Variante Delta
Aguardan el resultado de los análisis de otros dos viajantes que dieron positivo al llegar a Tandil
Además de los dos casos que se confirmaron de la variante Delta en Tandil, el Sistema Integrado de Salud Pública aguarda ahora por el resultado de los análisis de otros dos viajantes que arribaron del exterior y que dieron positivo al llegar a la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Tal cual lo señala el protocolo de intervención, todos aquellos que regresan de otros países deben hisoparse y si sus tests dan positivo, las muestras deben enviarse a secuenciar para dilucidar si se trata en efecto de la cepa que comenzó a circular por primera vez en India.
En nuestra localidad se detectó el primero de los casos en agosto: se trató de una mujer de 69 años que ingresó a Tandil proveniente de Barcelona, España, el 12 de julio pasado y que presentó un test de antígeno (test rápido) negativo al arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Al día siguiente comenzó con síntomas dando positivo su hisopado con la técnica PCR en nuestra localidad.
El segundo caso se informó a fines del mismo mes y fue una mujer que también regresó de España, aunque en este caso viajó desde Málaga. En ambas situaciones, las pacientes cursaron un aislamiento estricto en sus domicilios y no se evidenciaron contagios en sus allegados.
Actualmente, de acuerdo a lo informado por el vicepresidente del SISP, Matías Tringler, se está a la espera del arribo de dos resultados de muestras que se enviaron a analizar al Malbrán.
“Estamos esperando los resultados de dos casos. Son dos viajeros, uno vino de Sudamérica, no recuerdo si era Perú o Colombia, y el otro es una persona que vino de Miami. Hace bastante estamos esperando”, manifestó el doctor en comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Cabe señalar que los resultados de la secuenciación e identificación genómica suelen demorar ya que el proceso es largo y puede llevarse a cabo por dos mecanismos: uno es a través del proyecto País, que suelen mandarse al laboratorio de virología del Hospital Gutiérrez, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y otro es a través del circuito de vigilancia de laboratorio, en el que inicialmente se derivan al Instituto Nacional Epidemiológico “Juan H. Jara” y desde ahí se eleva a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.