Según el informe epidemiológico, se notificaron 66 casos sospechosos de coronavirus en Tandil
El Comité de Seguimiento difundió el segundo informe que repasa la situación epidemiológica en Tandil. Detalla que, del 2 de marzo hasta el 19 de abril inclusive, se notificaron 66 casos, 12 más que la semana pasada. Además, brinda precisiones en cuanto al grupo etario, internación y criterios de descarte. Y agrega un apartado sobre los síntomas que se consideran frente a la sospecha de Covid-19.
El Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) difundió ayer el segundo boletín epidemiológico semanal, que refleja el estado de situación de la vigilancia de enfermedad por el coronavirus (Covid-19).
Recibí las noticias en tu email
En el informe se muestran los casos notificados totales, los sospechosos y confirmados hasta el momento en Tandil, en relación a los dos pacientes que ya se recuperaron.
También grafica el número de muestras descartadas mediante distintos métodos, aporta cifras sobre las condiciones a nivel provincial y nacional y actualiza los criterios que considera el Ministerio de Salud de la Nación para considerar un caso sospechoso.
Al abordar la situación local, desde la fecha de confirmación del primer caso de Covid-19 en Argentina, el 2 de marzo, hasta el 19 inclusive, se notificaron 66 casos sospechosos en residentes de la ciudad.
De este total, dos dieron positivo para coronavirus hasta la semana epidemiológica 17. No se registraron internaciones en unidades críticas y los dos pacientes confirmados ya se han recuperado.
En concreto, 49 muestras se descartaron por laboratorio (Covid-19 negativo), cuatro por diagnóstico diferencial y nueve por criterio epidemiológico.
Del número de pacientes considerados, el 55 por ciento corresponde al sexo masculino (36) y el 45 por ciento femenino (30), mientras que el rango etario se ubica entre uno y 79 años, con un promedio de 38.
De acuerdo al relevamiento, el 56 por ciento de los pacientes requirió internación, en su mayoría por criterio epidemiológico, para poder realizar en forma correcta el aislamiento.
Como antecedentes epidemiológicos de los casos sospechosos notificados, 23 habían viajado (35 por ciento), 13 casos tuvieron contacto con un caso confirmado de Covid-19 (20 por ciento) y 13 casos sospechosos fueron trabajadores de la salud (20 por ciento).
Asimismo, y según refleja uno de los gráficos incluidos en el informe, se señalan las notificaciones de los casos sospechosos de Covid-19 según el subsector de salud involucrado. “El 39 por ciento de las notificaciones provinieron del sector privado”, precisa el parte.
En detalle, el cuadro permite observar que 35 pacientes acudieron al Hospital Municipal “Ramón Santamarina” con síntomas, cinco al Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, 23 al Sanatorio Tandil y tres a la Nueva Clínica Chacabuco.
Los dos casos confirmados
En otro apartado del informe epidemiológico, repasa las características que giran en torno a los dos casos que cuyas muestras dieron positivo para coronavirus, la mujer de 57 y el hombre de 37 años que se recuperaron del cuadro médico.
El primer caso se notificó el 26 de marzo con fecha de inicio de síntomas el 13 de marzo y un antecedente de viaje a Ushuaia.
El segundo caso, el efectivo de la policía federal, se confirmó el 31 de marzo. Los síntomas comenzaron el 29 de marzo con antecedente de contacto con viajeros.
En el informe aclara que la fuente de infección “no fue identificada” y que “no presentaba antecedentes de viaje pero sí contacto con viajeros en contexto de controles en ruta, siendo la fuente más probable de infección”.
Ambos casos evolucionaron favorablemente, uno sólo requirió internación, y ya se encuentran recuperados con el alta definitiva (definida por los dos estudios de control negativos para Covid-19). La única comorbilidad identificada fue hipertensión arterial en uno los pacientes.
En ese sentido, se indicó que se realizó el seguimiento por 14 días desde el último contacto, a 37 de las personas que tuvieron relación estrecha con los casos positivos. Diez fueron estudiados debido a que presentaron síntomas y los resultados fueron negativos. Actualmente se ha concluido el seguimiento de todos los contactos.
En el territorio bonaerense
En relación a la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, con datos actualizados al sábado, se informa que se registraron 10.897 casos sospechosos, de los cuales 825 fueron confirmados y 1.972 continúan en estudio.
De los confirmados, un 52 por ciento son hombres con un rango de edad de 5 a 92 años, con una mediana de 47 años.
Se registraron 127 altas y 55 personas fallecieron. De esa cifra total, el 71 por ciento de los casos fallecidos fueron de sexo masculino, con un rango de edad de 27 a 95 años, y un promedio 70 años.
De las personas fallecidas, sólo seis no presentaban comorbilidades, siendo las más frecuentes la hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
Por otra parte, se registraron 565 contactos de casos confirmados, de los cuales 224 finalizaron el seguimiento sin síntomas, 46 desarrollaron algún síntoma y fueron estudiados como sospechosos, 12 fueron descartados y 283 continúa en seguimiento.
La situación nacional
Con datos recopilados al domingo 19, y hasta el reporte nacional matutino, en Argentina se confirmaron 2.839 casos, con una tasa de incidencia de 6,2 casos/100 mil habitantes.
El 48,8 por ciento de los casos corresponde a mujeres y el 51,2 por ciento a hombres, mientras que el grupo etario más afectado fue el de entre 20 y 59 años, con la edad media en 44 años.
En total son 132 las personas fallecidas, con una tasa de letalidad del 4,6 por ciento en relación a los fallecidos/confirmados, con una edad promedio de 72 años, el 71 por ciento corresponde a hombres.
La tasa de mortalidad general es de 2,9 casos/1.000.000 habitantes.
En terapia intensiva permanecen internados 123 pacientes y se ha dado de alta a 709 personas (25 por ciento del total).
Pruebas
A más datos sobre la situación a nivel país, el informe indica que se realizaron 32.712 pruebas diagnósticas y que el número de casos descartados es de 25.259., cifras que corresponden a 721 test/1.000.000 habitantes, siendo 10,24 por ciento el índice de positividad de los test.
Del total de casos confirmados, 856 (30,2 por ciento) son importados, 1.184 (41,7 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, 496 (17,5 por ciento) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En esta instancia, se detectó transmisión comunitaria en las regiones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego (Ushuaia), Río Negro (Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipoletti), en la provincia de Santa Fe (Santa Fe, Rosario, Rafaela), y la transmisión local en conglomerados en las provincias de Córdoba (Córdoba capital, Río Cuarto y Alta Gracia) y Neuquén (Loncopue).
Se ampliaron los criterios para definir un caso sospechoso
Por último, el resumen semanal incluye como novedad que se amplió la definición de caso sospechoso Covid-19, la cual es “más sensible” en función de la situación epidemiológica y que se encuentra vigente desde el 16 de abril.
El primer criterio es para toda persona que presente:
-Fiebre (37.5 o más) y
-Uno o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
-Que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de Covid-19, o tenga un historial de viaje fuera del país, o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de Covid-19 en Argentina.
El segundo criterio es para todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.
En tanto, el tercer criterio apunta a todo paciente que presente anosmia (falta de olfato)/disgeusia (falta de gusto), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.
El último criterio es para todo personal de salud y personal esencial que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.