Coronavirus
Gentile instó a completar el esquema de vacunación y resaltó que una dosis no es eficiente ante la variante Delta
Si bien el plan de vacunación avanza a buen ritmo en la provincia de Buenos Aires y ahora ya los menores de entre 12 y 17 años pueden inscribirse para recibir la primera dosis, lo cierto es que aún la gran mayoría de la población no recibió la segunda aplicación, por lo que está expuesta ante un contagio de las nuevas variantes.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, el infectólogo Jorge Gentile, integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil, reveló que aún no hay un acabado conocimiento del comportamiento de virus pero que es necesario continuar con el plan de inoculación para poder hacerle frente a las nuevas cepas que azotan diferentes partes del mundo.
En comunicación con El Eco Multimedios, Gentile reconoció que “siempre estamos un poco atrás del conocimiento porque esto aún es muy nuevo” pero aseveró que frente a las variantes de preocupación, como lo son la Delta y la Gamma, es imprescindible contar con dos dosis.
“Una dosis dejaría desprotegida totalmente a la persona frente a la variante Delta, por ejemplo. En cambio, con las dos hay una mayor protección”, aseveró y agregó que, de cualquier manera, la protección de las vacunas siempre es relativa: “Porque se entiende mal, se piensa que es para un individuo y en realidad es para toda la sociedad”.
Aclaró que cuando la cobertura supera el 60 por ciento ya son importantes, pero señaló que esa cifra se alcanza con las dos aplicaciones, con una sola no se llega. Y, en ese sentido, clamó que en el país solo el 18 por ciento de los ciudadanos tienen el esquema completo mientras que casi el 60 ya recibió la primera inyección.
Entendió que las campañas son difíciles en todo el mundo y señaló que se debe a que no solo es la voluntad de querer vacunar sino que también depende de la disposición y de la logística: “Es muy complicado vacunar a tanta gente en tan poco tiempo. Pero no queda otra”.