenticidad y autonomía (originalidad, independencia y libertad) serán los pilares que movilizarán cada jornada.
Estructura del Nivel y ABP
La estructura del nivel se organiza en dos ciclos: Ciclo Básico y Ciclo Superior Orientado. En el Ciclo Básico (1º, 2º y 3º año) los/las estudiantes cursan las materias estipuladas en el Diseño Curricular de la Pcia. de Bs. As. abordando los contenidos a partir de proyectos pensados y elaborados conjuntamente con sus profesores de manera integral, articulada y significativa con una duración de 1 cuatrimestre por proyecto.
A partir del Ciclo Superior (4to, 5to y 6to año) se hace presente la orientación del nivel: Bachiller con orientación en Artes Visuales con perfil tecnológico. La orientación busca “el trabajo de producción donde el estudiante culmine sus estudios con proyectos donde intervenga no sólo la composición y realización de su obra, sino también la difusión y puesta en escena para la comunidad”, específicamente a través del uso de recursos tecnológicos de los que fue apropiándose a lo largo de toda su formación.
Salidas educativas y encuentro con profesionales y/o expertos
Todo el trabajo llevado a cabo en los proyectos, generados a lo largo del año, se enmarca en una propuesta que cuenta con múltiples salidas educativas o la visita de profesionales y/o expertos en las temáticas a estudiar que nos presentan desde la experiencia una mirada más actual y enriquecedora de la realidad a investigar.
Horarios de la jornada
El Nivel Secundario funciona en turno mañana, con una carga horaria de 27 hs semanales.
Más información:
secundaria@colegioaprenderes.edu.ar
IG: @colegioaprenderes
Facebook: /colegioaprenderestandil
Teléfono: 2494 521510