CAMBIO DE ESTRATEGIA
En una etapa de "priorización de riesgos" solo se hisopará a mayores de 50 y personas con comorbilidades
El protocolo de Provincia desde principio de mayo avisó y dio cuenta que debido a la situación epidemiológica y de vacunación se empezaría a trabajar en priorizar a la población de riesgo para el acceso a los hisopados, delegando a cada Municipio la implementación acorde a su tiempo de organización.
Recibí las noticias en tu email
En conjunto, la mesa expertos que conforman el Comité Epidemiológico de coronavirus en Tandil consideró razonable adoptar las medidas y se emprendió un camino de transición, y comenzaron a testear a la gente que tiene prioridad de diagnóstico.
De acuerdo al detalle que brindó el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, lo que se está haciendo es tratar a la enfermedad producida por el Covid como una enfermedad respiratoria más, como puede ser la influenza o la gripe. Por eso, se buscará llegar al diagnóstico con un tratamiento distinto solamente cuando el paciente presente una patología grave o una neumonía y se tenga que internar.
“Esta es una etapa de priorización de riesgos”, definió. Entonces, quienes estén con síntomas similares al coronavirus y no pertenezca a esos grupos prioritarios, deben permanecer en sus casas por cinco días y manteniendo el mejor aislamiento posible de sus familiares, sin que eso involucre cuarentena para el resto. Luego, los cinco días posteriores puede salir con cuidados extremos.
Los hisopados
Las estrategias de hisopado y diagnóstico en las otras olas tenía que ver principalmente con la necesidad de aislamiento y cortar con la cadena de transmisión, debido a la gran cantidad de personas con enfermedad grave o internadas en el hospital, tal como recordó Tringler al conversar con el programa “Tandil Despierta” de EcoTV.
Hoy en día eso ha cambiado, ya no está pasando, la internación y las consultas graves en guardia son bajas. Por lo cual, cualquier ciudadano con síntoma respiratorio tiene que quedarse en su casa cumpliendo los plazos y cuidados ya mencionados. Esto rige tanto para el Covid como para cualquier otro cuadro virósico o gripal.
En estos casos, Tringler remarcó que no hay necesidad de hisoparse, salvo que sean mayores de 50 años, ó presenten un padecimiento de riesgo como diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o alguna patología tipo cáncer o de inmunosupresión, entre otras sin importar la edad; ó sean de quienes requieren tratamientos especiales por ser personal de salud, del ejército lugares donde hay aglomeramiento de gente.
El médico informó que actualmente se está hisopando en la Guardia del Hospital Ramón Santamarina, por la entrada de la calle Alem, donde se encuentra la señalética correspondiente, de lunes a sábados de 8 a 10. Sin embargo, advirtió que de acuerdo a la demanda que se vaya presentando, esas dos horas se podrán ir ampliando.
Una etapa distinta
“En esta etapa lo que tenemos que entender todos como comunidad es que estamos tratando al Covid de la misma manera que a la gripe”, recalcó el presidente del SISP.
Con esto, quiso decir que en ambos casos hay que cuidarse, insistió en la vacunación, y que cuando tengan síntomas las personas se queden en sus casas, enfatizó en el lavado de manos y el uso de alcohol en gel, así como en la incorporación del barbijo en lugares que no están debidamente ventilados.
“Si tienen problemas o dificultades al respirar, o notan que es una enfermedad más importante que lo habitual, realicen una consulta temprana al centro de salud o a su médico de confianza”, recomendó.
Finalmente, advirtió que el hecho de no estar midiendo la cantidad de casos como antes no significa que se le esté restando importancia a la situación que propone el Covid, de la misma manera que nunca lo hicieron en invierno con los otros virus respiratorios. “Es una situación epidemiológica totalmente distinta, pero hay que tener el respeto y el cuidado que merece”, concluyó.