MERCADO INMOBILIARIO
Remax ideó un índice para calcular el valor del metro cuadrado en base a parámetros objetivos que reducen la brecha actual
La firma inmobiliaria junto a una universidad, elaboraron una herramienta que apunta a proveer información certera para cotizar una propiedad. Por ahora sólo se usa en CABA, pero se pretende expandir el índice e incorporar más información para enriquecer la fórmula. "Cuanto más te acercás al valor del mercado, hay una base más grande de posibles oferentes", dictaminó el CEO de la empresa.
La red de inmobiliarias Remax, con fuerte presencia en las sierras, elaboró una nueva herramienta, el índice para calcular el precio del metro cuadrado, que permitirá operar en el mercado de una forma más transparente.
Recibí las noticias en tu email
Sebastián Sosa, CEO de la empresa para Argentina y Uruguay, en diálogo con el ciclo “Tandil despierta” (ECO TV y 104. Tandil FM) compartió que la firma desde hace mucho tiempo tenía el impulso de realizar un aporte distinto al sector para combatir la desinformación y la confusión que reinan por estos lares.
“El mercado acá funciona distinto a otras partes del mundo. En Argentina la información no se pone en un lugar accesible y los valores que se manejan para la compraventa no son representativos”, explicó.
De este modo, en alianza con la Universidad del CEMA, buscaron generar un insumo que se convierta en un parámetro de referencia, tanto para consumidores como para operadores inmobiliarios a la hora de cotizar una propiedad.
Un parámetro confiable y objetivo
El índice, por el momento, sólo se está usando en la Ciudad de Buenos Aires e incluye ítems como metros cuadrados, ambientes, tipología y ubicación de la propiedad, y en este caso puntal se aplica por ahora en departamentos, pero es trasladable a otro tipo de viviendas. Con el correr del tiempo, la matriz de información de la herramienta adicionará la segmentación por barrio, el acceso a medios de transporte del lugar y otros detalles de interés para aumentar la especificidad del índice y de los valores allí alojados.
“Este índice no es una foto de un momento, se actualiza todos los meses y pretende proveer una referencia de los precios de lo vendido y no de lo que se está pidiendo”, aclaró.
Al respecto, Sosa precisó que al momento de tasar una propiedad para colocarla en el mercado de venta, el titular suele poner un valor que no es real y representa un desfasaje en base al mercado en sí.
“La referencia ahora es lo que la gente pide por la propiedad versus lo que la gente está dispuesta a pagar, y esto es erróneo. En general, quien desea vender toma como referencia lo que piden por una casa similar y se le agrega un componente emocional o de valoración personal. Por ejemplo, alguien puede pedir por su casa 2.400 dólares por metro cuadrado, pero una cosa es pedir y otra lo que vale. Este índice va a ayudar a la gente para que tenga un parámetro objetivo de consulta”, describió.
Asimismo, señaló que el cálculo inevitablemente va a variar debido a la alta volatilidad de la economía argentina. Como las transacciones inmobiliarias se manejan, fundamentalmente, en dólares, Sosa sostuvo que “la teoría indica que con el dólar subiendo, el precio va a ir bajando, pero además de la volatilidad, hay cuestiones tales como la situación sociopolítica del país, la oferta y la demanda, que también influyen en la fijación de valores”.
El mercado
En este momento, el escenario de la actividad vinculada a los bienes raíces registra una sobreoferta con una demanda que está más retraída. En este sentido, analizó que “se empiezan a acumular propiedades porque no se venden y se genera un dique porque bajó la demanda, nunca ha habido una penetración de la financiación tan baja como en este momento, hay pocos préstamos hipotecarios y están muy altos para el asalariado”.
“Confiamos en que va a ser útil para el consumidor final y para el operador inmobiliario. Cuanto más te acercás al valor del mercado, hay una base más grande de posibles oferentes”, dictaminó.
En tanto, expuso que en un mercado de vacas gordas el valor de la propiedad va en aumento pero que en el contexto actual, los departamentos en Capital Federal bajaron un 11 por ciento y a ese porcentaje hay que agregarla lo que la gente pide.
“Cuando venís en caída y querés pedir un precio superior del 15 por ciento, mañana va a ser del doble y nunca te vas a encontrar con un potencial comprador que asimile esa diferencia”, reveló.
Por otra parte, también resaltó que los interesados en vender deben buscar un corredor inmobiliario que sea honesto y confiable, que cumpla con su trabajo de ayudar a la persona a tomar la mejor decisión posible.
“A veces no hay que vender o comprar en ese momento. Hay que analizar cuál es la necesidad que uno tiene y vender o comprar inteligentemente, con el asesoramiento de alguien de confianza y profesional”, culminó.
Emprende con propósito
Además de comandar los destinos de Remax a uno y otro lado del charco, Sebastián Sosa es un emprendedor apasionado de todo lo que encara. Para canalizar de otra manera esta veta, desde hace un tiempo desarrolla un proyecto personal denominado “Emprende con propósito”, un espacio desde el que desea inspirar a otros a alcanzar su máximo potencial.
“Me encanta ‘Emprende con Propósito, que va más allá de las murallas de Remax, porque se trata de conocer las historias de quienes están alineados con nuestros valores”, resumió.
El proyecto nació en 2018 en el formato de podcast, que continúa vigente en la actualidad y ahora se agregó un canal de YouTube. A partir de esta propuesta se busca crear un espacio de inspiración y promover el emprendedurismo con valores sustentables, éticos, tanto en Argentina como en América Latina.
La iniciativa fue el resultado de conversaciones, reflexiones y pensamientos de Sebastián, su esposa, Dotti, y de personas del equipo que confluyeron en una visión: la de poder impactar en la vida de los emprendedores.
“Quiero ayudar a otros en este viaje, ayudar a otras personas porque somos unos afortunados. Remax costó muchos años remando, pagando cuentas y hoy podemos comenzar a levantar los frutos de ese esfuerzo”, aseguró.