Hope Aesthetic
Nuevas fronteras en medicina y cirugía regenerativa
Por Dr. Martín A. Fernández (Especialista en cirugía plástica y reparadora. Director médico de Hope Aesthetic. Director de área quirúrgica de la Clínica Modelo de Tandil. Miembro de SACPER. Miembro de SCPERMDP)
Recibí las noticias en tu email
Hace pocos días se llevo a cabo en Capital Federal un importante Simposio Internacional, en el que se trataron los siguientes temas científicos, con excelentes oradores de Bélgica, Brasil, Italia, Estados Unidos y Serbia.
Estos temas son realmente apasionantes, el presente y el futuro de la medicina, pero además disfute mucho el simposio por diferentes motivos que me gustaria compartir con ustedes que tanto siguen cada tema y cada paso domingo a domingo.
Por una parte representar a Tandil, siempre es un orgullo.
Por otra parte, cuando nos recibimos de especialistas, en diversas casas de estudio y carreras, es requisito hacer una tesis, monografia o trabajo de investigación. La mía justamente fue sobre el uso de Células Madre en Cirugía Plástica, de manera que desde antes de ser Cirujano Plástico, ya estaba inmerso en este mundo que se viene. Otro motivo de disfrute fue poder volver a compartir con Colegas y Amigos una jornada presencial, algo tal vez infravalorado en otros tiempos…
Y por último, el evento se realizo en la UCA, y en esa misma aula magna me entregaron el título de especialista en presencia de mi madre, que ya enferma me pudo ver recivido de lo que simpre quise ser, que es Cirujano Plástico.
Pero dejando de lado de las emociones y apuntando a los conceptos principales que se están investigando y realizando, dos de los protagonistas principales son el Plasma Rico en Plaquetas y la Lipotransferencia.
El Plasma Rico en Plaquetas es un derivado de la sangre, con alto contenido de factores de crecimiento y sustancias quimiotacticas, además de células madre periféricas, que tiene multiples usos en odontología, traumatología, dermatología y cirugía plástica, entre otras especialidades. Si bien la técnica, la extracción, el procesamiento y la aplicación parecen sencillas, no lo son, y hacerlo bien y obtener resultados requiere expertise y tecnología adecuada. El derivado obtenido lo aplicamos a traves de multiples inyecciones con agujas muy delicadas en la zona a tratar, con el dermapen, o se puede agregar a preparados de cremas o serum específicos. Está demostrado que mejora los tejidos donde se aplica y activa la reparación del daño.
La lipotransferencia se realiza al extraer algo de grasa por succión de un sitio donante, procesarla, e inyectarla en un sitio receptor. La realidad es que más allá de celulas grasas o adipositos, se transfieren células madre intersticiales, que son células con capacidad de diferenciarse a cualquier linea celular según el impulso que reciban y el medio ambiente adecuado. Además de aplicar la lipotransferencia con fines de aumento de volumen, se puede aplicar para mejorar la calidad de los tejidos procesando la misma con diferentes tecnologías para obtener Nanofat, que es una emulsión con una alta tasa de concentración de Células Madre Intersticiales, y vesiculas con factores de crecimiento que estimulan los tejidos. Además este concentrado puede agregarse tambien a cremas o serum para que el paciente utilice en su domicilio.
Así mismo ambos derivados del organismo se utilizan para tratar la caída del cabello, las quemaduras, ulceras u otro tipo de lesiones.
Por otra parte es una tendencia mundial colocar implantes de silicona y refinar los resultados con el camuflaje con tejido adiposo, ya sea en mamas, gluteos, pantorrillas o cualquier otra parte del cuerpo donde se requiera.
Me alegro haber compartido con ustedes algunos mínimos conceptos del Simposio, estar en el camino correcto, darles a conocer que además de operar o poner un relleno también hacemos ciencia e investigación, y espero les sea de interés presente o futuro, esta capacidad del cuerpo de repararse a si mismo, y que si bien la solución la buscamos siempre afuera, muchas veces esta en nosotros.
Si observamos a quienes viven muchos años, la alimentación (cuerpo, mente, espíritu, social) es fundamental, la actividad física necesaria, los buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones, una forma sana de vivir.