Tras meses de inactividad, el mercado inmobiliario atraviesa su mejor momento
Tras el cese de actividades durante los primeros meses de cuarentena en el país, desde RE/MAX informaron que el mercado inmobiliario está muy activo y que, de hecho, el nivel de agosto y septiembre fue superior al de los últimos dos años.
Los nueve meses de medidas restrictivas aplicadas en la Argentina a fin de evitar el colapso sanitario por el coronavirus impactaron de diferentes maneras en los sectores económicos, que poco a poco van retomando su ritmo habitual, aunque lógicamente deben adaptarse a una “nueva normalidad”.
Recibí las noticias en tu email
Uno de los rubros que sintió la arremetida del virus fue el inmobiliario, que durante abril y mayo –los primeros meses desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio- tuvo prácticamente una nula actividad, pero a medida que el Gobierno fue flexibilizando la cuarentena y permitiendo el funcionamiento de más actividades, fue recuperando dinamismo y alcanzó, incluso, niveles históricos.
Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina-Uruguay, la red de inmobiliarias más grande del país, participó del espacio del desayuno durante el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y trazó un balance del año.
Como las diferencias entre provincias durante estos meses de pandemia fueron marcadas, ya que la situación sanitaria no era la misma –y sigue sin serlo- en Buenos Aires que en Jujuy, por ejemplo, destacó Sosa que en algunos lugares las actividades comenzaron a desarrollarse más temprano. De todas formas, informó que, en términos generales, la gran mayoría ya están operativas.
“Nosotros notamos que el mercado inmobiliario está llamativamente muy activo. Al comienzo, durante abril, fue la nada misma, estuvo todo cerrado. Mayo fue prácticamente igual. Pero ya en junio advertimos de inmediato un rebote importante. Primero en el interior y después en el AMBA”, declaró.
Explicó que la red monitorea la cantidad de visitas que se generan en la página web y las consultas que nacen a partir de ello, y contó que en agosto y septiembre tuvieron un nivel que no veían desde hacía dos años.
“Primero dijimos ‘esto es una suerte de represa, una demanda contenida, será un veranito’, pero estamos observando que esto continúa”, declaró.
Por ello, analizó que el sector inmobiliario es uno de los más privilegiados en el sentido de que está activo, está latente. No obstante, señaló que tanto los propietarios como los compradores debieron adaptarse o adecuarse a las circunstancias actuales: el valor de las propiedades hoy no es el mismo a cuando el dólar estaba a 80 pesos.
“Entonces, en ese sentido, uno también tiene que saber ajustarse a las condiciones coyunturales. Cuando sitúan la propiedad a un valor competitivo, estamos viendo que el mercado está muy activo. Y eso lo estamos observando en las casi 50 ciudades en las que estamos presentes”, expuso.
Momento para invertir
Contó Sosa que actualmente hay mucha “demanda genuina”, una gran cantidad de personas, familias o parejas que se quieren mudar, y analizó que es un buen momento para hacerlo.
Refirió que, a nivel genérico, hoy se ganan 85 centavos de dólar por cada dólar, “entonces vos decís ‘pucha, estoy perdiendo 15 centavos’, pero si ese dinero lo usás para mudarte a una propiedad que está un escalón más arriba, también sacás esa diferencia”.
Para todas aquellas familias que tienen una suma de dinero ahorrada, recomendó que es un buen momento para pensar en hacer ese salto cualitativo, ya que si bien no podrán vender al valor que tenían pensado, van a comprar a un número distinto al que estaba anteriormente.
Por otra parte, Sosa señaló que muchas de las consultas que reciben se relacionan con la incertidumbre de los ciudadanos y el temor por volver a una etapa de aislamiento total: son muchos los que preguntan por propiedades con patio o pileta.
Y también son varios los que piensan en comprar un terreno y construir, para lo cual, según el CEO de RE/MAX Argentina y Uruguay, “es un buen momento”.
“Hace un par de semanas, con la corrida del dólar, se notaba que en los corralones ya no se podía conseguir material. Pero en la medida en que nada raro ocurra, es un buen momento para la construcción”, aseveró.
Asimismo, mencionó que es un buen negocio ingresar en construcciones nuevas, ya que todas aquellas que se comenzaron a edificar antes de la pandemia están en una situación “delicada”, teniendo en cuenta que el precio que tenían previsto cuando comenzaron no es el mismo con el que están saliendo, debido a que “el valor de lo que se está empezando a construir está bastante por debajo de lo que se venía haciendo”.
La situación en Tandil
La directora de Operaciones de RE/MAX Argentina y Uruguay, Dotti Peñate, señaló que este 2020 marcó una “tremenda disrupción” para todos y que, en su caso, logró dirigir la empresa desde afuera, ya que debió viajar para cuidar de su madre.
Respecto a la demanda de departamentos y a las consultas, coincidió con lo expuesto por Sosa y remarcó que “sorprende de sobremanera, aunque es lógico que todos quieren vivir en espacios verdes”.
En cuanto a lo acontecido en Tandil, manifestó que ha sido un destino muy buscado por ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deseaban seguir con su trabajo, estar cerca de sus lugares de origen pero con otro estilo de vida: “Notamos que Tandil, Mar del Plata y Pinamar tuvieron un auge en ese sentido”.
Si bien destacó que fue un año duro para muchos rubros, expuso que tuvieron la suerte de que mucho de lo que hacen ya estaba digitalizado y que, de hecho, la mayoría de sus propiedades ya estaban en sus portales.
Incluso, reveló que, como no se podía viajar ni visitar algunos lugares por la pandemia del coronavirus y las consiguientes medidas sanitarias adoptadas a fin de mitigarlo, en algunos casos hasta se llegaron a hacer tours de casas virtuales.
Reactivación de rubros asociados
Sostuvo Peñate que lo que se venía especulando hace ya algunos años ocurrió en este 2020 y fue que los precios bajaron, aunque algunas cosas “codiciadas” aumentaron. Asimismo, el valor de las construcciones también descendió y eso colaboró con que se incrementara el número de edificaciones.
“Y eso trajo nuevas oportunidades para esa gente que tenía el sueño postergado, porque muchos decían ‘iba a construir una casa’, pero se dieron cuenta que el momento era ahora”, destacó.
Asimismo, manifestó que no sólo el sector inmobiliario registró una marcada mejoría sino que también muchos otros rubros ligados a la actividad tuvieron un alza en sus ventas, como por ejemplo las mueblerías.
“En esta última parte del año nos sorprendió la reactivación a todos, y creo que tiene que ver con este deseo de repensar la casa y la forma de vida”, analizó la directora de Operaciones de RE/MAX Argentina y Uruguay.
Expectativas para el 2021
El buen momento que atraviesa el sector inmobiliario en estos últimos meses hace que desde RE/MAX estén expectantes de que la situación se mantenga estable durante el 2021.
“Creo que para el año que viene podemos esperar algo parecido a lo que vivimos en estos momentos, con la diferencia de que el impacto ya fue; esta disrupción enorme que tuvimos ya la pasamos. Entonces estimo que no se va a parar tanto en verano”, expresó.
Destacó que, por ejemplo, este año tuvieron la primera firma electrónica, lo cual facilitó notablemente las transacciones entre las diferentes plazas ya que ahorró mucho tiempo, de modo que no dudó en asegurar que “hay tecnologías que facilitan mucho”.
Finalmente, contó que todas las oficinas de RE/MAX del país estarán presentes el año próximo para los clientes y marcó que “esto va a continuar”, teniendo en cuenta que “el rubro inmobiliario nunca pasa de moda, aunque sí cambian los formatos y las herramientas”.