Coronavirus
Analizan un posible segundo caso de variante Delta en Tandil
Días atrás el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil confirmó la detección del primer caso de la variante Delta del coronavirus en la ciudad y ahora la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, informó que hay un segundo caso en estudio.
Recibí las noticias en tu email
El único detectado hasta el momento, de acuerdo a lo detallado, es el de una mujer de 69 años que ingresó a la ciudad el 12 de julio pasado proveniente de Barcelona, España, y que presentó un test de antígeno (test rápido) negativo al arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pero al día siguiente comenzó con síntomas y se confirmó su contagio mediante un PCR.
Según los protocolos vigentes para personas que arriban del exterior, la muestra fue enviada para su secuenciación e identificación genómica al Instituto Malbrán, arrojando ser positiva para la variante Delta.
“Ahora hay una segunda PCR positiva que también se mandó a secuenciar. Igualmente eso no significa que efectivamente se trate de la cepa Delta, hay toda otra familia de variantes que podrían llegar a ser”, explicó Iparraguirre.
Señaló que las secuenciaciones son procesos más complejos que las PCR, por lo que todavía no tienen definiciones ni certezas de esta nueva muestra que se envió para analizar.
Respecto al caso confirmado, reveló que la paciente evolucionó muy bien pero que los puso en alerta porque, hasta el momento, Tandil es la única ciudad de la región que confirmó un caso de la cepa Delta.
“Todos hemos visto cómo es de explosiva la diseminación de esta variante; es diez veces más contagiosa que la original”, sostuvo y completó: “En un principio, cuando definíamos contacto estrecho, decíamos que había que pasar, aproximadamente, 15 minutos con una persona positiva de coronavirus. Pero ahora, con la Delta, solo basta un minuto. Es por eso que les pedimos mucha responsabilidad a quienes vienen del exterior”.