Licitación pública
Para potenciar el turismo y responder a la demanda, Barker licita la explotación de un hotel y spa
El Municipio lanzó una compulsa para concesionar por diez años el hotel más importante del partido, reconvertido para canalizar la creciente demanda del destino. Turistas de paso y visitantes que aprovechan la tranquilidad del lugar, las claves para reimpulsar la actividad en el distrito.
Para responder a la creciente demanda y seguir posicionando el destino turístico, el municipio de Benito Juárez lanzó una licitación pública para explotar un hotel y spa en la localidad de Villa Cacique.
Recibí las noticias en tu email
La compulsa tiene el fin de otorgar la concesión de uso para la Explotación, Equipamiento, Conservación y Mantenimiento, del Establecimiento Hotel & Spa, con un presupuesto oficial de 74.344.764 de pesos.
Al respecto, el director de Turismo del partido, Alejandro Hernández, explicó que la iniciativa nace dentro de un proyecto integral de turismo para fomentar la actividad en el lugar.
Tras el cierre de Loma Negra, la explotación minera dejó un vacío en términos productivos y el turismo apareció como una posibilidad clara de dotar al distrito de otro perfil.
“Pensamos el turismo como un proyecto de reconversión para poner en valor el potencial del destino y reconvertirnos”, expuso el funcionario.
Asimismo, detalló que con base en ese proyecto se desarrollan desde la comuna diversas estrategias y acciones para poder consolidar una oferta distinta en la región y la provincia.
Una apuesta al futuro
El renovado hotel era propiedad de la cementera Loma Negra y el Municipio lo compró con la intención de reconfigurarlo. De esta manera, se invirtieron más de 150 millones de pesos, con respaldo financiero de Provincia y Nación, además de los recursos que aportó el Estado municipal para reacondicionar el espacio y transformarlo en un hotel de tres estrellas superior con spa. El hospedaje cuenta con 15 habitaciones, salón comedor y desayunador, pileta climatizada, sector spa, gimnasio y área de masajes.
Con la puesta en marcha de este proyecto, el municipio de Benito Juárez pretende impulsar la actividad turística y consolidar el destino, cuya demanda es creciente pero no está acompañada hoy por la infraestructura adecuada en alojamiento y gastronomía.
En tal sentido, Hernández señaló que se trata del hotel “más importante del partido” y que su apertura tendrá “un gran impacto en la localidad en todos los planos. Se le va a entregar al adjudicatario un hotel hecho a nuevo y quien lo concesione tiene tienen que dotar el equipamiento de las instalaciones. Se precisa desarrollar un plan de inversión y un plan de negocios”.
En paralelo, el titular de Turismo también apostó al potencial del destino y su inminente desarrollo, en esta línea comentó que “es una necesidad del destino porque cada fin de semana hay mucha demanda de turistas de paso, más allá de las actividades que se dan durante el año”.
“Hay mucho flujo de gente por la cercanía con Tandil, Barker es un lugar que mantiene la la naturalidad y la tranquilidad, y la gente valora eso”, cerró.
Concesión
El plazo de concesión es de 10 años, con dos años de gracia para amortizar los costos. Después, quien tenga el derecho de explotación deberá abonar un canon mensual correspondiente a 11 salarios Municipales Cat.1 régimen de 35 horas.
En tanto, los interesados podrán visitar el establecimiento todos los miércoles previos a la apertura de sobres, que se hará el 5 de julio a las 11 en la Municipalidad. Así, la fecha límite para recorrer el predio es el miércoles 28 de junio inclusive, en horario de 9 a 12.
Los interesados deberán acordar previamente su visita con la Oficina de Turismo de Villa Cacique al teléfono 02292-498400. Además, desde el Ejecutivo comunal informaron que todas las consultas podrán evacuarse en la Dirección de Turismo, sita en la Terminal de Ómnibus de Benito Juárez, o al teléfono 02292-451258, los días hábiles en horario de 9 a 14.