Lo que la pandemia nos dejó
A dos años del Covid, la vida volvió a la normalidad pero quedaron huellas indelebles en la sociedad
En marzo de 2020 el mundo se detuvo por la expansión del coronavirus y sus fatales consecuencias. El país y el planeta quedaron confinados. Número de contagios, fallecimientos, colapso del sistema sanitario, aislamiento, restricciones, crisis económica y vacunas marcaron la agenda. Dos años después la vida recuperó un sesgo de normalidad, pero varios aspectos se reconfiguraron y quedó latente el recuerdo de los días más díficiles.
Marzo quedó grabado a fuego en el inconsciente colectivo porque es el mes en el que el coronavirus tomó dimensiones mundiales y ya no hubo rincón de la tierra a salvo de la peste. El 3 de marzo el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso en el territorio. El 12 de marzo de 2020, las autoridades de la OMS declararon la pandemia y en la noche del 19, el presidente Alberto Fernández dio una conferencia en cadena nacional para comunicar oficialmente lo que ya todo el país preveía: el decreto de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (ASPO) en toda la Argentina, desde la medianoche del 20 de marzo y hasta el 31 de marzo -en ese entonces-, en una medida destinada a mitigar la expansión del coronavirus.
Recibí las noticias en tu email
Se pudo ganar tiempo, pero el Covid-19, aquel virus que empezó a causar estragos en China a fines de 2019, necesitó muy pocas semanas para traspasar las fronteras e infectar todo el planeta.
En Tandil, el intendente Miguel Lunghi ya se había adelantado y ante el estado de emergencia sanitaria, el 18 de marzo anunció la inhabilitación de comercios no esenciales y otras medidas para frenar la circulación de personas. Los negocios declarados como de primera necesidad debían bajar sus persianas a las 18. El home office se instaló de lleno en diversos ámbitos y las entregas a domicilio coparon la parada.