Los kinesiólogos especialistas en rehabilitación respiratoria y su rol elemental ante el Covid-19
Estos profesionales resultan imprescindibles a la hora de abordar un paciente con síntomas severos de coronavirus. Se trata de una especialidad dentro de la kinesiología que se desempeña en Terapia Intensiva. Así como médicos de distintas áreas se están capacitando, ellos también se instruyen y se muestran disponibles ante la posible demanda.
Esta semana, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo una convocatoria de personal adicional para los hospitales, allí solicitaban 500 terapistas, 500 médicos generalistas y 500 kinesiólogos.
Recibí las noticias en tu email
Se sabe que uno de los síntomas de gravedad en el caso del Covid-19 es la afectación del sistema respiratorio y resulta que los kinesiólogos ocupan un lugar central a la hora de abordar a pacientes que podrían estar infectados de coronavirus.
En este sentido, Daniel Carelli delegado regional en Tandil del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, mencionó que hace mucho tiempo que desde este rubro trabajan en unidades de terapia intensiva (UTI) y sala. Se trata de especialistas en rehabilitación respiratoria y muchos de ellos con la subespecialidad en terapia intensiva, donde la función es el manejo de vía aérea, la programación y el manejo de los respiradores mecánicos y los cuidados posicionales del paciente, entre otras cosas. Tal como aclaró, todo es realizado en equipo con los médicos y enfermeros.
Justamente a nivel regional destacó la función de los jefes y o responsables de los servicios de Kinesiología de los Hospitales y la comunicación permanente con el Colegio de Kinesiólogos para coordinar la gestión ante esta coyuntura.
¨Es una situación inédita en el mundo y tenemos la ventaja, aparentemente, de haber respondido antes¨, analizó y agregó: ¨Nos estamos organizando y gestionando para que no nos sorprenda una situación indeseable¨.
Una especialidad esencial
¨Ahora se conocen más estas funciones de los kinesiólogos por la pandemia del Coronavirus, pero en realidad es una práctica que venimos cumpliendo hace muchos años y se ha vuelto especialidad¨, explicó Carelli.
Sin embargo, distinguió que no todos los kinesiólogos están capacitados para esto, ya que hay algunos que no trabajan en terapia pero sí hacen rehabilitación de función respiratoria en sus consultorios.
¨Esa gente obviamente tiene una formación previa que ante una emergencia o demanda de profesionales están mucho más cerca de los conocimientos¨, sostuvo y agregó que, quizás, con una formación adicional puedan colaborar muy bien en las salas cerradas.
Por otro lado, también planteó que hay otros colegas que trabajan en otras especialidades como traumatología, neurología, deportología, dermatología o internación domiciliaria.
¨En algún momento muchos de ellos van a seguir con la rehabilitación de los pacientes afectados, que hoy son agudos, fuera de los centros de salud¨, estimó.
De acuerdo a los datos que brindó, en la Delegación Octava son aproximadamente 250 los profesionales inscriptos, mientras que alrededor de 100 corresponden a Tandil abarcando todas las áreas terapéuticas.
¨Tenemos especialistas universitarios y tenemos especializados en Kinesiología respiratoria. Algunos trabajan en UTI y sala, otros en consultorios, y otros en asistencia domiciliaria¨, detalló con precisión el delegado regional.
Todos capacitados y a disposición
Teniendo en cuenta que ya desde distintas áreas de la medicina en general, desde ginecólogos hasta pediatras, se están capacitando para poder ponerse al frente ante la inminente demanda que plantean desde el sistema sanitario, los kinesiólogos no son la excepción.
¨Todos tenemos en nuestra formación general la instrucción en vías respiratorias, neumonología¨, dijo, pero aclaró que los que no cuentan con una especialidad están más lejos.
Sin embargo, aseguró que todos con una formación o capacitación adicional estarían en condiciones de acompañar a los colegas que más saben en el tema.
Para esto, desde todos los Colegios e instituciones del país están circulando cursos virtuales con información actualizada sobre todo lo que refiere a manejo en terapia Intensiva.
En este maro, contó que desde la entidad provincial a la que pertenece se ha dictado un curso de actualización que ha tenido una ¨asistencia fantástica¨ con más de 500 personas, incluso han tenido que ampliar la capacidad de la base para estar acorde a la cantidad de interesados. ¨No obstante hubo gente que no pudo y después recibió el contenido por el canal de youtube¨, declaró.
Con respecto a la demanda que podría suscitarse con la pandemia, aseguró que ya hay profesionales de la kinesiología dispuestos a ofrecer una mano si la institución lo requiere, a la vez que adelantó que desde el Colegio también se están preparando para eso.
¨Todos nos estamos ocupando, independiente de que haya más o menos densidad¨, manifestó al referirse a que todavía no tiene noticias de que en esta delegación se estén precisando de sus colegas. ¨Sí nos estamos preparando ante un eventual pico, que afortunadamente se va corriendo en el tiempo¨, afirmó.
Este acto precavido y anticipado, además de lo ligado a capacitación, tiene que ver también con los insumos. En este sentido, indicó que ambas cosas son necesarias y complementarias, ya que si no hay gente idónea que los maneje y pueda aplicarlos es un problema.