ECONOMÍA
Más de lo que se esperaba: la inflación de agosto fue del 4,2%
El mes anterior, el IPC había sido del 4%. El gobierno esperaba un número por debajo de esa cifra.
El Indice de Precios al Consumir (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) fue del 4,2% para agosto, lo que marca un nivel de inflación mensual mayor al que esperaba el gobierno e indica un acumulado de suba de precios del 94,8% en lo que va del año.
Recibí las noticias en tu email
Las autoridades nacionales esperaban un índice que marque una variación de precios por debajo del 4% para sostener la tendencia a la baja, pero finalmente el numero fue superior. Por ejemplo, los consultores relevados por el Índice de Expectativas de Mercado del Banco Central, pronosticaron un 3,9%.
La división con mayor alza mensual en agosto de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%), escoltada por Educación (6,6%).
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en GBA, donde lideró Transporte.
Las principales consultoras privadas habían adelantado que el índice sería muy similar al 4 % de julio: esperaban un dato de entre un 3,8 % y un 4,2 %. Con estos números, y pese al aumento inesperado,, se consolida una racha de cuatro meses consecutivos con un avance en el nivel de precios similar, estancado en torno al 4 %.
Puede interesarte
El objetivo del Gobierno es que el IPC se acomode al ritmo del crawling peg del 2% mensual para poder liberar finalmente el cepo cambiario. Las expectativas para septiembre ya registran el impacto de la baja del impuesto PAIS.
El dato del mes pasado lo traccionaron especialmente los aumentos por encima del promedio de los precios regulados, con particular énfasis en la suba del transporte.
Además, dentro de este rubro, la salud, las tarifas de luz y gas y los combustibles también se corrigieron al alza. En contraste, según la mayoría de las consultoras, Alimentos y Bebidas volvió a marcar un dato por debajo del promedio, misma dinámica que viene registrando durante todo el 2024.
El mismo ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó días atrás que el número de agosto sería "cercano al nivel de julio" (4 %). Así lo definió en declaraciones radiales: "Vamos a ver si termina un poco más abajo, ojalá, pero será de alrededor de un 4 %".
Pese a este "estancamiento", el Gobierno está confiado en que el dato de septiembre -que se publicará a mediados de octubre- efectivamente romperá este piso gracias a la reducción de 10 puntos del Impuesto PAIS dispuesto este mes y el esperado impacto en precios.