Búsqueda de asintomáticos
El SISP dará inicio al operativo para detectar el virus en asintomáticos
El Sistema Integrado de Salud Pública procura poder comenzar a fin de esta semana con el dispositivo para buscar de manera activa a los asintomáticos, con el objetivo de poder tener un diagnóstico más acabado de la situación sanitaria de la ciudad.
Tal como había anticipado días atrás el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, el presidente del SISP, Gastón Morando, cercioró que para los últimos días de la corriente semana comenzarán a implementar el dispositivo para buscar de manera activa a los asintomáticos en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Luego de haber dado inicio al hisopado de personas sin síntomas en el centro de demanda espontánea apostado en el Hospital Municipal Ramón Santamarina, desde Salud apuestan ahora por buscar activamente a los ciudadanos.
El estudio, una vez que se implemente, demandará unas dos semanas y se tomarán un total de 662 muestras, que se analizarán a través de la técnica PCR con el nuevo ciclador que recibió como donación el Municipio.
“Estamos tratando de construir una muestra representativa para ver cuál es la situación que tenemos con los asintomáticos”, declaró Morando en comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
En el transcurso de la semana informarán la apertura de un registro de voluntarios que quieran inscribirse para participar del operativo y, en función de los que se anoten, desde el SISP completarán una planilla que contempla el número de hombres y mujeres que se necesitan, las edades de los pacientes y el domicilio.
Asimismo, aclaró Morando que solo podrán anotarse quienes cumplan con los siguientes requisitos: no pueden ser contacto estrecho de personas que actualmente estén contagiados de coronavirus y no pueden haber cursado la enfermedad en los últimos tres meses.
Una vez que se completen los 662 cupos, se articulará con los centros de salud comunitaria –en el caso de los barrios- para que la gente pueda acudir a hisoparse. En tanto, cuando se trate de chicos entre 0 y 19 años el análisis se llevará a cabo en el Hospital de Niños, mientras que el resto se hará en el Ramón Santamarina. Asimismo, a los mayores de 60 años los visitarán en sus domicilios.
“Nosotros ya empezamos con los testeos de asintomáticos a demanda, en el centro que tenemos en el Hospital. En el caso de este estudio, vamos a tener unos días para inscribir a voluntarios, así que entiendo que para fines de esta semana vamos a estar comenzando”, afirmó y agregó: “Aún lo estamos definiendo, pero en breve vamos a compartir un formulario en la página web del Sistema Integrado de Salud para que la gente pueda completar”.