Con las nuevas aprobaciones, las próximas partidas de vacunas se aplicarán a mayores de 60 años
El director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros, manifestó que cualquiera de las vacunas que arriben a la ciudad se destinará a los mayores de 60 años, luego de que la Anmat autorizara la aplicación por emergencia de la Sinopharm. Asimismo, informó que desde Provincia ya les comunicaron que próximamente llegarán más dosis de la Sputnik V.
Tras un exitoso comienzo del programa de vacunación contra el coronavirus, con un promedio de 200 aplicaciones por día, la cadencia de inoculación fue mermando, producto de una escasez a nivel mundial de vacuna y, además, se fue relegando también la inmunización a adultos mayores.
Recibí las noticias en tu email
Días atrás, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó al Ministerio de Salud autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años.
Tras el comunicado, Pablo Díaz Cisneros, director de Salud Comunitaria de Tandil, manifestó que la aplicación de las próximas vacunas que ingresen al país estarán destinadas, prioritariamente, a los adultos mayores.
En comunicación con El Eco Multimedios, Díaz Cisneros refirió que durante la primera etapa de vacunación “se hizo un trabajo muy bueno” teniendo en cuenta que se trabajó en el vacunatorio del “Tita” Brivio, que abrió al público hace poco más de dos semanas. No obstante, destacó que solo pudieron aplicar allí la segunda dosis de la Sputnik V, ya que la primera se estaba dando en otros puntos.
“Lo que estamos esperando, por supuesto, es recuperar la posibilidad de vacunar con primera dosis de la marca de vacuna que entre al país. Estamos entusiasmados en cuanto a que mayor cantidad de gente, sobre todo adultos mayores, se puedan vacunar a partir de la aprobación de la Sinopharm, que es la china, para la población mayor de 60”, declaró.
Refirió que, en este momento, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products Co Ltd. es la de mayor disponibilidad en el mercado, lo cual “les abre un panorama bastante mejor” teniendo en cuenta que a partir de ahora cualquiera de las tres que entre – Sputnik V, Astrazeneca o Sinopharm- podrá ser aplicada a quienes tengan más de 60 años.
“Por esto creemos que vamos a poder empezar a cumplir con la gente que está esperando y que tuvo que hacer un paréntesis durante la aplicación de la Sinopharm, ya que solo se aplicaba a los mayores de 18 y menores de 59 con comorbilidades”, expuso y agregó: “Entiendo que para las próximas vacunas automáticamente deberían priorizarse los adultos mayores”.
Llegarán más dosis de la Sputnik V
Resaltó el director de Salud Comunitaria que la turnera continúa estando vigente pero que el sistema, que es manejado por Provincia, determina que los lunes, martes y miércoles se aplica la primera dosis y los jueves´, viernes y sábado la segunda.
“Por lo tanto, lo que nos está pasando es que estamos aplicando tres días de los seis que tenemos a la semana, cuando en realidad tenemos capacidad para hacerlo a tiempo y semana completa”, aseguró y añadió: “Entonces creemos que en la medida en que esto se agilice, nosotros vamos a poder hacerlo”.
Por otra parte, si bien aún no hay una fecha confirmada, relató Díaz Cisneros que tienen una comunicación interna con las autoridades provinciales y que les informaron que próximamente estarían arribando a Tandil más partidas de la primera y la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Buena respuesta de la gente
En lo que respecta al comportamiento de la gente, evaluó que cada vez son más lo que aceptan la vacuna y se inscriben para aplicársela. No obstante, lamentó que aún hay personas que se anotaron en diciembre y aún no han sido llamadas.
“Nos preocupa que haya ciudadanos que están dentro de los parámetros para vacunar que se inscribieron en diciembre o enero y, por razones que todos desconocemos, todavía no tienen su turno”, reconoció.
Explicó, igualmente, que con algunos mayores que se habían anotado meses atrás lo que ocurrió fue que no alcanzaron a ingresar en la primera tanda y luego las vacunas que llegaron no estaban autorizadas para poder inmunizarlos.
“Pero eso tiene que ver con la cantidad de vacunas que se reciben y la población objetivo, que es mucho mayor. Entonces lo que debemos pensar es que esas personas no recibieron su turno porque antes de hacerlo ya se habían agotado las vacunas que habían ingresado al país”, aclaró.
Aseveró que antes de que la Anmat autorizara la Sinopharm se generaba la discusión por saber a quién se priorizaba. En principio, se decidió inmunizar al personal de salud y luego, inmediatamente, a los adultos mayores.
Sin embargo, como se terminaron las Sputnik V y entraron las chinas, se debió cambiar el rumbo y se empezó a vacunar a la población de riesgo entre 18 y 59 años.
“Pero ahora que se aprobó la aplicación a mayores de 60, no hay distinción entre las marcas y se pueden aplicar todas a los adultos mayores”, concluyó.