De acuerdo a un nuevo Boletín Epidemiológico, Las Tunitas es el centro de salud con mayor cantidad de consultas por Covid-19
El Sistema Integrado de Salud Pública compartió un nuevo Boletín Epidemiológico en el que detalló cuáles fueron los lugares que registraron mayor cantidad de atenciones por coronavirus. Además, también evidenció la evolución de los casos en el partido y señaló cuáles son las comorbilidades más comunes en los pacientes fallecidos con Covid-19.
Con datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, de la Dirección de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación y del Boletín Epidemiológico anual Año 2020 de Tandil, el Sistema Integrado de Salud Pública confeccionó un nuevo Boletín Epidemiológico, correspondiente a las semanas 11, 12, 13 y 14 del 2021.
Recibí las noticias en tu email
En el archivo se enseñan diferentes gráficos que evidencian la situación sanitaria local, se desglosan los casos por rango etario y por edades, y se muestran cuáles fueron los efectores de salud que tuvieron mayores consultas respecto al Covid-19, entre otros temas.
De acuerdo al documento publicado, que lleva la firma de la médica infectóloga Florencia Bruggesser y de la bioquímica Laura Orellano, hay una notable diferencia entre las notificaciones registradas en el sistema público y el privado y, además, entre los centros de salud comunitaria también hay un marcado contraste entre Las Tunitas y el resto.
“Respecto al volumen de notificaciones de los efectores públicos y privados entre la semana 1 y la 14 de este año, el 20,7% corresponden al subsector privado y el 79,3% al subsector público”, aclaran en el boletín y añaden: “Cuando se evalúan las derivadas de establecimientos de internación, se identifica una preponderancia muy marcada de consultas en el Hospital Municipal Ramón Santamarina, seguido del Sanatorio Tandil S.A. y la Nueva Clínica Chacabuco”.
En números, el Hospital Santamarina registró 7.330 notificaciones, el Sanatorio 1.021, la Clínica 533, el Debilio Blanco Villegas 230 y el Enrique Larreta -de María Ignacia-155.
Por su parte, al analizar las que ingresan a los centros de salud del partido se observa que el que tuvo un mayor número de demanda fue el de Las Tunitas (277), seguido por el de Villa Italia Norte (158), el de General Belgrano (151) y el de La Movediza (134).
En lo que atañe a los centros de diagnóstico privado, prevalecen las consultas en ABM Laboratorios, con un total de 342. En Escalé Vidal hubo 307, en Montani 155 y en Fadon 19.
De todas formas, destacaron que más allá de que el registro de notificaciones es importante, las muestras con resultado negativo para Covid-19 no siempre son ingresadas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud por dichos laboratorios y, en consecuencia, se produce un subregistro en las mismas.
La situación en Tandil
Desde la fecha de confirmación del primer caso de coronavirus en la Argentina, el 2 de marzo del 2020, hasta el 10 de abril de 2021, inclusive, se han notificado 26.201 casos sospechosos de coronavirus en residentes del partido de Tandil, de los cuales se confirmaron 11.360 y fueron 208 las personas confirmadas y fallecidas con Covid-19 –cabe aclarar que el análisis es hasta la semana 14. Según el último parte, la cifra de fallecidos asciende a 222 y los positivos totales a 12.480-.
En tanto, entre las semanas 11 y 14 del corriente año se notificaron 3.019 casos sospechosos, de los cuales se pudieron confirmar 1.020 y fallecieron 25 ciudadanos.
“En el periodo analizado se evidencian varios picos de casos confirmados de coronavirus: el primero en la semana 43 del año 2020; el segundo corresponde a la semana 1 y 2 del año 2021 posterior a las fiestas de Navidad y Año Nuevo; y el tercer pico comienza desde la semana 12 y es el que estamos transitando actualmente”, informaron. Del total de las muestras positivas analizadas en este año, el 54 por ciento corresponde a mujeres mientras que el restante 46 por ciento a hombres.
Por otra parte, se comparó también la evolución de casos notificados entre las semanas mencionadas y la tasa de positividad, y se advirtió que en la 11 hubo un 21.8 por ciento de positividad mientras que en la última analizada el valor ascendió a 34 por ciento.
Características de los casos confirmados
Teniendo en cuenta los casos desde el inicio de la pandemia y a la semana 14 del 2021, inclusive, se han confirmado 11.360 casos, con una tasa de incidencia acumulada de 8.076 casos cada 100.000 habitantes.
El rango de edades de los confirmados es de 0 a 99 años, con una media de edad de 38. Asimismo, como se mencionó, el 53,7 por ciento de los casos corresponden a mujeres (6.105) y el 46,3 por ciento a varones (5.255).
Si bien el mayor número de positivos se da en los grupos de edades menores de 65 años, la población más afectada en términos de tasa de letalidad, como refirieron en reiteradas conferencias de prensa los integrantes del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil, corresponde a los mayores de 65 años.
En los niños y adolescentes, el rango que más contagios registra es el que oscila entre los 15 y los 19, seguido por el de 10 a 14 y el de 5 a 9. Cabe mencionar que se registró un caso en un neonato –hasta 28 días-.
Respecto a la actividad laboral de los casos confirmados, desde el inicio de la pandemia se observa un claro predominio en la notificación del grupo de trabajadores de salud seguido de personal de fuerzas de seguridad, debido a que es el personal con mayor exposición.
Evolución de los casos
La ocupación de camas es un tema crítico actualmente en nuestra ciudad y, de hecho, la propia Florencia Bruggesser confirmó a este medio que en este momento las unidades de terapia intensiva están todas ocupadas.
En lo que respecta a la evolución de la ocupación de plazas, en el informe se detalla que se produjo un pico de internaciones en sala general y de terapia intermedia o intensiva durante las semanas 3 y 4, coincidiendo con la evolución de la enfermedad y como consecuencia de las reuniones de fin de año. Luego, el nivel de internaciones se mantuvo relativamente estable hasta la semana 12, donde se produjo un incremento importante de camas de sala general hasta la 14.
Por otra parte, se estableció el número de fallecidos por semana epidemiológica y se observó que se produjo un pico en la semana 47 del año pasado, con un total de 17 defunciones. En tanto, del total de 208 pacientes que murieron, 195 fueron internados, de los cuales el 47.2 por ciento ingresó a unidad de terapia intensiva y de ese porcentaje el 79,3 por ciento requirió conexión a asistencia respiratoria mecánica.
En referencia a las edades, el 94 por ciento de los casos fueron mayores de 60 años, y el promedio de edad de las personas fallecidas es de 77 años.
“Este año hubo un número mayor de fallecidos en el grupo etario de 70 a 79 años (70) con una tasa de letalidad específica del 13 por ciento, seguido por el grupo de 80 a 89 años (60) con una tasa de letalidad específica del 22.8 por ciento. El grupo de 60 a 69 años (34) presenta una tasa de letalidad específica del 4 por ciento y el grupo de 90 a 99 años (32) con una tasa de letalidad específica del 24.4 por ciento. Respecto a sexo, en todos los grupos de edad es mayor el número de fallecidos en varones, salvo en el de mayores de 90 años.
Es pertinente aclarar que el aumento de casos en mayores de 80 años se debe a varios brotes registrados en residencias de adultos mayores. De los 25 casos fallecidos, todos ellos necesitaron internación, el 20 por ciento ingresó a unidad de terapia intensiva y de ese porcentaje, todos requirieron conexión a asistencia mecánica.
Casos en geriátricos y comorbilidades
Entre las semanas analizadas se produjeron brotes en cinco residencias del partido de Tandil y se estudiaron 146 casos, de los cuales 60 corresponden a trabajadores y 86 a residentes. De todos ellos, casi la mitad fueron positivos.
De un total de 71 casos confirmados, 11 personas requirieron internación y 11 personas fallecieron como consecuencia de la infección por SARS- Cov-2.
Por otra parte, el informe compartido evidenció que del total de las personas fallecidas en el partido de Tandil casi todos tenían comorbilidades preexistentes al momento de infección.
De esa cifra, el 29.3 por ciento tenía una enfermedad base, el 29.8 dos, y solo el 4.3 por ciento no registró ninguna. Los casos sin comorbilidades al momento del diagnóstico correspondían a nueve pacientes con un promedio de edad de 78 años.
Al analizar el tipo de comorbilidad presente, se observa que la hipertensión arterial es la más frecuente, seguida de la enfermedad neurológica crónica, la diabetes, la insuficiencia coronaria y la obesidad.