En Tandil ya piensan en volver a testear asintomáticos
A medida que los casos positivos diarios comienzan a descender en el partido de Tandil, las estrategias para controlar la situación sanitaria y detectar la circulación del virus se va modificando.
Recibí las noticias en tu email
A fines del año pasado y principios del 2021, cuando no había una cifra considerable de contagios en la ciudad, el Sistema Integrado de Salud Pública decidió salir a buscar a los pacientes asintomáticos a fin de poder cortar rápidamente las posibles cadenas de transmisión.
Sin embargo, cuando arribó una segunda ola de coronavirus a la ciudad, a principios de abril, las autoridades sanitarias informaron que se concentrarían en aumentar los testeos pero a personas con síntomas ya que, según precisaron en una conferencia de prensa, el porcentaje de personas sin signos de la enfermedad que se acercaban a hisoparse y daban positivo era muy bajo.
Actualmente, y atendiendo a los efectos de las medidas restrictivas aplicadas días atrás, se comenzó a advertir un descenso en la cifra de casos positivos y desde el Municipio anticiparon que ya piensan en volver a testear, próximamente, a los asintomáticos.
De hecho, el director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros, manifestó en comunicación con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, que el hisopado a personas que no tienen síntomas “es algo que siempre tenemos presente”.
“Lo que sucedió es que como hemos tenido un aumento de positivos bastante importante, que ahora por suerte está bajando, había que salir a buscar a los sintomáticos, los que realmente estaban con un cuadro compatible con Covid-19, y necesitábamos tener todo el personal disponible para tratar de abarcar esos casos y confirmar si eran coronavirus o no”, aclaró Díaz Cisneros.
De cualquier forma, indicó que la tarea de rastrear asintomáticos “no se descarta nunca” pero adelantó que eso es una tarea que les corresponde al presidente o al vicepresidente del SISP, Gastón Morando y Matías Tringler, respectivamente: “Ellos dirán cuál es la herramienta que planean para esta etapa de baja en los casos que estamos empezando a transitar. Pero no hay que dejar esto de lado, porque es un tema que se puede llegar a retomar”.
Al respecto, Tringler confirmó a El Eco de Tandil que efectivamente la idea que prima en estos momentos es, cuando los casos sintomáticos desciendan aún más, apostar a rastrear a aquellas personas que no tienen síntomas.
“Igualmente los testeos se van a hacer con pruebas PCR, porque los test rápidos tienen muy baja sensibilidad en los asintomáticos. La idea es que queden estos análisis para los que tienen síntomas y PCR para los que no”, declaró.