Para el infectólogo Jorge Gentile, “navegamos en la oscuridad, no sabemos hacia dónde va”
El prestigioso médico aseveró que “las enfermedades infecciosas se manejan hacia la erradicación cuando hay vacunas, sino son contenciones”. Expresó que desde el Sistema de Salud “se está trabajando correctamente”.
Jorge Gentile, es una de las personas reconocidas en el área de salud de la ciudad, además de ser el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Ramón Santamarina.
Recibí las noticias en tu email
Gentile habló en el programa “Dos a las Siete” (104.1 Tandil FM), sobre la pandemia mundial del coronavirus, que particularmente en Tandil tiene a varias personas con síntomas sospechosos por lo que fueron atendidas y otras con aislamiento tras regresar del exterior luego de haber estado en algunas de las zonas afectadas.
El profesional de la salud se refirió, en principio, a como se encuentra trabajando el sistema de salud local y como se están preparando para lo que podría venir en los próximos días. “En general se han tomado las medidas que hemos aprendido de otros lugares, donde ocurrió primeramente la epidemia. Detención de los casos que resulten sospechosos hasta que se confirmen o se descarten, cosa que no ha sucedido en nuestra ciudad, y cuarentena de los viajeros que han estado en países con transmisión sostenida de este virus”.
Detalló que “estas personas deben estar catorce días sin mayor contacto con otras personas”.
En cuanto a la evolución dijo “es muy difícil” y explicó que “así como nadie sabía que iba a aparecer este virus hace cuatro meses, tampoco sabemos cómo se va a comportar en Latinoamérica y en nuestro país”.
Afirmó que “en otros lados ha sido muy brusca la irrupción. Se empieza con pocos casos y se generaliza bastante rápido. No se pueden hacer predicciones a futuro, pero sí que los casos van aumentando y la mayoría son viajeros o contactos de viajeros. Estamos aún en fase de contención, en rastrear quien viajo y quien lo tiene y limitarlo en cuanto a tránsito cosa que no se propague a otras personas”.
Ventaja
Que el virus se haya presentado en otros países y avance hasta llegar a Argentina, le dio a todas las personas que están afectadas a la salud una ventaja en cuanto a saber qué hacer. Gentile sostuvo que “la gran ventaja es el 2020, antes en la época del HIV tardamos tres años en saber que virus era y en tener un test para detectarlo se tardó cinco años; y en tener drogas quince años. En cambio esto apareció en noviembre de 2019 y en enero de este año se sabe que virus es y se conocen todos sus genes. Hay un test para diagnosticarlo en el exterior, aún para nosotros es lento. Y algo inédito es que a cuatro meses de aparecer la infección ya se están haciendo pruebas de vacunas. Hay tanto elementos que permiten avanzar muy rápido. Pruebas de drogas también se están haciendo, algunas que se usan para tratar el HIV se están usando para tratar la infección severa del coronavirus”.
Transmisión
Al ser consultado sobre cuando estima que se produciría el pico máximo de la infección, teniendo en cuenta que aún no estamos atravesando el crudo invierno que la ciudad ofrece, indicó que “lo que transmite el virus es el cúmulo de gente. Cuando hace frío las personas no están en la calle, sino que se congregan en lugares más cerrados, con menor ventilación, entonces están cerca unos de otros con poca ventilación. Esas son los requisitos que requiere el virus para transmitirse”.
Precisó que “lo que no se sabe es cuanto transmite cada uno, eso recién se está estudiando ya que es algo que tiene tres meses de conocimiento. Pareciera que trasmite quien está enfermo pero también podría ser la gente que no lo está. Es algo muy difícil de manejar, es un aislamiento muy grande ya que no se puede tener a todo el mundo quieto porque no es posible”.
Remarcó que “si la persona no ha sentido nada durante los catorce días de aislamiento, puede retomar su vida habitual. Los consejos que damos los médicos tenemos que ser cuidadosos para no confrontar con las versiones oficiales. Acá navegamos en la oscuridad, no sabemos hacia donde va. Las enfermedades infecciosas se manejan hacia la erradicación cuando hay vacunas, sino son contenciones”.
Vacuna
Gentile dijo que “ya se está trabajando y las pruebas empiezan en gente sana, la vacuna es de las terapéuticas más preventivas y lenta en desarrollarse. Porque primero tenés que tener la prueba de seguridad y luego la de eficacia para lo cual hay que vacunas a gente que esté expuesta al virus, eso no va a suceder antes de un año y medio”.
En otro tramo de la nota radial señaló que “ningún sistema de salud puede bancar una gripe que afecte más del 20 por ciento de la población o un coronavirus. El mejor sistema del mundo colapsa. Una ciudad tiene veinte respiradores, no tiene cien y eso pasa acá y en Berlín. Nosotros tenemos menos recursos pero hasta ahora se viene manejando correctamente. Las pautas que se dan son directivas que se han dado en otras epidemias, uno cuando no conoce muy bien lo que está ocurriendo se comporta como lo hizo en otros episodios similares”.
Laboratorio
Al ser consultado si hay alguna posibilidad de descentralizar el laboratorio del Instituto Malbrán y poder realizar los análisis en la ciudad expresó que “en algunos lugares de Estados Unidos, con los que tenemos correspondencia, tienen el test rápido y lo usan para descartar ya que no dejas al individuo internado quince días. Si pudiéramos tener esa tecnología, que no es fácil, es probable que se descomprima el sistema de salud ya que también tiene gente con otras patologías y tiene que seguir trabajando. Es una epidemia y no se puede atender a nadie más que el coronavirus”.
Con relación a la vacunación por la gripe manifestó que “como siempre para fin de marzo estará, como sucede todos los años”.