AISLAMIENTO OBLIGATORIO
Diseñaron un plan de contingencia contra la violencia para atender el incremento de consultas
La Dirección de Género municipal y la Mesa contra la Violencia armaron un plan para unir todos los dispositivos institucionales dedicados a ofrecer asistencia y ayuda en torno a la problemática. El encierro obligatorio recrudece los entornos conflictivos y complejiza la situación laboral y económica de las mujeres y disidencias.
En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio –que se prolongará hasta el 13 de abril inclusive- se han trazado diferentes lineamientos para contener las múltiples situaciones que se producen a partir de esta circunstancia excepcional. Este contexto predispone a que las convivencias se tornen conflictivas, así como a la sensación de que se incrementan las dificultades para poner fin a situaciones de violencia de género.
Recibí las noticias en tu email
Asimismo, resulta fundamental promover la idea de acompañamiento en el aislamiento, a través de la presencia de las instituciones y redes territoriales como garantes de un pleno acceso a derechos.
Matilde Vide, la titular de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual municipal, en diálogo con El Eco de Tandil, expuso que, como la atención es telefónica en este momento, la línea no para de sonar, “lo cual visibiliza la demanda”. Pese a no tener datos y cifras precisas de los casos, lo cierto es que trabajan sin cesar para atajar las situaciones que se presentan a diario.
“La mayor cantidad de casos que se atienden llegan derivados desde la Comisaría de la Mujer. Tenemos casos nuevos que nos han derivado, pero no puedo decir si hay más o no, sí que son más complejos”, analizó.
Redes de contención
En Tandil, la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual es el área estatal que gestiona las respuestas sobre la problemática. Debido al cierre de las dependencias municipales y a la orden de funcionar con guardias mínimas y atender urgencias, se pusieron a disposición distintos canales de comunicación. El teléfono 249 434-3677 es el que utiliza la guardia diaria de la dependencia para brindar asesoramiento y ayuda.
“En ese número se recepcionan llamadas, whatsapp, escritos, todo caso que haga una denuncia o plantee una situación de violencia o derivada de la violencia pueden acercarse a través de este contacto”, explicó Vide.
La funcionaria detalló que cualquiera de las profesionales de la dirección atiende el caso y hace una entrevista de admisión, que constituye un primer acercamiento para que la persona cuente la situación que atraviesa, y se brinda un asesoramiento general para poder afrontar la situación. Se realizan, además, seguimientos de denuncias y de medidas de restricción. “Estamos en contacto permanente con la Comisaría de la Mujer y los juzgados de turno. Se trabaja de manera rápida y articulada, lo que es fundamental porque son situaciones de emergencia”, contó.
En este sentido, colaboró significativamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia provincial, que prorrogó de forma automática las medidas cautelares para evitar dilaciones engorrosas y peligrosas para las víctimas. “Entendemos que es una muy buena decisión y alivianó una gran parte del trabajo. En el caso de solicitud de nuevas medidas ,se hace el seguimiento, la notificación de la víctima y el agresor, nos comunicamos permanentemente”, graficó.
Concretamente, el organismo judicial pidió que se consideren “prorrogadas hasta que la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio cese, las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas” como exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, perímetros de exclusión, otorgamiento de dispositivos de alerta, internaciones, o cualquier otra que haga a la protección de personas por situaciones de violencia familiar y de género”.
Plan de contingencia
La cuarentena obliga a activar todos los mecanismos de ayuda y contención, y a redoblar esfuerzos para atender las problemáticas que surgen. Por ello, la Dirección de Género en articulación con la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar y de Género elaboraron un plan de contingencia que permite aunar a todo el entramado institucional que hay en Tandil para estas cuestiones, en vinculación con los distintos niveles del Estado.
Básicamente, se trata de saber cómo coordinar internamente ante las diferentes demandas que ingresan a través de las organizaciones sociales, Dirección de Género, 144 o Comisaría de la Mujer, con el objeto de ofrecer una orientación precisa que ayude a resolver las situaciones conflictivas. Luego de recibidas las demandas, se habilitan cuatro ejes de asistencia: económica, alimentaria, jurídica y en salud. Cada uno de los cuales cuenta con el aporte de referentes del Gobierno local, provincial y nacional, así como de organizaciones de la sociedad civil.
“La idea principal es coordinar si una organización detecta un caso, cuáles serían los pasos a seguir, en qué lugares se gestiona qué cosa, han salido subsidios y ayudas en el plano nacional y provincial, hay que pedirlos, entonces establecimos mecanismos para esas ayudas que incluyen a quienes se quedaron sin ingreso”, remarcó Vide.
No es menor señalar que el aislamiento ha logrado evidenciar una profunda desigualdad en materia de género, que involucra a su vez factores referidos a las condiciones habitacionales para poder realizar la cuarentena; las condiciones laborales de mujeres y disidencias que no contarán en este período con un ingreso económico estable y/o suficiente para cubrir necesidades básicas; la situación de quienes -por encontrarse al cuidado de población en riesgo o niños- no pueden salir de su hogar y requieren ayuda alimentaria básica; las peores condiciones de subsistencia en que se encuentra gran parte de la población trans-travesti; y la necesidad de considerar la atención a la salud de manera integral e integrada.
Dispositivos en funcionamiento
Debido a que el aislamiento pone en riesgo a todas las víctimas que no han logrado salir de la situación de violencia -profundizando incluso la coyuntura-, la funcionaria observó que es el momento de estar aún más alertas para no pasar por alto las vicisitudes que transitan las víctimas y los eventuales focos de conflicto que se puedan llegar a activar.
“Hay una guardia en Desarrollo Humano con entrega de alimentos y asistencia, que también se articula. La Casa de Abrigo Martha Pelloni funciona como un servicio esencial, hay dos mujeres con sus familias y tiene más plazas. Lo que más intentamos hacer es el seguimiento de los casos con los que trabajamos, ejercer el acompañamiento, que las mujeres sepan que no están solas”, destacó.
“Lo importante de transmitir a todas las mujeres de Tandil y la comunidad LGTBIQ que todos los dispositivos siguen en funcionamiento, que no tengan miedo de salir de sus casas para pedir ayuda, van a ser acompañadas. Pueden enviar un mensaje al Whatsapp y van a tener el asesoramiento para ser acompañadas en el proceso”, esgrimió.
También alentó a que se acerquen a la Comisaría de la Mujer a hacer la denuncia en los casos en que sea necesario, situación que está contemplada en el decreto presidencial de aislamiento y exime de cualquier infracción al denunciante que se encuentre en la calle por este motivo.
Teléfonos útiles
Por denuncias o pedido de auxilio llamar al 101 las 24 horas o dirigirse a la Comisaría de la Mujer, ubicada en Alem 1073.
El 144 es la línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas para hacer consultas y recibir asesoramiento.
El 249 434-3677 (llamadas y whatsapp) es el número de la guardia de asesoramiento diario de la Dirección de Género.