Dos egresados de la secundaria tienen incertidumbre, pero piensan en su futuro
Dos chicos de sexto año de secundaria contaron cómo se preparan para su nueva etapa en la vida.
Por Dante Nahuel López (*)
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn la vida pasamos por muchas etapas, entre ellas la de la secundaria, un trayecto muy lindo. Dos estudiantes de sexto año, David Grossi -Escuela Polivalente- y Ezequiel Felipuzzi -Técnica 5-, relataron algo de lo que fue su trayecto escolar, las vivencias transcurridas y cómo se preparan para afrontar lo nuevo que se viene en sus vidas.
-¿Qué herramientas les dio la escuela para manejarse en sus vidas cotidianas?
Ezequiel Felipuzzi: -Una de las herramientas que me dio, por mi parte, fueron las leyes y el tema de cómo manejarme en la sociedad.
David Grossi: -El trabajo en equipo, cómo trabajar con gente, aspirar a proyectos juntos y poder llegar a ese fin.
-¿Qué es lo que destacarían como positivo en su secundaria?
E.F.: -Los buenos profesores o las instituciones y materiales con los que nos relacionamos. Con el tema de la organización, nos fue medio mal.
D.G.: -Yo también destacaría a mis profesores que tienen muy buena pedagogía y tienen mucho conocimiento de lo que hacen y enseñan, eso es muy bueno.
-¿Qué papel cumplió la escuela a la hora de acompañarlos a elegir una carrera universitaria?
E.F.: -Lo que más nos inspiró fue el tema de la emoción de los profesores y las cosas que podíamos hacer con nuestras orientaciones, por ejemplo, yo tengo mecánica.
E.G.: -A nosotros se nos enfocó en seguir lo que queremos, tuvimos muchas charlas: con los directivos, profesores; se buscaron talleres en los que nosotros podíamos encontrar respuestas con gente que pasó o que está pasando por esa etapa y que nos dio herramientas, formas y un poco de tranquilidad; nos enseñaron que no se termina todo por una mala elección, se interesaron mucho en nosotros.
-¿Cómo fue su educación después de la pandemia?
E.F.: -Fue rara la forma de educar, porque con el Classroom, los profes tenían una herramienta para mandarles la tarea a los alumnos, pero creo que se quedaron mucho con eso, deberían dejar de utilizarlo o utilizarlo de otra forma. Con la pandemia se atrasó mucho la educación. Con las burbujas, había temas que se repetían o problemas de comunicación entre los que tenían clases y los que no.
D.G.: -Al alumno le afectó más. Si bien tuve primero, no tuve ni segundo ni tercero, que son años muy importantes en la escuela para desarrollarte vos y tu personalidad, forjar tu lugar en la escuela y demás. Creo que en cuestión estudio, siguió igual.
Comunicación institucional
-¿Qué cambiarían de la comunicación entre adultos y alumnos?
E.F.: -Hay directivos que te tratan de igual a igual y sabés que te van a escuchar, a respetar y dejar decir tus cosas, también hay otros directivos que piensan y te ven como si fueras un ‘chiquilín’, pero creo yo que la mayoría son copados y tienen respeto.
D.G.: -Para mí también, hay un mínimo de profesores a los que no les importa nada, después el resto sí, son copados, te atienden y no te sentís como alguien inferior.
-¿Han recibido apoyo emocional?
E.F.: -Después de la pandemia, hubo algunos profesores que empezaron a pegar un cambio más emocional con los alumnos, porque se empezaron a dar charlas más personales, a algunos les fallecieron familiares o seres queridos y se charló mucho. Creo que fue progresivo.
D.G.: -Creo que se tuvieron que adaptar, sobre todo después de la pandemia, porque hubo gente a la que la destruyó mentalmente, así que se tuvieron que adecuar para dar una ayuda emocional.
-La inclusión en las escuelas, ¿en qué aspecto se da y en cuáles no?
E.F.: -Hay personas y personas. Por ejemplo, hay profesores que dicen ‘esta persona es rara y no quiero que esté cerca de mío’, pero en la mayoría de los casos, nunca se va a faltar el respeto.
D.G.: -En Poli la inclusión está presente en los directivos y en todos, y tenemos muy sabido eso de que tenemos que respetar la decisión de lo que cada uno quiera ser y hacer, y no hay momentos en los que no haya inclusión.
-¿Cómo ven a los docentes en su rol pedagógico? ¿Qué les gustaría que cambien o fortalezcan?
E.F.: -Está muy presente el tema de los 'profesores de libreto'. En mi caso ha pasado varias veces, van a dictar y te dejan trabajos ya programados para todo el año y con eso no terminás de aprender. Si el profesor crea un vínculo con vos, te empieza a enseñar a su ritmo e incluye todos los temas mostrándolos a tu nivel, es lo mejor que hay, porque ahí sí te quedás con algo.
D.G.: -Yo siempre vi que, en la cuestión pedagógica hay muy buenos profesores, siempre me tocaron profesores con muy buenas pedagogías, que saben enseñar, aman enseñar, se ve que lo hacen con pasión y siempre nos queda algo, son unos compañeros más; o sea es el profesor, pero no hay una diferencia y es muy bueno.
Después de la secundaria
-¿Cómo se ven para afrontar la etapa que sigue?
E.F.: -Yo siento que uno nunca vas a estar preparado, yo voy a afrontar lo que viene sin miedo a equivocarme, voy a elegir algo, ver si me gusta y sino, intentaré otra cosa sin problema, porque es algo que aprendí y sé lo que me puede servir y lo que no.
D.G.: -Yo estoy con miedo porque no me siento preparado, me gustaría un poquito más de tiempo para caer mejor, no aproveché todo, no le saqué el jugo a todo, pero no lo llevo con preocupación, con ansiedad, sino con un poquito de miedo, pero lo normal.
-¿Qué les aconsejan a los chicos más chicos que van a entrar a la escuela secundaria?
E.F.: -Que no elijan lo mismo que sus compañeros porque creen que se van a quedar solos, un grupo siempre vas a encontrar, yo diría que sigan lo que a ellos les gusta, sin importar lo que les digan.
D.G.: -Pienso lo mismo, tenés que ir a lo que te gusta. Nosotros venimos de secundarias doble turno y tenemos muchas orientaciones, seguí lo que te gusta, lo que te llame la atención, lo que tengas ganas de aprender y después, diría que disfruten, porque es una etapa re linda. Les diría que no se enrosquen, no se peleen, pasenla bien y aprueben las materias, lleguen a final de año con todo limpio, tranquilos y que el verano lo aprovechen con algo que les guste.
-¿Cómo sintieron el compañerismo en el último tramo escolar?
E.F.: -Siempre hay diferencias. Está el compañero que quiere lo que todo el grupo no, pero en este tema también está el pensamiento de los chicos y el de los padres, porque ellos son los que ponen la plata para que se organicen todos esos planes, pero en el tema Farándula, Mascota, todo se termina resolviendo.
D.G.: -Hay mucho compañerismo, obviamente son grupos grandes, hay mucho trabajo por hacer y no todos tenemos las mismas ganas, pero es un proyecto en conjunto y se sabe que ese proyecto va a llevar a la felicidad y a que todos la pasemos muy bien, tenemos nuestras diferencias, pero es lo normal en grupos grandes.
-¿Seguirán alguna carrera relacionada con la orientación de la institución?
E.F.: -Me gustaría seguir algo parecido a la orientación en electromecánica, aprender un poco más sobre cómo son los sistemas eléctricos para algunos proyectos que tengo pensados, quiero empezar a tenerlos para dar una ayuda a la sociedad, básicamente.
D.G.: -Mi orientación es música, no tengo pensado seguir con ella.
-¿Qué harán próximamente?
E.F.: -Voy a tener séptimo y pasantía, voy a ver qué me puede pasar, ojalá me toque en la Usina, voy a ver cómo se manejan ahí y, dependiendo de cómo me vaya, voy a ver si sigo.
D.G.: -Voy a probar con estudiar, buscar que me guste la carrera que elegí. Además, queda poco tiempo y no creo que tenga mucho, así que probaré y eso y sino trabajaré.
(*) Esta entrevista fue realizada en el marco de la Práctica Profesional 1 de la Tecnicatura en Comunicación Social del ISFDYT 10 de Tandil, bajo la tutela de la profesora Carolina Cordi.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí