El doctor Jorge Gentile reforzó la idea del uso masivo de máscaras faciales
Luego de que el Municipio de Tandil decidiera imitar las acciones llevadas a cabo en otros distritos y provincias donde recomiendan el uso masivo de barbijos de confección casera o máscaras faciales, el doctor Jorge Gentile, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Ramón Santamarina, dialogó con El Eco Multimedios y evaluó que el uso de estos elementos ayuda a reforzar las medidas de higiene y de prevención necesarias para evitar la propagación del coronavirus.
Recibí las noticias en tu email
El Municipio saldrá a recomendar a los vecinos el uso masivo de barbijos caseros
Agregó que la situación se complejizó porque todas las personas opinan, “desde un bombero hasta un farmacéutico”, y destacó que los especialistas se manejan con dos grandes fuentes: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDS, por sus siglas en inglés) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Y ahora están aconsejando el uso del barbijo cuando circula el virus. En realidad, de la máscara facial”, comentó Gentile.
Aclaró que el barbijo es específicamente para los efectores de salud, puesto que no se cuenta con 40 millones de barbijos en la Argentina, de modo que se podría agotar el stock. “La idea es replicar lo que hacen otros países, que comenzó en los Estados Unidos, donde se aconseja el uso de máscaras caseras cuando no tienen barbijos quirúrgicos”, expresó.
Reveló que una alternativa a las máscaras pueden ser las bufandas o los pañuelos, aunque no está comprobado científicamente que funcionen como barrera. No obstante, indicó que durante la cuarentena es importante extremar las medidas.