Ocupación de camas
Las camas de terapia ya no son ocupadas en su totalidad por pacientes con Covid-19
Mientras que hace un mes la totalidad de las camas de terapia intensiva estaban ocupadas por pacientes que se habían contagiado de coronavirus, actualmente las plazas son requeridas por ciudadanos con otras patologías, aunque lógicamente algunas de ellas aún son utilizadas por personas con Covid-19.
Recibí las noticias en tu email
“Empiezan a desocuparse algunas camas de terapia exclusivamente por Covid y se comienzan a ocupar por otras cosas. Eso es muy importante, porque si uno mira la saturación de un sistema en cuanto a las camas, sigue diciendo que la ocupación es alta”, aclaró el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler.
De cualquier forma, enfatizó que no todas son por coronavirus, como hace un mes, cuando el 100 por ciento de la terapia era por ello. Hoy hay por traumatismos, postoperatorios, cuestiones programadas y demás.
Lo mismo ocurre en el Servicio de Emergencias Médicas, donde la demanda exclusiva de Covid-19 comenzó a mermar y empezaron a registrarse otras patologías.
“Eso lo empezamos a notar y coincide con la curva, mas allá de que la semana pasada terminó más alta que la anterior. Pero eso respondió al confinamiento masivo, que descendió casi un 50 por ciento la curva, fue muy abrupto, y esto de ahora es más real”, señaló.
Al respecto, manifestó que seguramente esta semana cierre con cifras similares a la pasada, a la baja, pero con un nivel de casos “más o menos igual”, con lo cual se podría hablar de una meseta baja que permite al Sistema de Salud funcionar con cierta holgura y no pensando cien por ciento en el coronavirus sino también atendiendo a otras enfermedades.