CRISIS
Por la caída de la actividad en el 2024, una automotriz redujo 300 empleos
Ante la fuerte caída de ventas en la primera mitad del año, Volkswagen debió adecuar la estructura de sus plantas y redujo 300 empleos, la mayoría a través de retiros voluntarios que incluyeron a personal jerárquico.
“Debimos adecuar la estructura de nuestras plantas a la nueva situación del mercado local y exportación para garantizar la sostenibilidad de la compañía y las personas que trabajan en ella”, señaló la compañía.
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Además, dijo mantener un “diálogo fluido con los representantes de los trabajadores para desarrollar e implementar en conjunto las herramientas necesarias que permitan sobrellevar la situación que atraviesa la industria siempre cuidando el bienestar de los trabajadores”.
Volkswagen aseguró la continuidad del funcionamiento de sus plantas y dijo que “renueva una vez más el compromiso que tiene desde hace 44 años con el país”.
Los datos de la actividad industrial automotriz de 2024 comenzaron a mejorar en julio y mantienen esa misma tendencia en agosto.
La empresa debió reacomodar su plantilla de operarios y producción.
En algunos casos, con la reducción parcial o total de algunos turnos; en otros, con retiros voluntarios para adecuarse a la nueva situación.
Sectores sindicales de la empresa reunidos bajo el lema “Trabajadores Despedidos de Volkswagen en Lucha por la Reincorporación”, cuestionaron el achicamiento de personal.
Dijeron que “la empresa dueña de Audi, Scania, Seat, Lamborghini, Skoda, y Volkswagen en la localidad de Pacheco, provincia de Buenos Aires, se encuentra en un proceso de despidos de trabajadores mientras mantiene una producción de más de 400 unidades por día”.
“Despidos encubiertos”
Aseguraron que “lo que había comenzado con un ‘proceso de reorganizar’ la producción a costa de que sus empleados acepten los retiros -in-’voluntarios’ terminó en despidos encubiertos para quienes decidieron mantener su fuente de trabajo en relación de dependencia”.
Pero desde el gremio Smata indicaron que “se abrieron programas de retiro voluntario y de prejubilaciones. En el caso de las prejubilaciones, hay operarios que pueden acceder a su jubilación con 57 o 58 años, y el régimen contempla pagarles el 80 por ciento del sueldo bruto hasta el momento efectivo de la jubilación a los 65 años, pero con el trabajador desvinculado de la empresa, que se queda en su casa”.
“La empresa absorbe los aumentos y le pagan la obra social hasta la fecha de jubilación. Entonces es una propuesta que muchos trabajadores aceptan como una buena opción”, dijeron en Smata.
Volkswagen tiene dos plantas de producción en la Argentina, una en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde se fabrican los vehículos Volkswagen Amarok y Taos; y un centro industrial en Córdoba, donde se producen cajas, motores, camiones y buses, y las motos Ducati de ensamble nacional.
Contexto
Las ventas de autos y vehículos comerciales livianos en lo que va del año cayó 19,1 por ciento, la producción automotriz bajó 24,3 y las exportaciones del sector están un 14,1 por ciento por debajo, en relación con los mismos siete primeros meses de 2023.
Volkswagen lleva vendidos este año 33.173 autos en siete meses, contra 32.104 de 2023, lo que representa un crecimiento del 3,3 por ciento en la participación del mercado. NA