En 2024, el comercio electrónico en Argentina facturó 22 billones de pesos
El incremento fue de un 64 por ciento por encima de la inflación interanual que estuvo en el orden de 117,7 por ciento. En relación a 2023, las órdenes de compra subieron el 5 por ciento y el ticket promedio, un 176 por ciento.
El comercio electrónico en Argentina alcanzó los 22.025.462 millones de pesos en facturación en 2024, de acuerdo con el estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa CACE destacó un crecimiento del 181 por ciento de la facturación, que implica un aumento de 64 puntos por encima de la inflación interanual, teniendo en cuenta la inflación interanual del 117,7 por ciento.
Las órdenes de compra también registraron un crecimiento del 5 por ciento y el ticket promedio tuvo un aumento de 176 por ciento con respecto al 2023, situado en 92.341 pesos.
"Las billeteras digitales jugaron un rol influyente en el comportamiento de los consumidores", señaló la cámara.
El AMBA lidera
En cuanto a la facturación por regiones, al igual que el año pasado, estuvo liderada por el AMBA. La contribución fue la siguiente: AMBA 42 por ciento; Buenos Aires 17 por ciento; Litoral 13 por ciento; Sur 8 por ciento; Centro 8 por ciento; NOA 7 por ciento y Cuyo 5 por ciento.
"El crecimiento de más de 180 por ciento en la facturación refleja la consolidación del comercio electrónico en Argentina, impulsado por la digitalización y la confianza de los consumidores", explicó Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE.
Y agregó que "observamos un aumento en la cantidad de empresas para las cuales el comercio electrónico representa más del 10 por ciento de sus ventas, que pasó de 50 por ciento en 2023 a 54 por ciento en 2024".
"La capacidad de adaptación y la conveniencia de este canal han sido fundamentales para su evolución. Desde CACE nuestro objetivo es fortalecer el comercio electrónico y colaborar con el crecimiento de los negocios digitales de nuestros socios", aseguró.
Más billeteras que tarjetas
Un cambio relevante este año es que, por primera vez, la cantidad de personas que tienen billeteras virtuales superó a las que tienen tarjetas de débito y también a las que tienen tarjeta de crédito.
El aumento en el uso de billeteras virtuales se explica por la implementación del código QR dual, que permite iniciar el pago de tarjeta de crédito a través de las mismas.
Sin embargo, la tarjeta de crédito sigue siendo el medio de pago con mayor participación en las compras con un 74 por ciento.
Por rubros
La categoría con mayor facturación fue la de Pasajes y Turismo, seguida por Alimentos, Bebidas y por Equipos de audio, imagen, consolas; TI y telefonía.
El ranking de categorías con mayor facturación se completa con:
-Artículos para el hogar (muebles, decoración).
-Electrodomésticos (línea blanca y marrón).
-Deportes.
-Cosmética y perfumería.
-Indumentaria
-Accesorios para autos y motos
-Infantiles
-Materiales y herramientas de construcción.
Respecto a las compras en el exterior, no se observaron cambios significativos en comparación con 2023. Sin embargo, 5 de cada 10 entrevistados dijo que compró por primera vez productos del exterior en los últimos 6 meses. Las plataformas más utilizadas para comprar en el exterior son Ali Express, Alibaba, Mercado Libre, Amazon, Tiendamia, Ebay y tiendas online (NA).
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