Efectos de la pandemia
Tras la pandemia, crecieron un 30 por ciento las consultas de adolescentes en el Centro de Salud Mental
La pandemia del coronavirus y las medidas preventivas adoptadas a fin de evitar los contagios masivos generaron serios problemas en la salud mental de los ciudadanos y, en particular, quienes más sufrieron fueron los adolescentes.
Recibí las noticias en tu email
Luciano Grasso, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, informó en comunicación con El Eco Multimedios que el incremento de la demanda se vio en todas las edades pero que en los consultorios externos aumentó en particular un 30 por ciento la consulta de adolescentes en comparación con los momentos previos a la pandemia.
“En adolescencia se da esta cuestión de que no solo impacta psicológicamente por el aislamiento, la perdida de vinculo, sino que se da en una edad en la que el joven está comenzando a transitar una nueva etapa en su vida que es la del establecimiento de lazos amorosos y afectivos por fuera del ámbito familiar. Es un momento en el que el adolescente está transitando una salida del ámbito familiar, y en los primeros meses de la pandemia era todo lo contrario”, explicó Grasso.
Por ello, resaltó que “la pandemia trastocó la noción de tiempo y espacio de los adolescentes” y que eso generó angustia y ansiedad, por lo que cuando todo volvió a una relativa normalidad se comenzaron a encontrar diferentes síntomas.
“Lo que hicieron los adolescentes fue buscar formas de sobrellevar la situación. En algunos casos, se aislaron en las habitaciones como vía de escape. En otros, incrementaron el consumo tanto de drogas legales como ilegales; y en otros tomaron actitudes lesivas. Hemos visto cortes y demás lesiones que aparecieron como formas de canalizar la angustia y el dolor”, indicó el vicepresidente del SISP.